dod letter

Crónica Two Gallants - Madrid, Sala Arena 17-10-2015

[kkstarratings]

Two Gallants (2015)

Redacción: Beu

No hace falta llenar estadios. No hace falta un escenario grande. No hacen falta ni demasiadas luces, ni demasiados efectos. Tampoco son necesarios cinco músicos. Ni cuatro. Ni tres; con dos basta. Sin duda, son suficientes los instrumentos y la complicidad; y Two Gallants son la prueba de ello.

Antes de que los californianos salieran al escenario de la Sala Arena, Manel Moreno (guitarra), Jero Martín (bajo y voz) y José Carlos Peña (batería), componentes de Cuzin, fueron los encargados de romper el hielo. Sin apenas dirigir la mirada al público, los madrileños comenzaron a interpretar temas propios como “Mis brazos” o “El santo al cielo” e incluso tuvieron tiempo para tocar un par más de los que tenían previstos. A pesar de la falta de interacción (que también estaría un tanto presente durante la actuación de Two Gallants), supieron ganarse al público con una actuación en la que destacaba la fuerza de las partes instrumentales, las cuales ahogaban las breves melodías vocales de sus canciones. Nada demasiado nuevo, pero sí agradable al oído.

Por fin llegó el momento que todos esperábamos y Two Gallants nos dieron la bienvenida con una intro de “Reflections of the Marionette” mucho más oscura y sentimental que la de estudio. Con el humo y la luz de la batería de Tyson (dos de los pocos efectos con los que contaban) y este tema consiguieron hipnotizar a un público que no pudo disimular su admiración en todo el concierto. Le sucedieron dos temas más movidos: su clásico “Despite What You’ve Been Told” y “We Are Undone”, del disco homónimo, que destacó por su inconfundible melodía de guitarra y la voz desgarrada de Adam (voz, guitarra, armónica y piano).

Llegábamos así a otro momento esencial con una intro épica, y de nuevo completamente distinta a la del álbum, de “My Love Won’t Wait”. Con este comienzo de la canción, veíamos una vez más la absoluta complicidad entre ambos músicos a la hora de armonizar tanto con su voz como con el resto de los instrumentos. Tras ello, el contraste de dos temas más antiguos: “Two Days Short Tomorrow” y “Steady Rollin’”, en la que se podían apreciar ciertas variaciones en la melodía vocal que también sonaban de maravilla.

Alcanzábamos así un momento de calma que seguiría con “Invitation To A Funeral”, que nos dio la oportunidad de disfrutar de Adam al piano, y “Seems Like Home To Me” con nuevas harmonías vocales de Tyson y Adam. Tyson devolvió el ritmo a la actuación con un solo de batería que introdujo la potencia de “Some Trouble” de su último disco. Armónica en boca, Adam entró en la recta final con “Fail Hard To Regain”, a la que le seguiría “Halcyon Days”. Este último tema antes de abandonar el escenario por primera vez supuso uno de los momentos más mágicos del concierto, con una transición desde lo más enérgico a la dulzura del interludio, en el que Tyson hizo que el público marcara el ritmo dando hasta alcanzar de nuevo la fuerza desgarradora de guitarra, voz y batería.

Tras unos minutos de aplausos constantes del público volvieron con una versión de “Settin’ The Woods On Fire” de Hank Williams, una interpretación increíble de “Las Cruces Jail” y un nuevo momento emotivo con ambos compartiendo micrófono junto a la guitarra acústica de Adam en “Broken Eyes”.

Una vez más, abandonaron el escenario, pero el público no dejó de aplaudir hasta que volvieron para poner el broche final con una de sus grandes canciones, “Nothing To You”, que además fuimos afortunados de escuchar, ya que ellos mismos confirmaron que hacía tiempo que no la tocaban.

Es cierto que solo se dirigieron al público para dar las gracias o decir el nombre de algún tema, pero la verdad es que no se echaba de menos una mayor interacción, porque el espectáculo que ofrecían con sus composiciones, su musicalidad, versatilidad y esa conexión tan única que parecen compartir era más que suficiente. Es un placer ver en directo a esos grupos que demuestran que lo importante en un concierto es precisamente la música.

Setlist Two Gallants - Madrid 2015

1. Reflections of the Marionette
2. Despite What You’ve Been Told
3. We Are Undone
4. My Love Won’t Wait
5. Two Days Short Tomorrow
6. Steady Rollin’
7. Invitation To A Funeral
8. Seems Like Home To Me
9. Some Trouble
10. Fail Hard To Regain
11. Halcyon Days

Encore 1:

12. Settin’ The Woods On Fire (Hank Williams cover)
13. Las Cruces Jail
14. Broken Eyes
Encore 2:
15. Nothing To You

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram