Crónica: Warm Up Festival 2019 - Jornada del viernes

4 mayo, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Carolina Durante - Warm Up Festival 2019

Redacción: Felipe Martínez | Fotos: Javier Rosa

Warm Up Festival ha sido un año más el encargado de inaugurar la temporada de festivales de este 2019. Con la cancelación hace unas semanas de San San Festival, vuelve a ser el primer gran festival español del año. El festival, que llena Murcia de música con una programación gratuita de conciertos en sus plazas, además del propio recinto de conciertos, emplazado en el recinto de La Fica, dio el pistoletazo de salida ayer viernes en un día marcado por las altas temperaturas y las actuaciones de The Jesus And Mary Chain y Two Door Cinema Club en calidad de cabezas de cartel de la noche del viernes.

Entre las novedades de la presente edición, el festival ha recuperado su escenario de música de baile propio, conocido como Dancefloor y ha añadido uno nuevo enfocado a la música electrónica, Electronic social club, abreviado como Esc_, y que tiene el aliciente de estar a cubierto para intentar recrear de la manera más precisa la experiencia de club. A este es necesario acceder con un pase obtenido a través de la compra de un Red Bull.

Marina Gasolina fue quien inauguró el sonido en el Warm Up Dancefloor con uno de sus sets que se caracteriza por la mezcla de sonidos y estilos con descaro y con la única finalidad de poner a la gente a bailar sobre la pista. Solo quince minutos después y convertido ya en una estrella local (y próximamente nacional), se subía al escenario pequeño Marcelo Criminal, acompañado de su guitarra para dar rienda suelta a los temas de su único disco, Marcelo Criminal (acepta su cruz). Agolpados frente al escenario un numeroso cúmulo de gente a pesar de la temprana hora. Gente de todas clases, incondicionales, curiosos y un público expectante de ver qué podía ofrecer este joven murciano al que las redes casi han dotado de un carácter de meme. Temas como WhatsApp // Huerta y sus covers de artistas como Taylor Swift, amén de su coreado hit Solán de cabras, fueron los culpables de robar una buena parte de su audiencia a una Javiera Mena que inauguraba el Escenario Warm.

Zahara - Warm Up Festival 2019
Foto: Javier Rosa

En torno a una hora más tarde y frente al baño de masas que se daba Zahara, algo a lo que está bien acostumbrada y que no ha hecho más que crecer desde su regreso hace unos meses con la edición de su último LP, Astronauta, se reunía un pequeño grupo de gente con ganas de gamberreo delante del set de Space Surimi. Los de Jerez de la Frontera son algo así como una religión para sus seguidores, y es que detrás de la imagen de Beastie Boys andaluces, con sus ritmos y estética noventera está una de las bandas de hip hop más originales de la escena. Un concierto a base de 808s y temas como 3 Minutos de funk, Policía del amor y Shake ur bacon que da lo que promete, ser una fiesta.

Tras el calentamiento de la tarde y la gente llegando a por sus pulseras constantemente, la edición del Warm Up Festival 2019 había dado su pistoletazo de salida de forma oficial. Unos Carolina Durante con su LP debut recién estrenado se dieron un baño de masas que era más que previsible, como también se prevé que sea en los innumerables festivales en los que tendrán presencia este verano. A su vez, una RRUCCULLA en el escenario Dancefloor que alternaba entre un formato más orgánico con la batería y otro más

Lo de The Jesus and Mary Chain no ha sido precisamente el regreso a la música soñado. Tienen un nombre que les permite gozar de ser cabeza de cartel en cualquier festival, pero tal vez no sean los más indicados para ser programados a partir de ciertas horas de la noche. Con mucha gente dispersa al principio del concierto por eso de la incierta hora de la cena en un festival, marcada por el aliciente de no perderse nada, el público se fue acercando paulatinamente al escenario principal.

Frente a los grandes nombres del rock de ahora y de antes, Young Marco se mueve en otra liga, la que se mide según la selección de tus temas en una mesa de mezclas. Y en esta es uno de los más conocidos. El de Ámsterdam es capaz de despachar una sesión repleta de italo house de los 90 o una romántica a bajas revoluciones. O si se le antoja, una copada por ritmos caribeños. En cualquier caso, todas llevan su inconfundible firma siempre. En esta ocasión, el escenario Esc_ está más enfocado a los ritmos más densos y a las fases, por lo que el set fue algo más duro de lo habitual.

Roosevelt también se dio un baño de masas, aunque ya marcado por el horario de las tres de la mañana. Aun así, la gente se fue acercando poco a poco a un concierto que fue de menos a más. Con temas de su álbum Young Romance y también de su debut homónimo, fue calentando poco a poco para acabar llenando el escenario Warm. En definitiva, una jornada marcada por la gran afluencia de un público que logró el sold out y que ha vuelto a hacer remontar a un festival que estuvo más de un año en el alambre.

 

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram