Crónica: Viña Rock 2019 - Jornada del viernes

13 mayo, 2019

Ayax y Prok - Viña Rock 2019

Redacción y Fotos: Blanca Gemma

Tras el calentamiento del Jueves en el que pudimos disfrutar de una jornada muy variada, regresábamos con todas nuestras fuerzas recuperadas para disfrutar de conciertos muy esperados, con nuevas caras para el festival, y otras ya conocidas. Con la cuenta atrás prácticamente a cero, entrábamos al recinto de Villarrobledo, en el que ya se notaba en las primeras horas cómo el aforo iba a superarse con respecto a los días anteriores, sobretodo a la noche… y no era para menos, Ayax y Prok, Gatillazo o Berri Txarrak estaban a unas horas de estrenar la tarima de la nueva edición.

Comenzamos el viernes con unos tempranos Crisix que salieron a merendarse al público, demostrando la explosividad de su trash metal con temas como Get out Of My Head, que explicaron al público, compusieron dedicándoselo a esos hits del verano que se repiten, como en su canción again and again y que no pueden salir de nuestra cabeza. Un exorcismo musical que los barceloneses interpretaron junto a otros de sus éxitos como Ultra Trash o Conspiranoia con esa oscuridad y alegría que tanto caracteriza sus directos. También hubo tiempo de calentar el terreno y levantar el polvo del Viña antes de la caída del sol, ya que no faltaron momentos de pogo y un gran Wall of death al final de su actuación. Espectaculares.

Así, pasamos del trash metal al punk melódico de Kaotiko en el gran escenario de Cutty Sark. Una actuación clásica y sin sorpresas, donde no exprimieron demasiado su recién publicado disco Aprende Violencia para ofrecer a su público un directo donde encontramos novedades como Aleluya o el tema homónimo que da nombre a este nuevo LP y otros, que conforman un setlist con canciones que nunca fallan: Juerga o Preso 2023 que tras 15 años siguen haciendo saltar a miles de fans.

Mojinos Escozíos - Viña Rock 2019

Después de estos dos buenos directos, era evidente que seríamos incapaces de evitar asistir a la fiesta que los Mojinos Escozíos habían preparado para todos nosotros. Un descaro y provocación bañados en el “cachondeo” con el que El Sevilla siempre ha sabido cautivarnos, un Miguel Ángel Rodríguez al que no le faltó su cubo de botellines también sobre el escenario. Y como era de esperar, con un Viña Rock hasta los topes, sus grandes temas fueron cayendo, uno tras otro: Qué Güeno Que Estoy y Las Niñas de la Salle hicieron retumbar el Escenario Negrita. Con La Cueva del Eco también el público se animó a responder y participar en la actuación. Aún con algo de margen, pasamos a ver a Rat-Zinger en el Escenario Villarobledo, que coincidían con los anteriores, para disfrutar de su Santa Calavera de 2018 tanto como de temas antiguos llenos de fuerza y vitalidad, con unas guitarras afiladas y la voz rota y salvaje de Podri, que demostraban su incendiario rock desde Bilbao, prendiendo la mecha sobre Villarobledo.

Dubioza - Viña Rock 2019

Continuamos sin perder un ápice de energía para bailar con los alegres Dubioza Kolektiv, que llegaron con mucha vitalidad (y un atuendo muy particular que nos recordaba a un equipo de fútbol). Su música mestizaje sorprendía con un balkan de matices que entremezclan ska y reggae, donde también se atreven a coquetear con el dub o el hiphop con temas como Kažu. Y algo que también nos sorprendió fue su discurso, con el que nos mostraron al inicio de su actuación una bandera pirata para dedicar unas palabras con las que daban a entender su controvertida posición hacia la piratería en la música, tal y como cantaron a continuación con su Free.Mp3 – The Pirate Bay Song… “Nuestra música es gratis, descárgatela, y si no te gusta, por favor, bórrala”. Está claro que a los de Bosnia no les falta personalidad.

Ya entraba la noche en Madrid Salvaje, con los hermanos Ayax y Prok que reunieron a gran parte del público del Viña Rock para ver a los chicos de Granada saltar en el escenario, entre las interesantes y cuidadas proyecciones al estilo yin-yan, para interpretar temas de sus últimos álbumes Cara o cruz y Rojo y negro. Continuamos de nuevo en el Escenario Cutty Sark para ver como Evaristo se desenvolvía en Gatillazo (y comprobar como continúa muy fresco, preparando su gira de La Polla Records tal y como nos anunciaba) con temas que no salieron de su repertorio habitual. Un setlist en el que canciones como “Un minuto en libertad” o “Tortura” compartieron este bloque de la noche.

Berri Txarrak - Viña Rock 2019

Así, llegamos hasta los emocionantes Berri Txarrak, que por supuesto, no podían faltar en esta XXIV Edición del Viña Rock con la que cierran su etapa como banda. Un Ikusi Arte Tour que pasará por los principales festivales de España con los que escucharemos por última vez un cuidado setlist donde encontrar todo su repertorio principal. Un viaje por la discografía de Berri Txarrak, desde su Jaio.Musika.Hill con el que Gorka abría el concierto o Spoiler, que nos hacía perder la voz. Sin lugar a dudas, un concierto que arrasó, en el que podíamos haber disfrutado de una o dos horas más sin a penas darnos cuenta… enérgicos, potentes, con un sonido espectacular y una magia que transmitieron hasta el último momento, con momentos increíbles como el alzamiento sobre el público de un chico en silla de ruedas en la segunda mitad de este espectáculo, que también acompañaron de luces propias proyectadas sobre el público. Más de quince temas que acumularon en su setlist para también versionar incluso a Columpio Asesino en la parte final del concierto, con el que pusieron broche final con Katedral Bat y un Oihu que despedía a unos Berri que seguro volveremos a ver antes de acabar el año. Les echaremos de menos en 2020.

Llegadas las 2:00am decidimos bajar el ritmo para disfrutar, con mayor tranquilidad del Spanish Reggae Showcase que Mad Division presentaron al público allí reunido, en el que Ouh¡ Gyal nos hacía corear junto a todo el público allí reunido y Leones  nos insuflaba de la energía que intentábamos recuperar después de los últimos directos. Acabamos la jornada pasando por el escenario Smoking, donde Limando animaba a los últimos viñarockeros reunidos que ya se preparaban para el último día de festival.