Cómo cuidar y conservar tus discos de vinilo

16 marzo, 2018
Redaccíon: asier

Mueble discos de vinilo y tocadiscos - Atocha Design
Si has entrado a leer este artículo, es porque eres una de esas personas que ama el vinilo y está construyendo su propia colección de discos, ¿verdad?

Seguramente ya estés invirtiendo tus pequeños ahorros en un mejor tocadiscos, altavoces, amplificador... y tu pila de discos va aumentando poco a poco. ¿Es así?

Si todo esto es correcto, entiendo que también cuidas tus discos de vinilo para que duren toda una vida... o tal vez no. Si no es así, hoy te vamos a dar unos cuántos consejos de cara a cuidar tus discos y que así se conserven de la mejor manera posible a lo largo de los próximos años.

5 consejos para cuidar y conservar tus discos de vinilo

NO APILES TUS DISCOS

Almacenar correctamente los discos es uno de los grandes básicos de cara a mantenerlos con buena salud.

Si alguna vez has pensado en apilar tus discos uno encima del otro... ¡error! Este procedimiento es bastante desaconsejable, ya que el peso de los discos que están encima puede hacer que los de más abajo se deformen o terminen partiéndose.

Lo ideal es almacenar tus discos de forma vertical utilizando una estantería, caja o cajón. Además de evitar los problemas que te comentábamos antes, también conservarás mejor la parte exterior del disco. El artwork de algunos vinilos son puro arte... ¡trátalos como merecen!

Fundas para discos de vinilo

LAS FUNDAS SON TU MEJOR AMIGO

Las fundas son el mejor amigo de tus discos... siempre y cuándo quieras que te acompañen en tu (larga) vida, claro.

Las fundas son la primera barrera contra el polvo, la suciedad, los rallones y demás ataques directos contra dus vinilos.

Por ello, lo más básico y necesario es que, como poco, el disco esté protegido siempre la típica funda interior de papel que siempre viene con el vinilo. Lo malo de estas fundas es que, al ser de papel, además de romperse con el tiempo... también permiten la entrada de polvo y generan mucha electricidad estática.

La suciedad y la electricidad estática es un infierno a la hora de que un disco suene bien, así que es algo que hay que minimizar al máximo. Sabemos que los vinilo son un pu** imán para todo esto, así que lo mejor para evitar esto son las fundas exteriores de Polipropileno... un polímero termoplástico que evitará toda esta mandanga.

Una de las marcas de fundas de este tipo más recomendadas en foros es la de MoFi Original Master o Sleeve City, pero buscando un poco por amazon y otro tipo de tiendas, seguro que encuentras buenas opciones.

Si quieres una protección lo más sólida posible, además de la funda interior de papel, te aconsejamos utilizar una funda de plástico para el exterior. Si es de 3mmm en vez de 1mm...¡mejor!

DEJA TUS DEDOS FUERA DEL DISCO

Mucha gente pone sus (sucios) dedos en el propio vinilo durante el proceso previo a ponerlo en el tocadiscos. Aunque tus manos pueden estar bastante limpias, tus dedos siempre pueden tener polvo y grasa que ensuciarán el disco si no tienes cuidado... y un disco sucio sonará cada vez peor.

Un básico para mantener tu disco limpio y en buen estado es no tocar la parte exterior y central del vinilo, así que utiliza la parte de la pegatina y los laterales (el canto) para colocarlo en el tocadiscos.

Cepillo carbono discos de vinilo

LIMPIA BIEN TUS DISCOS

Los discos no se limpian con tu camiseta o el trapo que utilizas para pasar el polvo de tu casa. ¡Y mucho menos con tus dedos!

Todos estos procedimientos son muy hardcore para tus discos y no harán otra cosa que dañarlos, rallarlos, etc. Si estás invirtiendo pasta en comprar tus vinilos, también deberías invertir algo de dinero en cuidarlos correctamente, ¿no?

Lo básico para cuidar tu disco es utilizar un cepillo especial para limpiar vinilos... son baratos, así que no se a que esperas.

Estos cepillos servirán para eliminar el polvo superficial de tus discos, pero también para eliminar la electricidad estática que se acumula en ellos.

Si has ahorrado algo más de dinero y quieres limpiar a fondo tu colección de discos sin perder horas y horas en ese proceso, una buena opción es hacerte con una máquina de limpieza de discos.

Son algo caras, pero mantendrán tu colección de discos impoluta y en perfecto estado.

A TUS DISCOS NO LES GUSTA LA HUMEDAD

Vamos a ver... los discos no se guardan en bodegas, sótanos o trasteros donde la humedad campa a sus anchas. La humedad no es nada buena para los vinilos ya que degradarán las fundas del mismo. Además, el calor y frío excesivo también puede afectar al disco.

Estanterías para discos de vinilo

LAS ESTANTERÍAS SON COOL

Como os decíamos al comienzo del artículo, la mejor manera de guardar tu colección de discos es en posición vertical. Así pues, las estanterías pueden convertirse en tus mejores amigas.

Las de IKEA tienen un buen precio y van perfectamente, pero sabemos que la decoración de tu casa puede ser muy particular. Lo único que tienes que tener en cuenta es que el huecon de vayan tus discos sea lo suficientemente alto como para que no vayan a presión y que tampoco se aconseja meter muchos discos por hueco, ya que lo ideal es que respiren un poco. Aprovecha el espacio, pero que eso no parezca el metro en hora punta, ¿ok?

Hace tiempo publicamos un par de ideas molonas como la estantería Atocha o la de Harold Design.

 

Creo que con estos 5 consejos darás una larga vida a tus vinilos, así que... ¡A por ellos! Y, claro, si tienes más trucos o experiencias, deja tu comentario.

Más | Como limpiar discos de vinilo | Las mejores radios digitales


MÚSICA RELACIONADA

0 comments on “Cómo cuidar y conservar tus discos de vinilo”

  1. A mí me ocurre que, a veces, con las prisas, no guardo los vinilos en las fundas interiores. Imagino que es algo bastante frecuente. Quiero cambiar ese hábito porque sino voy a terminar cargándomelos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram