Descubre a… Villagers

11 octubre, 2016
Redaccíon: asier

Villagers (2015)

Redacción: Sam Gutiérrez (twitter @samgutierrezz)

Conor O’Brien habla despacio y mide bien sus palabras. Me parece tímido de primeras aunque a los pocos minutos se suelta un poco y hasta deja ir un par de sonoras sonrisas. Es una pena que el músico irlandés esté en Dublín y yo en Londres, por qué realmente disfruto una conversación telefónica que no llega a la media hora. En ella, Conor me cuenta lo satisfecho está de la última gira europea de Villagers, formación de la que es compositor y líder.

Villagers nació en 2008 a los pocos días de que Conor dejara la banda The Immediate. Ya en Villagers, todo fue relativamente rápido para Conor y cía, que fueron nominados al Mercury Prize en 2010 tras su álbum debut Becoming a Jackal, muy aclamado en el Reino Unido. Su oscuro folk atrajo a Domino Records, prestigioso sello que acompañó a los irlandeses en el lanzamiento de {Awayland} en 2013. Dicha obra repitió el número 1 en ventas en Irlanda y escaló hasta la posición 16 en el Reino Unido y en los Países Bajos.

Dos LP más completan la discografía de Villagers, con especial mención a Where Have You Been All My Life?, a la venta desde el pasado mes de enero. Éste está formado íntegramente por piezas de los tres últimos trabajos del grupo, ejercicio que Conor describe como “estimulante y muy interesante”.

El músico irlandés nos habla del concepto que define su última obra: “Tuvimos la idea de unir una serie de canciones de previos álbumes. Todas ellas tienen algo en común. Al tocar cada pieza en la misma sala con los mismos instrumentos nos sorprendió que parecen todas contemporáneas, a pesar de que fueron compuestas con varios años de diferencia”. Parece que la idea vendió, ya que la gira europea en la que presentaron Where Have You Been All My Life? fue un auténtico éxito, con sold out en casi cada escenario que pisaron.

Cuando le pedimos que nos defina su puesta en escena, O’Brien se muestra dubitativo aunque finalmente responde: “Siempre intentamos que nuestras actuaciones sean energéticos. Prácticamente cada canción se mueve dentro de la siguiente. En directo procuramos que los instrumentos lleven el compás de la noche”. Aparte de por una instrumentación exquisita, el folk que les ha hecho famosos se caracteriza por unas letras desgarradoras, que él compone. “No soy una persona negativa pero creo que la música debe generar en ti alguna emoción. Sin saber porqué, siempre me he sentido atraído por la música melancólica. Yo uso la musica para transformar mis pensamientos en algo que la gente pueda sentir, disfrutar”, declara Conor tras una breve pausa.

Es curioso como el líder de Villagers recomienda, para alguien que no les conozca, escuchar inicialmente su próximo álbum, publicado entre finales de este año y principios del siguiente, y acabar en su ópera prima, Becoming a Jackal. “Nunca he estado tan ilusionado como estoy ahora componiendo este nuevo trabajo. Que la gente empiece con nuestras próximas canciones y acaben con nuestros inicios. Y que me hagan saber lo que piensan!”.

Para acabar, Conor confiesa que la lectura es la mayor de sus inspiraciones: “Leo mucho. Me ayuda a pensar mejor”. Y a modo de recomendación para todo amante de la música, sugiere echarle un vistazo a Musicopholia de Oliver Sacks, un libro “muy inspirador” que está teniendo un papel importante en las nuevas composiciones del artista irlandés.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram