dod letter

Ed Sheeran sale indemne de su juicio por plagio

[kkstarratings]

Ed Sheeran (2021)

A pesar de sus amenazas por dejar la música si su juicio por plagio le declaraba culpable, Ed Sheeran anunciaba hace escasas horas que el jurado federal ha fallado a su favor, determinando que su canción, Thinking Out Loud, no es lo suficientemente similar al Let's Get It On de Marvin Gaye.

Según informa el New York Times, la defensa de Sheeran se ha respaldado en el hecho de que, tanto él como Amy Wadge (co-autora de la canción), se valieron de un set de acordes predefinidos para firmar los propios de Thinking Out Loud, estando estos creados y registrados mucho antes de que Gaye y Ed Townsend los emplearan para su Let's Get It On.

"Obviamente, estoy muy contento con la resolución del caso, y parece que no tendré que retirarme de mi trabajo, después de todo," ha comentado el británico, tras la conclusión del juicio. "Pero al mismo tiempo, me resulta increíblemente frustrante que casos sin sustancia ni fundamento como éste consigan llegar a juicio."

Sheeran continuó argumentando que esas melodías transferibles son muy comunes en la música pop convencional, la cual tiene opciones armónicas limitadas: “La mayoría de las canciones pop pueden caber dentro de otras canciones pop”, agregó, en referencia a esa acusación de "melodías prácticamente intercambiables" que el musicólogo contratado por la parte demandante mencionó sobre la canciones citadas a juicio. Sin embargo, el propio musicólogo de la defensa citó más de una docena de canciones que utilizaron ya en el pasado la misma progresión de acordes de Let's Get It On antes de que Marvin Gaye lo hiciera.

Motivados por la resolución a favor de los herederos de Marvin Gaye, que determinó que en el Blurred Lines de Robin Thicke sí hubo caso de plagio y por previas denuncias por derechos a Sheeran que le obligaron a incluir a otros compositores en sus canciones, los herederos de Ed Townsend decidieron hacer lo propio en 2016 y demandar formalmente al británico en 2016. Sin embargo, y tal y como viéramos tras la fallida resolución en el caso Randy California-Led Zeppelin por los derechos de Stairway To Heaven, ya se les determinó a los demandantes de que para que el fallo fuera a su favor, se tendría que estar hablando de piezas idénticas en un porcentaje muy elevado.

Casualidades de la vida, la resolución de este largo contencioso ha coincidido con la publicación de - (Subtract), el quinto álbum de estudio de Ed Sheeran que ha contado con el gran y omnipresente Aaron Dessner en la producción. ¿Os imagináis cómo de diferente habría sido la acogida de este disco si el fallo del juicio hubiera sido otro?

Vía | The New York Times

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram