DCode 2012 - Crónica del sábado o cómo cunde Brandon con lo pequeño que es

19 septiembre, 2012
Redaccíon: asier

DCode 2012 - The Kooks

La segunda y última jornada del DCode 2012 tuvo grandes similitudes con la primera, pero todo magnificado por la incursión de The Killers en el cartel del festival madrileño.

Sea como sea, The Killers fueron el principal atractivo del sábado y Brandon Flowers hizo de pequeño Jesucristo superstar con capacidad de mover a 18.000 personas hiperexcitadas, bien sea por su impecable rasurado y bíceps apretados al cuero o por la estudiada elección de 'hitazos' diversificados en toda una carrera.

Los de Nevada venían a promocionar su nuevo disco Battle Born...y bien que lo hicieron. Lo que para unos fue hortera, para otros sublime elegancia pop. Para unos estribillos pegadizos y para otros palabras vacías que actuaron como mantra de un concierto donde se pudieron escuchar canciones como 'Spacemen', 'Read My Mind', 'Mr. Brightside' o 'When You Were Young'.

Personalmente, no me pareció un mal concierto. Eso si, lo hubiéramos pasado mejor con el volumen bastante más alto (purque?) y una regla de madera de avellano para dar candela en las manos a unos cuantos animalicos que estaban más preocupados de su gorrito de paja y Ray-Ban que de otras cosas.

The Kooks enamoraron, más si cabe, a una horda de 'popdolescentes' a los que casi se les cae la ropa interior cuando Mark de Foster The People se subió al escenario para interpretar el conocido tema Pumped Up The Kicks. Nunca les he seguido demasiado, pero si en directo ya me parecieron anodinos e insustanciales, creo que puedo decir que no son lo mio.

Django Django, en cambio, nos resultaron de lo más divertidos. Puede que nuestra opinión cambiará después de conocerles antes de su concierto en una entrevista que grabamos en vídeo y que pronto publicaremos, pero el caso es que con el sol que pegaba se ganaron al público a base de actitud bailonga.

Nos gustó esa mezcla rara de spaghetti western, de los que se confesaron muy fans, psicodelia, sonidos africanos y sintetizadores. Nos gustaron esas camisas de tipo pijama y una buena ristra de temones extraídos de su disco debut, que además ha sido nominado a los Mercury Prize. Por cierto, en la entrevista les sacamos que comenzarán a grabar nuevo disco en febrero.

Dcode 2012 - Capsula

Por otro lado, nos lo pasamos bastante bien con el stoner rock de Capsula y los divertidos bailes de Capital Cities, que uno también necesita hacer el tonto un rato oiga. Además, nos encanto el concierto de Fira Fem, otro acierto nacional de Aloud Music, que presentaron su nuevo álbum Aedificatoria, un excelente ejercicio de avant-pop, rock, electrónica y sintetizadores.

Para cerrar la noche, nos sorprendió el buen hacer de EME DJ. La verdad es que nunca la habíamos visto en directo y nos quedamos con ganas de bastante más. Bien, muy bien.

Pero esto no es todo, entre concierto y concierto aprovechamos para grabar una entrevista a Django Django, captar el ambiente festivalero y también hacer alguna que otra pregunta a personas que pululaban por el recinto. En breve, un vídeo-resumen de lo que fue el DCode 2012.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram