El Gobierno destinará más de 75 millones de euros en ayudas para el sector cultural

5 mayo, 2020
Redaccíon: asier

Noches del Botánico 2020

El Consejo de Ministros aprobará hoy, 5 de mayo, un Real Decreto-ley con el que destinarán alrededor de 75 millones de euros a ayudas para el sector cultural y a la financiación de las empresas culturales, y que incluye también medidas fiscales, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, cambios en los requisitos para las películas que optan a ayudas, que podrán estrenarse en plataformas, o el incremento del porcentaje de derechos de autor para la acción asistencial, entre otros aspectos.

Según el borrador de las medidas que aborda este Real Decreto,  el Ejecutivo habilitará un "acceso extraordinario" a la prestación por desempleo para los trabajadores de la cultura, que "por su intermitencia no habían quedado amparados por los mecanismos de cobertura establecidos hasta la fecha", y que afectará al 45 por ciento de los contratos de trabajo del sector artístico de "carácter intermitente", como es el caso de una "actriz de teatro" o de un "técnico cinematográfico". La duración de la prestación será de un máximo de 180 días y será incompatible con otras rentas de la Administración.

Artes escénicas y música

Este Real Decreto-ley incluye un sistema de ayudas extraordinarias por importe de 38,2 millones de euros dirigido específicamente al sector de las artes escénicas y de la música, que se concederán por una sola vez y a través de "régimen de concurrencia" a través de dos líneas: al sostenimiento de las estructuras culturales de toda índole y a las actividades escénicas y musicales y proyectos culturales.

Asimismo, el Ejecutivo permitirá que las entidades de gestión colectiva de derechos de autor incrementen el porcentaje que destinan a acción asistencial y, durante dos años, las asambleas generales podrán aumentar el porcentaje de los recursos procedentes de derechos huérfanos a la realización de actividades asistenciales, en beneficio de sus miembros más vulnerables.

Por último, se incluye también el incentivo de la inversión privada en estos eventos declarados "Acontecimientos de Excepcional Interés Público": el Plan Berlanga, puesto en marcha con ocasión del centenario del nacimiento del cineasta; la salida de la vuelta al Mundo a Vela en Alicante; y la participación de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort en 2021.

uros a 200.000 euros para el caso de producciones de animación y procesos de efectos especiales digitales; y se amplía el porcentaje de máximos de ayudas para cubrir producciones de realizadores noveles.

Cancelaciones de eventos culturales

Esta norma contempla el abono de los gastos subvencionables realizados, cuando los proyectos o actividades no hayan podido llevarse a cabo, total o parcialmente, a causa de la Covid-19, y facilita el anticipo e indemnizaciones en los casos de aplazamiento o cancelación de las actuaciones contratadas con el sector público, para contratos que no excedan los 50.000 euros. Asimismo, y se anticipa así hasta un 30 por ciento del importe de los contratos de interpretación artística, en caso de suspensión; y se acuerda una indemnización a favor del contratista entre el tres y el seis por ciento del precio del contrato.

Vía | Agencia EFE


MÚSICA RELACIONADA

Garbí - Bisiesto

Crítica: Garbí - Bisiesto

28 septiembre, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram