Crónica: Tsunami Xixon 2019, jornada del viernes

8 agosto, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Adrenalized - Tsunami Xixón 2019

Redacción y Fotos: Blanca Gemma

Comenzamos el primer día de festival con una parada en el skatepark de Cimadevilla, para llegar justo a tiempo para el directo de Adrenalized, que esa misma semana pasaba por Madrid como teloneros de Propagandhi, en las mismas circunstancias en las que aparecían por Gijón: un formato de trío en el que su guitarrista Lolo no había podido acudir a la cita. Pero, aún así, fue increíble ver cómo estos vascos se desenvolvían, con mención especial a Tejas, que dominó la guitarra con una técnica espectacular en la que mientras cantaba las canciones de la banda, veíamos combinar las melodías de la guitarra solista con los riffs de su recién estrenado Operation Exodus. Así, disfrutamos de una primera hora cargada de potentes temas como Set It On Fire o Operation Exodus: Part II.

Después de esta bienvenida, llegábamos a la Laboral con Satanic Surfers sobre el Escenario Mahou. Este era uno de los grupos, junto con Toundra, escogidos para sustituir la caída de Good Charlotte del cartel. Una elección muy acorde a todas las ediciones del Tsunami, que traía consigo un nuevo tema bajo el brazo, Sanctuary, que presentaron ante el público que comenzaba a congregarse en el gallinero principal. Según pasaba la tarde, la Laboral se iba llenando de punk-rockers que habían decidido disfrutar desde las 16hrs del punk rock mítico de los suecos. Así, entre un pogo y otro, viajamos hasta finales de los noventa para bailar también con un buen repaso a su Hero Of Our Time, sin olvidarnos de su último trabajo publicado el pasado año, con el que tuvimos una buena dosis con la que estrenar las tablas de esta edición.

Atomic Zeros se encargaron en su caso de abrir el Escenario Jaggermeister en esta primera jornada de Tsunami Xixon 2019. Aunque es cierto que aún no había una gran afluencia, algunos curiosos se acercaban hasta las primeras filas y otros se refugiaban a la sombra de las gradas para conocer a esta banda asturiana en la que el punk y el rock se entremezclan con un sonido ‘garage’ muy personal. Jano Antuñez, frontman de la banda, nos recordaba a la performance de los suecos post-punkers Viagra Boys que pudimos ver en la pasada edición del Mad Cool, aunque algo más reservado, pero con esa energía infestada de locura y puro nervio de la que también se les caracteriza a los suecos. Los Atomic Zeros además llegaban hasta la Laboral con un recién estrenado LP (el primero en la plataforma Spotify) que vimos presentar con mucha frescura, a pesar del sol de justicia que caía a las 17hrs. Con este álbum homónimo, fueron cayendo temas como Smell Of Napalm o Diablo, entre otros, que animamos os paréis a escuchar.

The Baboon Show - Tsunami Xixón 2019

Según iban apareciendo rincones de sombras por el recinto, así lo hacía también el público, que volvía hacia el escenario principal para encontrarse con una banda que desde hace unos meses lleva generando mucho “hype” de sus directos, y de la que nosotros también teníamos grandes expectativas. Y efectivamente, The Baboon Show no defraudan: lo suyo son los grandes escenarios. Si bien otros artistas podrían sorprendernos por cuidadas coreografías, ornamentos por el escenario y ciertas parafernalias teatrales, sin embargo cada uno de los componentes de The Baboon Show nos sorprendían simplemente con su presencia. Unos artistas excepcionales que hicieron de su concierto un dinámico espectáculo donde de nuevo volvíamos a ver a músicos suecos sobre la tarima. Cecilia Boström es una líder indescriptible: poderosa, enérgica, fuerte y desafiante. Con una aplastante personalidad, se dirigía a nosotros, mirando uno a uno a cada persona del público, bajando hasta la barrera del foso, saltando… con una primera mitad donde veíamos a la cantante hacer crowdsurfing sobre el público. Un concierto con un toque de humor donde tampoco faltó la crítica político-social, un discurso que realizó antes de bajar de nuevo para cantar con el público, donde puntualizó lo complicado que es ser mujer incluso en “el primer mundo” y la poca consideración que la sociedad y los políticos tienen actualmente de los países por debajo de la línea del Ecuador. Así, entre tantos pequeños momentos que hicieron de su show el más completo de la jornada, pudimos cantar hasta dejarnos la voz su éxito Radio Rebelde, sin olvidar el clásico You Got A Problem Without Knowing It o su coreable Me, Myself And I.

The Lizards - Tsunami Xixón 2019

Desde Barcelona, The Lizards aterrizaban con ‘INSIDE YOUR HEAD’ en Gijón para demostrarnos como llenar las gradas del Escenario Jaggermeister, pese a que aún no había bajado el sol. Una banda encabezada por dos mujeres, Carla Santacreu a la voz y guitarra y Judith Jordan al bajo, acompañadas por el batería Edgar Beltri, que sin quererlo daban una buena lección a todos aquellos que dicen que un cartel de festival no puede componerse de presencia femenina “por falta de oferta”. El trío nos presentaba su nuevo álbum en un tono punk rock muy apropiado para el festival, con el que bailar tras los primeros riffs de su What I Am o su Going On. Mientras Carla lo dejaba todo en el escenario, veíamos a Judith saltar de un lado a otro del escenario, animando al público y moviendo su espectacular melena mientras la pegada de Edgar marcaba el ritmo con fuerza y precisión. Así, llegamos a temas como Hurricane o su crítico State Of Shame, sin olvidarnos del single Everybody Sucks con el que descubrimos a esta banda catalana.

Carolina Durante - Tsunami Xixón 2019

Después de esta escena, cambiamos completamente de registro para ver a Carolina Durante. Un grupo que había causado un tanto de discordia entre el público del festival, ya que eran muchos los que preferían conservar el corte clásico de las anteriores ediciones del festival. Si bien es verdad que Carolina Durante había sido de los más criticados en las confirmaciones del cartel por ser quizás un tanto más “indie” que el resto, y por eso del “estar de moda”, tenemos que matizar que sus letras nihilistas y su “pasotismo”, dotan a la banda de un tinte muy punk acorde a la Movida Madrileña. Y tanto fue así que incluso el propio Diego, frontman de la banda, se sorprendió muy gratamente al ver que no sólo había una cantidad considerable de público expectante, sino que fueron muchos los que participaron de los pogos y se dejaron la voz, no sólo con el tema que les dio paso a ser reconocidos (sí, Cayetano) sino también con los de su reciente lanzamiento como Joder, No Sé. Aunque el directo no estuvo mal y el público pareció más activo con los singles anteriores al álbum homónimo, los chicos no parecían estar del todo cómodos entre tantas camisetas negras y crestas. Pero parece que la incursión en terrenos desconocidos la cerraron con satisfacción, al menos, para ellos.

Toundra - Tsunami Xixón 2019

Ya era de noche cuando Toundra salía al Escenario Jaggermeister, reuniendo a mucho público entre el gallinero y las gradas. La banda, que este año ya se ha recorrido el Download Festival y el Resurrection Fest, volvía a aparecer por Gijón una edición más, complementando la caída de Good Charlotte. Ver sus caras ya nos resulta familiar, y quizás por eso tanto ellos como el público, se veían muy cómodos, como en familia, escuchando los temas de su último álbum Vortex, para presentarnos una atmósfera llena de paisajes y momentos sinestésicos con los que redescubrir esta última publicación. Macón lanzaba su guitarra hacia el aire en los momentos de máximo clímax de las canciones, como si el propio instrumento hablara o nos gritara, mientras en el conmovedor directo veíamos también a un Esteban Girón rugiendo al público, calentando el escenario con un completo viaje emocional.

Danko Jones - Tsunami Xixón 2019

Finalmente, acabamos la noche del viernes con el directo de Danko Jones, que daba paso a The Offspring, plato fuerte de la noche. Con una Laboral hasta los topes, Danko Jones daban una lección de maestría y puesta en escena sobre el escenario. Danko permanecía inamovible, como pieza angular de la banda, que cantaba cada una de las canciones bien anclado al escenario, acompañado de las PA y los altavoces, que junto con el micro, parecían hacerle cantar en una eléctrica burbuja de la que no salió (ni falta le hizo) a lo largo de todo el directo. Así, sucedían canciones como su I Gotta Rock, con el que comenzaban, para continuar con temas como A Rock Supreme o más avanzado su concierto, Dance Dance Dance. Entre unos temas y otros, a quien sí veíamos enloquecer cada vez más era a John, con sus movimientos con el bajo y sus llamadas a la acción al público, que cerraba cantando junto a ellos el concierto con We’re Crazy y My Little RNR.

Así, dejaron el terreno caliente para la llegada de The Offspring, que aunque no se movieron mucho, ya hizo el público gran trabajo en saltar y cantar cada uno de sus éxitos. Porque desde los primeros acordes de Americana, y a pesar de ser tan predecibles (repitiendo prácticamente el setlist de su actual gira) se sucedieron los pogos hasta el final de la Laboral. Con un directo en el que no han perdido forma, celebramos con ellos el 25 Aniversario de su Smash cantando Come Out And Play o Self-Steem (último tema del bis) junto a ellos. Increíble selección que no sólo sonaba a disco, sino que parecía casi a propósito de un “Sing-Along” con el que todo el público formaría parte de la banda. Want You Bad, Original Prankster o Why Don’t You Get A Job fueron parte de este buen repaso que nos dejó exhaustos y dispuestos a preparar la jornada del sábado con las energías que nos quedaban.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram