Crónica: Vodafone Paredes de Coura 2019, jornada del miércoles

15 agosto, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Festival Paredes de Coura 2019

Redacción: Felipe Martínez

Vodafone Paredes de Coura ha regresado un año más con todos los abonos vendidos y las entradas de los días viernes y sábado agotadas. El festival del norte de Portugal, uno de los más respetados y con mayor tradición de la Península Ibérica celebra del 14 al 17 de agosto su vigésimo séptima edición en su habitual entorno junto al río, donde los asistentes al festival y los habitantes del pueblo se mezclan durante el día para aprovechar los rayos del Sol antes de comenzar los conciertos. En un primer día siempre más relajado y con el escenario principal funcionando casi en exclusiva, la fiesta de Parcels eclipsó el concierto de unos The National programados como cabeza de cartel y que suponían el mayor atractivo del miércoles.

Es la familiaridad del sonido de Parcels es uno de los principales atractivos de la banda australiana. Su música condensa el pop de segunda mitad del Siglo XX, y aún con pasajes sonoros algo extraños sobre el escenario, es el sonido dominante en su álbum homónimo el que más cala y el que más mueve al público. En un concierto con poca sorpresa, los más sorprendidos fueron ellos mismos al ver la cantidad de público que había frente al escenario para disfrutar de su actuación, entregado desde el primer minuto. El sonido sesentero de los temas como Tightenup estaba completado por el sorprendente parecido de Jules Crommelin con George Harrison y por las proyecciones de bodegones y naturalezas muertas en la pantalla. Además de los temas de corte más pop de Parcels, los que más engancharon al público fueron los primeros singles más electrónicos, como la producida por Daft Punk, Overnight.

Sorprendidos también seguro Boogarins, más acostumbrados a salas y escenarios más pequeños. Era la segunda vez en menos de un año que estaban de gira por Europa, esta vez con un nuevo álbum, Sombrou Dúvida. En la ladera del escenario principal, la gente se repartía sentada en el suelo esperando a que cayera la noche.

Eran el primero de los grupos de renombre de la tarde, y aunque sus grabaciones hayan dejado de lado el sonido más psicodélico y sucio en favor de otro más pop, los de Dinho Almeida no dejan de experimentar en su directo, alternando las canciones con tramos más experimentales y proponiendo versiones alternativas de sus temas, hasta el punto de a veces hacerlos poco reconocibles. Un concierto con luces y sombras, pero que mantiene la esencia de Boogarins en directo, a pesar de un último álbum más suave.

Después de la fiesta propuesta por Parcels, el rock teatral de The National supo a poco. Nadie duda de su bagaje y su calidad en directo, pero programarlo a media noche entre los australianos y Kokoko! supuso frenar el ritmo de la noche. Aun así, seguían siendo la banda más esperada del día y dieron un gran concierto, con un Matt Berninger en estado de gracia como el gran frontman que es, carismático e íntimo partes iguales, capaz de convertir el sonido de la banda en auténtico rock de estadio, arrancando los aplausos del público, especialmente con los temas de Sleep Well Beast, el mejor de los últimos trabajos de la banda.

En las antípodas sonoras se sitúan Kokoko! Puro soundsystem de Kinshasa apoyado con las producciones de Débruit. Están revolucionando la música de su país, lejos del ndombolo, el género dominante en Republica del Congo. Eso es lo que les está llevando de gira fuera de África, la frescura y la originalidad de su sonido, manufacturado a partir de instrumentos caseros. Ataviados con monos de trabajo al estilo Devo, convirtieron el escenario Vodafone.FM en una fiesta de música africana antes del cierre de Nuno Lopes, con una sesión copada por el techno más comercial y con homenaje a Keith Flint, fundador de The Prodigy, incluido.

 

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram