Crónica: Yo La Tengo en Barcelona, Sala Apolo (13-02-2019)

14 febrero, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Yo La Tengo (2018)

Redacción: Andrea Genovart

Barcelona ha sido la última destinación para la mini gira peninsular del trío de Nueva Jersey, que ha recorrido un total de cinco ciudades con motivo de presentar su último -  y decimoquinto - disco, There’s a Riot Goin’On. Quién han ido a ver en otras ocasiones Yo La Tengo, que seguro que no le han faltado oportunidades ya que es un grupo lanzado a la carretera, sabrá que sus conciertos son una especie de viaje donde desaparece toda medida temporal. Cuando tocan en sala y no en festivales, claro, que ha sido el formato de sus últimas visitas en España. Sus conocidos conciertos de mínimo dos horas y media, con la calma y recreación que exige un repertorio heterogéneo y de más de treinta años, te piden que te relajes y te dejes llevar. Como una montaña rusa, empezando por el folk y acabando con el noise, la emblemática banda ofreció una vez más un directo nítido, fluido y distendido digno para el recuerdo.

Como en los anteriores conciertos, el directo estuvo dividido en dos partes, ya anunciado previamente. A eso de las 21.15, la banda se subió al escenario modestamente para empezar con la magistral pieza instrumental You Are Here, a la que le siguió una Forever que consiguió el silencio de un Apolo sold out. La primera parte - que en la programación figuraba como acústico sin serlo del todo -, estaba definida por aquellos temas dulcemente melancólicos de la voz. Nos referimos a canciones como Shades Of Blue, The Summer y Black Flowers con el polifacético James McNew al contrabajo, y las reconocibles Awhileaway y She May, She Might. Mientras, entre tema y tema solamente se oía la irrupción de un estallido de aplausos - y de vez en cuando, algún soldado del público pidiendo silencio sepulcral. Pero si cabe destacar alguna canción de este primer set, es sin duda el Big Day Coming, con la nítida voz de Hubley, que hizo del tema algo sumamente entrañable para ser un frío miércoles de febrero cualquiera.

Después de tres cuartos de hora desde el inicio de la noche, la banda se retiró del escenario. Una pausa de la que ya estábamos previamente avisados y que por eso no sentó mal, si no al contrario, fue de agradecer. Se sabía que la noche iba a ser larga e iba a dar para mucho… y Yo La Tengo es un ejemplo de que las cosas de palacio van despacio. Unos buenos veinte minutos después, los músicos volvieron de nuevo al ruedo pero esta vez bajo otra faceta. Fue entonces cuando el silencio tímido de los ojos perplejos de cada asistente se se sustituyó por cabezas de ojos cerrados y de movimiento ligero dejándose llevar por los constantes riffs de la faceta más noise y sucia de Yo La Tengo. El espectáculo se reanudó con uno de los temas más duros de la banda, Styles Of The Times. Pero indiscutiblemente Autumn Sweater con Kaplan al piano y Hubley y McNew a la percusión fue, sin duda, uno de los regalos de la noche. Tom Courtneay, Ohm y Blue Line Singer y Little Eyes no faltaron tampoco. Aunque el momento estelar fue, probablemente para muchos, la pieza instrumental Heard You Looking, alargado más de diez minutos con el furor de guitarra; posiblemente en ese tiempo de máxima concentración, el concierto alcanzó su summum y la trascendencia implícita de una sala de más de mil personas se hizo tangible.

Por último y para cerrar el concierto, la banda volvió a hacer bajada con un primer y no último bis. I’ll Be Your Mirror de la Velvet fue una de las covers seleccionadas de la banda, famosa también por sus delicadas versiones de canciones imprescindibles de los noventa. Yellow Sarong y Tried So Hard del Fakebook de hace casi veinte años fueron las encargadas de bajar el telón en un concierto de más de dos horas y media en el que no se repitió setlist de ningún concierto previo, que es una peculiaridad más de la banda. Yo La Tengo: nos seguís teniendo. Una vez más.

 

 


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

0 comments on “Crónica: Yo La Tengo en Barcelona, Sala Apolo (13-02-2019)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram