Crónica y Fotos: FIB 2018, jornada del viernes

21 julio, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Tulsa - FIB 2018

Redacción y Fotos: David Moya

Tras ser partícipes en un partido de fútbol benéfico a favor de Save the Children en el que un conjunto formado por diferentes medios de comunicación y teniendo como entrenador al periodista Julio Ruiz, nos enfrentamos a otro formado por The Vaccines, La Plata y The Snuts. Perdimos 4-1, pero podemos decir, en palabras del propio Julio, que la participación de dod Magazine (representado por mí) fue fundamental para el partido. Así que podéis estar orgullosos.

Ya que consideramos que el primer día estuvo bastante flojo, nos presentamos con ganas de comernos el FIB el segundo día. Aunque con cierto temor de que se notara mucho la ausencia en el cartel de Rag ‘n’ Bone Man, que como todos sabéis, decidió cancelar su actuación en el festival por motivos de salud. En mi opinión, la organización lo podría haber sustituido por alguna otra banda de similar caché, pero finalmente no fue así.

Estuvimos un rato en el concierto de Tulsa, artista a la que luego me comentaron que desde la organización no le dejaron acabar el concierto y le cortaron el sonido. Pero los primeros afortunados que tuvieron la suerte de que presenciáramos su actuación, fueron los galeses Catfish and The Bottlemen, que ofrecieron un concierto correcto y dentro de lo que se esperaba de ellos. Con canciones como Rango, Twice y la celebrada Kathleen demostraron que para el público en general fue una de las actuaciones de la tarde. Van McCann y los suyos estuvieron enérgicos, aunque para mi gusto les faltó algo que demostrará por qué son diferentes al resto y no una banda de rock al uso. (Creo que empiezo a notar que he venido en modo hater al FIB 2018. Eso sí, siempre siendo objetivo y diciendo lo que veo y siento)

The Vaccines - FIB 2018

De ahí nos fuimos al concierto de The Vaccines, que últimamente nos toca comérnoslos en todos los festivales nacionales. En parte mi cabeza empezaba a pensar que algunos momentos de este FIB ya los había vivido antes, pero quizás era sensación mía. No sé, os iré contando a lo largo del festi. Clásicos como If you wanna o Post Break-Up Sex sonaron, pero también tuvimos oportunidad de escuchar algunos temas del disco que están presentando este año. Canciones como I can’t quit o Nightclub fueron las elegidas. The Vaccines muy buenos musicalmente, pero mucho mejores en actitud. Da igual el número de personas ante el que actúen, que la simpatía de Justin Young hace que tengan al público en el bolsillo desde el minuto uno. De admirar.

El cabeza de cartel del viernes fue The Killers. Creo y espero que son un grupo que no necesitan presentación, puesto que están considerados uno de los mejores grupos de la historia de la música reciente. Y es que se nota el momento en el que Brandon Flowers pisa el escenario, porque el recinto se viene abajo. Parece que no pasan los años por él, y aunque me cueste reconocerlo, entiendo cuando le veo sobre el escenario por qué levanta tantas pasiones.

Arrancar con The Man, de su último disco nos hizo pensar que probablemente iríamos de adelante hacia atrás. Pero la verdad es que el concierto fue una montaña rusa en todos los sentidos. Al menos nos sacamos la espina de que no sonó el Human de Rag ‘n’ Bone Man, pero sí el de los estadounidenses. Himnos ambos. Como el cierre elegido, que no podría ser otro que ese pedazo de tema que es Mr. Brightside. Lo de The Killers es inexplicable, a otro nivel. De cogerte y dejarte en las nubes por un buen rato. Lo más acertado del cartel hasta el momento.

C. Tangana - FIB 2018Pero nosotros estábamos allí por C.Tangana. El madrileño dejó claro, aunque todos sepamos que el playback es lo que predomina en sus actuaciones, que sus directos van más allá de la música. Lo más destacado de su directo, es que tras engañar al público haciéndonos pensar que ya estaba en el escenario, de repente aparecieron dos motos de cross y él subido a una de ellas. Tiene un objetivo en esto del show bussiness, un objetivo que solo él sabe, pero que apuesto a que tiene que ver con salir del país y ligarse al mundo de la moda. El tiempo lo dirá.

El caso es que antes de interpretar la canción con la que le tiró beef hace unas semanas a Yung Beef, tema que nació tras su polémica entrevista en el Primavera Sound en la cual C. Tangana dijo literalmente: “La madre del Rey me come los huevos. El rey soy yo”; el madrileño dio un pequeño discurso diciendo: “Es muy difícil conseguir que la gente te escuche. Yo con 17 años ya hacía rap y no me escuchaba ni dios. Y ahora lo he conseguido. ¿Habéis visto la diferencia entre llamarse Valtonyc o llamarse C.Tangana? ¿Habéis visto la diferencia entre manejar el poder y que el poder te maneje a ti? La gente cree que C.Tangana promueve los culos, los fajos gordos y demás, pero lo único que quiero es que me escuchen y reventar la industria”.

El que muchos decían que iba a ser una moda pasajera, sigue dando de qué hablar mes tras mes. Dejando de lado estas cuestiones, el FIB saltó con temas como Inditex, Caballo Ganador o Pa que brille, de su primer álbum Ídolo, pero también lo hizo con algunas de Avida Dollars; como Llorando en la limo, canción con la que se despidió. Suficiente por hoy, pese a todo, la segunda jornada superó a la primera. Aunque en el recuerdo sigue el año 2017, y creo sinceramente que será difícil de superar.


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram