dod letter

Crónica: Vetusta Morla en Madrid, WiZink Center (30-11-2023)

[kkstarratings]

Crónica: Vetusta Morla en Madrid, WiZink Center (30-12-2023)

Crónica y fotos: Blanca Gemma

Vetusta Morla cerraba su gira Cable a Tierra tras dos años de tour con la primera de dos fechas en el Wizink Center de Madrid y un recorrido por sus 25 años de banda cuya expectación ha sumado un sold out más a su vasta carrera. Un recital que ha contado con el grupo palentino El Naán, que ya ha acompañado a los chicos en otras ocasiones y que aportó ese toque de ‘orquesta celtibérica’, como se hacen llamar, a un repertorio donde han sumado música y tradición oral junto a miembros de la formación gallega Aliboria. Sus sonoridades folk resonaban sumándose al discurso poético creado por Héctor Castrillejo, dando como resultado un ritual que no sólo nos acercaba a las canciones de Vetusta Morla, sino que nos invitaba a explorar las raíces étnicas más profundas de la tradición castellana. Así, el grupo liderado por Pucho, nos deleitó con unas dos horas de experiencia sobrecogedora, entre la fascinación visual, la emoción musical y la sorpresa de su narrativa, con un espectáculo compacto y demostrando su capacidad de renovación y originalidad, coronándose con uno de los mejores directos del rock indie nacional.

El comienzo del concierto nos descubría entre pantallas a los miembros de la banda, que aparecían progresivamente mientras sonaba Puñalada trapera, pero sin poderlos divisar realmente, hasta pasar La Virgen de La  Humanidad. Era entonces cuando subieron esos seis bloques con proyecciones digitales que pudimos contemplar con todos los sentidos al gran elenco de músicos, que vibraban sobre el escenario. Como una buena clase de HIIT, vimos aplicar el cardio a Pucho en Golpe maestro, que aprovechó para dar vueltas y vueltas sobre el escenario, saltar y descargar esa incontrolable energía que ya había contagiado a la pista. Y para respirar, en este primer bloque nos regalaba también otro de sus grandes éxitos, Maldita dulzura, que hizo retumbar el Wizink al completo.

Justo después el conocido tema de El Naán Panaderas de pan duro se fusionaba con el potente Finisterre, con los puños sobre la mesa de madera a ritmo de jota y un Rodrigo Cuevas como invitado que se subía sobre el tablero para celebrar esta gran fiesta a la que había sido bienvenido.

Y sin parar, continuaron soltando lo mejor de sí mismos, con mucho clásico y pocas rarezas o flecos sueltos, compactando lo mejor de la banda como Copenhague, que soltó más de una lágrima o 23 de junio, que desgarró las voces del público cantando aquello de “deja el equipaje en la ribera, para verte como quieres que te vea” en total armonía. Tampoco se olvidaron de Consejo de Sabios o Te lo digo a Ti, de su álbum Mismo Sitio, Distinto Lugar que colaron entre temas de su Cable a Tierra como No Seré Yo, que retumbaba con sus graves y ese pegadizo groove que sostiene el tema de principio a fin o Palabra Es lo Único que Tengo, tema que pasaba más desapercibido.

Crónica: Vetusta Morla en Madrid, WiZink Center (30-12-2023)

Hubo momento también para conectar con sus fans más fieles, recreando el apagón del Wanda, esta vez sin fallo técnico, un guiño que muchos han pillado continuando Valiente en un a capella de miles de personas, unidas bajo el mismo son. Llegaba entonces el final, momento en que Pucho se daba cuenta que no había parado para dirigirse a su público, dedicándole unas palabras con la camisa ya empapada y agradeciendo a su equipo “cada  noche, cada ritual, cada hoguera y fuego que apagar” en estos dos años de gira. Así, nos regalaba unos bises deseando “que a nuestro público favorito le queden muchos años” con el apogeo final y un glorioso triunfo
en la capital tras Cuarteles de invierno y Los días raros.

Parece que el descanso es merecido, ¿verdad? Esperemos que vuelvan con un nuevo proyecto bajo el brazo y muchos más directos tan espectaculares (o más) que celebrar, y seguir sumando años a esta banda que, a pesar de haber cumplido sus 25, se conservan más frescos que nunca.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram