DCode 2012 - Crónica del viernes o cómo lidiar con los maleducados

18 septiembre, 2012
Redaccíon: asier

Sigur Rós - Dcode 2012

Según cifras oficiales, la segunda edición del DCode Festival de Madrid fue ocupada por un total de 32.000 personas, que se distribuyeron en 14.000 para la primera jornada y 18.000 para la segunda.

Para bien o para mal, la organización del DCode 2012 creó un cartel vistoso, pero desprovisto de personalidad y de línea concreta en cuanto a grupos y estilos.

Abonos y consumiciones caras, un recinto que en ocasiones se quedó corto, no en espacio si no en materia de recursos como el número de baños para las chicas, y pocas actuaciones dignas de considerarse como memorables, nos dejaron un sabor agridulce como nota final para el DCode 2012.
De la educación de muchos especímenes que se acercaron al festival a beber y a hacer poses, mejor ni hablamos. Bueno, igual si.

Para explicar lo que ocurrió la primera jornada del festival es necesario contar con la anacronía. Y es que Sigur Rós fueron los amos de una noche que se terció más fresca de lo esperada, pero en la que los más seguidores de la banda islandesa pudimos tocar el cielo raso que sobrevolaba el recinto cercano a la Universidad.

Mientras que niñatos maleducados (ojo, había chavalería de lo más simpática) y algunos borrachos a la espera de Justice molestaban intentando hacernos participes de sus conversaciones, otros tantos intentábamos concentrarnos en un sonido tirando a impecable y una propuesta escénica sobria y preciosista. Los de Jonsi, acompañados de amables 'personitas' dedicadas a los instrumentos de viento, nos deleitaron con preciosidades como 'Svefn-g-Englar', 'Sæglópur' o 'Hoppípolla'.

Nos quedamos con ganas de más. No sólo por el repertorio, si no por evitar las condiciones adversas de un festival.

Otros que de delicadeza trendy se pasan, son The Kings Of Convenience. Con un concierto prácticamente igual al que pudimos ver el Primavera Sound 2012, el dúo noruego repartió una buena dosis de folk-pop acaramelado en versión acústica para comenzar...y para terminar, más de lo mismo pero acompañados de una pequeña banda.

Por otro lado, también tuvimos momentos con los que equilibrar tanta delicadeza y para dejar nuestro mundo interior más sensible a un lado. Triangulo de Amor Bizarro se encargaron de repartir cera de la buena, como siempre, y fue la mejor banda nacional sobre los dos escenarios del DCode 2012 con total diferencia. A los gallegos no se les puede ver más sueltos encima del escenario y el punk rock distorsionado se come hasta la pasta de las gafas de sol que muchos guardaban ya en sus mochilas y bolsos de joy division.

Justice - Dcode 2012

Por lo demás, Justice no nos convencieron del todo en esta ocasión como cierre particular de nuestra primera noche en el festival. Aunque la puesta en escena es de lo más espectacular, el sonido fue bajo, no me llegó a retumbar el pecho, y temas como D.A.N.C.E, We are your friends y alguno más de su último trabajo 'Audio, Video, Disco', no me terminaron de convencer.

Creo que eso de no saber lo que pasa en cabina es un poco demasiado para un cabeza de cartel.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram