dodMergentes: Pop mediterráneo y sensibilidad balear de la mano de Maria Hein

[kkstarratings]
17 noviembre, 2021
Redaccíon: dod Magazine

Maria Hein

Redacción: Fran González

A lo largo de este año el sello Hidden Track Records nos ha brindado la oportunidad de descubrir y disfrutar de una de las joyas más sorprendentes dentro de la escena folk independiente de nuestro país. A sus envidiables 18 años y con una rapidez fulgurante, Maria Hein ha logrado convertirse en una de las caras más prometedoras de la escena mallorquina. A través de su sencillez y sus historias cotidianas, Maria nos concede permiso para que nos adentremos en las aventuras y desventuras de una joven a las puertas de su recién estrenada edad adulta, con sus dudas y sus problemas pertinentes, y cómo estos acaban reflejados irremediablemente en las letras de sus canciones: “A veces pienso que a lo mejor debería hablar menos de experiencias personales, pero creo que en parte está bien no cerrarme a esa posibilidad, ya que a mucha gente le puede estar pasando lo mismo que a mí y así se pueden sentir identificados con mi música.”

Con aires de pop mediterráneo, la artista de Felanitx ha logrado finalmente dar forma a su álbum debut, Continent i Contingut (Hidden Track Records/Pértiga Music, 2021) que vio la luz el pasado mes con una repercusión muy satisfactoria en los medios: “Estoy muy contenta, ya que no creí en absoluto que fuera a tener tan buenas críticas. Me hace muy feliz ver que el disco le está gustando a tanta gente.” Sin embargo, no debe sorprendernos que el potencial de su talento haya logrado desarrollarse con tan buenos resultados, sobre todo si consideramos el bagaje musical que Maria lleva acumulando sobre sí misma desde que era niña: “Con más o menos cuatro años empecé a cantar, y a los cinco, si no recuerdo mal, comencé a tomar clases de piano hasta los once, que fue cuando decidí dejarlo durante un año. Después de ese periodo de parón, tomé la decisión de querer realmente dedicarme a ello en el futuro y fue entonces cuando empecé a formarme profesionalmente y a interesarme por otros instrumentos, como la guitarra. A los quince empecé a publicar versiones en las redes y a los dieciséis me lancé a escribir mis propias canciones.”

Sin perder de vista nunca el respeto que infunda asomarse al abismo público, Maria llegó al punto de no retorno de tomar con acierto la decisión de comenzar a dar rienda suelta a su imaginario en virtud de continuar emulando las voces que le inspiraban: “La gente me decía que dejase de hacer versiones y empezara a escribir mis propias canciones, y así lo hice. Al principio me costó, pensaba que no estaba preparada ni capacitada para hacerlo, pero con determinación decidí que debía intentarlo. En poco más de un par de meses acabé teniendo algunas canciones de las que estaba muy contenta, y me decidí a publicarlas. Aunque confiesa que nunca deja de alimentar su imaginario con referentes tan eclécticos y dispares como Maria del Mar Bonet, Núria Graham, Men I Trust o Antònia Font.

Recientemente, Maria Hein Puig ha cambiado su Mallorca natal por Barcelona, donde ahora reside y estudia piano jazz. Compaginando el conservatorio con su vida personal, no podemos evitar comprobar que tanto en “el continente como en el contenido” del álbum la añoranza balear es latente, y por ello nos vemos obligados a saber más al respecto, especialmente en lo referido a la parte gráfica de su trabajo: “Todas las fotos de los singles, de la promoción y del disco las hizo Marta Mas Girones (Leentrelineas). Son unas fotos increíbles tomadas en mi pueblo, justo al lado de mi casa. Igual que el videoclip, también grabado en los mismos sitios, y también obra de Marta, junto a Toni Llobet, con un equipo pequeñito. Decidí que fuera en mi pueblo ya que es donde me suelo inspirar, allí, al lado del mar.”

A pesar de que ahora mire a su Felanitx desde la distancia, Maria Hein solo tiene palabras de agradecimiento y gratitud para hablar de todo lo que le ha ocurrido en el último año: “Tanto Pértiga Music como Hidden Track aparecieron por sorpresa. ¡Y qué sorpresa más bonita! Siempre había soñado con poder sacar mis propias canciones y hacer conciertos con una discográfica. Y ellos siempre están ahí, ayudándome a crecer y confiando en mí.” A su vez, la joven cantante felanitxera recuerda con agrado y gusto el proceso a través del cual acabó depurando y ultimando los detalles de la grabación de esta colección de cálidas y solemnes pistas: “Fue un proceso precioso. Ferran (Palau) y yo estuvimos unos días en Banyoles grabando y trabajando muy duro, pero de una manera muy tranquila. Íbamos eligiendo cada una de las canciones minuciosamente, para trabajar y jugar sobre ellas hasta ver qué sonido nos gustaba más. Trabajar con él ha sido increíble.”

Con prudencia y sin perder la inocencia, las historias de Maria Hein se acaban colando en nuestro subconsciente sin remedio, pues de alguna manera su voz también es la nuestra. Las diez canciones que componen Continent i Contingut son la prueba empírica de la sensibilidad con la que Maria reivindica una escena tan prolífica y fértil como es la mallorquina, así como un reflejo claro de que hasta el rincón más oculto de su memoria puede servirle de fuente directa de inspiración: “Muchas veces empiezo a escribir una letra que desconozco de dónde ha salido, hasta que después de unos meses de haberla escuchado llego a la conclusión de que esa canción habla de alguna cosa que me ocurrió en el pasado, ya sea hace un mes o incluso hace un año.”

Son varios ya los escenarios que durante los últimos meses han brillado con el luminoso portento de esta prometedora artista, y antes de anunciar las fechas del año próximo la cantante balear busca cerrar este año por todo lo alto con dos actuaciones más (el 20 de noviembre en el Festival Barnasants de Manacor y el 5 de diciembre en Tarragona: “Antes solía presentar mi música en formato solista (yo sola con la guitarra y el piano), pero de unos meses a esta parte hemos empezado a presentar el disco con banda, a trío con Enric Fuster a la batería y Camil Arcarazo al bajo, mientras yo alterno el piano con la guitarra. De hecho, estas dos actuaciones que nos quedan antes de cerrar el año son ya en este formato nuevo, y creemos que la puesta en escena ha ganado muchísimo.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram