Especial 'El Exorcista': ¿Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija?

[kkstarratings]
18 octubre, 2021
Redaccíon: dod Magazine

Especial Exorcista: ¿Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija?

Blumhouse anunció el pasado verano que está preparando una secuela de El Exorcista, la mítica cinta de terror dirigida por William Friedkin, basada en la novela de William Peter Blatty.

Sólo con esta información, cualquier crucifijo que tuvierais cerca de vosotros debería estar girando ahora mismo a la misma velocidad que giraba la botella con el que, probablemente, arrimarais morro por primera vez emulando a la ruleta de la fortuna versión ‘teen’.

Lo digo porque hay que tener narices para presentar un proyecto que va a tocar una de las mejores películas de terror de toda la historia del cine.

Para mi, la mejor.

Como nunca está de más hablar de El Exorcista, aprovecharé la coyuntura para daros algunos datos interesantes de esta película que ha atormentado a generaciones durante décadas y que ya forma parte de la cultura pop con frases como '¿Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija?'

Especial Exorcista: ¿Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija?

 

El estreno: frío y terror

El Exorcista se estrenó el 26 de diciembre de 1973, buscando la polémica en plena resaca del nacimiento del niño Jesús. El caso es que… si, a la productora no le tembló el pulso para poner el estreno en esa fecha. No lo tenían nada claro y pensaban que el público no iba a tener lo que se necesitaba tener para enfrentarse a una película tan aterradora (¡recordad que era el año 1973!), por eso, finalmente decidieron estrenarla en una sola sala de todo el país.

La realidad es que la productora se equivocó de cabo a rabo. El público, atraído por la campaña pre-estreno, estuvo dispuesto a chuparse un gélido frío navideño y se enfrentó hasta seis horas de cola.

La taquilla habló por sí misma y el éxito fue inmediato. Sin embargo, no todo el público lo pasó tan bien, y desde las primeras semanas en cartelera se dieron casos de desmayos y crisis de pánico. Hay una leyenda urbana que incluso habla de una muerte durante su visionado, pero es cierto que algunos cines decidieron aparcar una ambulancia a la entrada de sus salas como medida preventiva.

Extreno de El Exorcista: frío y terror

La historia detrás del best-seller

Como os decía antes, El Exorcista está basada en la novela de William Peter Blatty. La obra cuenta la historia verídica que el amigo William empezó a investigar en 1949, cuando aún era estudiante, sobre un exorcismo que duró tres meses y que se realizó sobre un niño de catorce años tras empezar a sufrir trastornos en su personalidad.

En cualquier caso, parece que los más de treinta exorcismos funcionaron y que el chaval consiguió llevar una vida normal, formar una familia e incluso llegar a trabajar en la NASA.

El viaje hacia la oscuridad

Peter Blatty fue un miembro muy activo del rodaje, y la adaptación de su propia novela le valió el único Oscar, por Mejor Guión Adpatado, de las diez nominaciones que recibió la película.

Estaba tan metido en la mandanga, que Blatty tuvo el ímpetu necesario como para presionar a tope a la Warner y que finalmente se decantaran por Friedkin.

Vale que Friedkin venía de un peliculón como The French Connection (1971), pero es que en la lista de directores había nombres como, ojo, Arthur Penn, Stanley Kubrick o Mike Nichols.

Blatty escribió su novela con su amiga Shirley Mclein en mente como posible madre de Reagan, pero finalmente fue Ellen Burstyn, una actriz ya consolidada antes de El exorcista, y ganadora del premio Oscar por Alicia ya no vive aquí (1974), la que daría vida a Chris MacNeil.

Otra de las bonitas curiosidades del casting es que en su momento también se consideraron a actrices como Audrey Hepburn, que ponía como condición trasladar el rodaje a Roma, o Jane Fonda. Esta última rechazó el papel por considerar la película una ‘estafa capitalista’.

Ellen Burstyn - El Exorcista

La elección del Padre Damien Karras también tuvo su cosa. Stacey Keach, el líder neonazi de American History X (1998), fue el primer seleccionado para dar vida al cura atormentado.

No obstante, Jason Miller llamó a Friedkin después de leer la novela de Blatty convencido de que ese personaje era para él. Miller había recibido educación católica y durante tres años estudió para ordenarse sacerdote jesuita hasta que, igual que el que sería el personaje de su vida sufrió una crisis de fe. Vamos, que conocía perfectamente la mecánica de cómo comportarse como un cura.

Tras la insistencia de Miller, Friedkin aceptó hacerle una prueba y le convenció al instante. Y es que esa mirada del Padre Karras

Seleccionar al personaje clave de la película, la niña poseída por el diablo, llevó aún más trabajo. Después de valorar a diferentes actrices niñas de la época, Linda Blair fue la elegida para el papel de Reagan.

La niña llegó al casting con la novela bien manoseada y el descaro con el que respondió a las preguntas del directo fue clave para que se hiciera con el trabajo.

Blair ha protagonizado uno de los papeles más increíbles del cine de terror. Y es que… ¿quién puede olvidar a la joven Reagan llena de pústulas, su voz de camionero y su Satisfyer religioso? ¿Y la bajada de escaleras haciendo el pino-puente?

Esta película tiene escenas para el recuerdo. Eso es así.

El Exorcista (1973)

En primera instancia Friedkin pensó en utilizar la propia voz de Blair, jugar con ella y convertirla en más profunda y arenosa. Sin embargo, de nuevo volvió a tomar la decisión correcta, y fichó a Mercedes McCambridge, otra estrella consolidad y también ganadora del Oscar por El político (1971), para poner voz al demonio más aterrador que te puedas echar en cara. McCambridge se tomó el trabajo muy en serio y se hinchó a fumar y a tomar whisky a un nivel tan alto que sólo podrá ser comparado al que adoptaremos cuando volvamos a la barra de un festival el año que viene. Además, para darle más credibilidad al asunto, durante los rodajes se ataba un pañuelo en la garganta para hacer su voz más agónica.

Friedkin el tirano

Friedkin fue todo un tirano a lo largo del rodaje de la película con el objetivo de llevar al límite a su reparto y que, en verdad, aquello pareciera un infierno muy real.

Por ejemplo, Ellen Burstyn durante una escena, fue lanzada al suelo bruscamente al tirar de ella utilizando una cuerda. Fue tal la violencia con la que lo hicieron, que le provocaron una lesión permanente en la espalda.

En muchas ocasiones, Friedkin rodaba escenas en cámaras frigoríficas para que el frío mostrado en la película fuera completamente real. Además, sorprendía a los actores con escenas que sabían que iban a ocurrir, pero sin contarles cuándo iban a ocurrir. La cara del padre Merrin cuando cae sobre él el vómito de Reagan es tan real, como que no sabía que iba a pasar.

Muchos de los gritos y alaridos que aparecen en la película fueron reales, pero no por miedo al diablo, sino al dolor. Pero claro, como eso no era suficiente para Friedkin, el directo se encargó de grabar aún más sonidos estremecedores, incluyendo gritos de cerdos en el matadero.

 

La maldición

Jugar con el diablo siempre ha sido sinónimo de no saber donde te metes y de acarrear curiosas consecuencias.

Durante el rodaje, más allá del “maltrato” al que sometió Friedkin a varios de sus actores, se produjeron todo tipo de fenómenos extraños o trágicas muertes.

Vamos por partes, porque aquí hay para todos.

En el caso de McCambridge la desgracia azotó su vida cuando en 1987 su hijo mató a toda su familia y después se suicidó. Mal tema.

Dos de los actores que aparecían en la película, Jack MacGowran y Vasiliki Maliaros, un experto en efectos especiales, el abuelo de Linda Blair y el hermano de Max Von Sydow, murieron durante el rodaje.

Por otro lado, la actriz Mary Ure, la encargada de llevar al teatro al personaje de Reagan, el día después del estreno y con la crítica postrada a sus pies, apareció muerta en su hotel. La encontraron cubierta de vómitos, babas, etc.. Aparentemente fue una sobredosis de barbitúricos. ¿Casualidad? ¡No lo creo!

Ojito con el bonus track:

Paul Bateson, un actor que interpretó a uno los técnicos de radiología que hacen pruebas a Reagan, terminó siendo declarado culpable de la muerte de hasta seis personas, cuyos cuerpos fueron descuartizados y tirados en bolsas al río Hudson. Cuentan que Bateson buscaba a sus víctimas en ambientes gays de la ciudad de Nueva York, y fue esta historia la que inspiró a Friedkin en su película A la caza (1980).

Todo bien. Ninguna presencia o mano negra del maligno.

La música

La banda sonora de El Exorcista es espectacular. Obviamente no es ese tipo de bandas sonoras que uno se pone para leer, trabajar o relajarse. Su música es tan terrible y oscura, que acompaña perfectamente a la película.

La elección de la música en esta película, no fue sencilla y tuvo varios giros de última hora. Como primera opción Friedkin quería a Bernard Herrman, colaborador habitual de Hitchock, sin embargo, éste rechazó la oferta.

El siguiente en la lista fue el argentino Lalo Schifrin, pero su composición fue tan aterradora que tras presentar el primer tráiler a Warner la rechazó por ser demasiado bestia para el público.

La verdad es que la música que propuso Schifrin es realmente la hostia. 100% no apta para quien se agobia con facilidad.

Finalmente, Friedkin descubrió al amigo Mike Oldfield y su Tubullar Bells de pura casualidad rebuscando en los archivos de la Warner.

La música de Tubullar Bells sonando mientras el Padre Merrin a la casa de la niña poseida… ¡Buf!

El Exorcista cumplió 47 añazos el pasado mes de diciembre y sigue sin envejecer. Siempre sorprende en cada visionado.

Espero que ya la tengáis vista.

MÚSICA RELACIONADA

El buen patrón - Fernando León de Aranoa

Dónde ver 'El buen patrón'

25 noviembre, 2021
Banda Sonora de 'Maixabel'

Dónde ver 'Maixabel'

23 noviembre, 2021
Madres Paralelas de Pedro Almodovar

Dónde ver 'Madres paralelas'

23 noviembre, 2021
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram