Crónica: Tsunami Xixon 2019, jornada del sábado

9 agosto, 2019
Redaccíon: dod Magazine

La M.O.D.A. - Tsunami Xixón 2019

Redacción y Fotos: Blanca Gemma

Si bien el primer día nos acercamos al skatepark de Cimadevilla, en esta ocasión preferimos descansar y reservar energías para lo que Tsunami Xixon 2019 tenía preparado en la Laboral. Con un cambio de hora de última instancia, por un problema con los equipajes de No Fun At All, cambiaban los horarios de éstos con los de los salmantinos El Altar del Holocausto.

Sea por gracia divina o no, estas tres almas tuvieron que aguantar bajo la sotana, de nuevo, el calor que azotaba a las 18hrs. Casi como ya también lo hicieron en esta edición de Download Festival, soportando las altas temperaturas. A pesar de esto, fue mucha la expectación que generaron los artistas, acumulando durante su particular homilía a muchos feligreses, dispuestos a ser evangelizados con su post-rock doom. Arrancaban con fuerza y una espectacular puesta en escena en la que Reaper Model, pseudónimo bajo el que se oculta el batería de la banda, llegaba con un crucifijo, para más tarde evangelizarnos también con una Biblia, mientras se dirigía hacia el público con un distorsionador de voz. Skybite y Weasel Joe nos acercaban a sus melodías instigándonos a entrar en un contagioso fervor místico con el que alzarnos hasta temas como su Lucas I, 26-38 que no pudo faltar en el setlist y que muchos acompañaron también con palmas. Aunque estrenaban su álbum -I T-, publicado este mismo año, no olvidaron sus temas de éxito como Aunque Ande En Valle De Sombra, De Muerte, No Temeré Mal Alguno, Porque Tú Estarás Conmigo; Tu Vara y Tu Cayado Me Infundirán Aliento. Un comienzo de sábado completamente espectacular.

Después de obtener la redención de El Altar del Holocausto por los pecados que algunos cometieron el día anterior, regresábamos al escenario pequeño del festival para descubrir a Side Chick. La sorprendente banda de Barcelona nos recibía con el que podríamos denominar happy pop punk lleno de frescura, encabezado por la enérgica americana Maïa Vidal, que enamoraba a todo el público del festival. Aunque la banda es de reciente formación, sin embargo cuenta con grandes músicos, como el reconocido batería Eduardo Benatar, nominado a un Grammy Latino con Luz Verde. El combo de Maïa y Scarlett sobre el escenario, lleno de complicidad, hacía bailar al público, que se reunía para observar con total detenimiento el marcado ritmo de la línea de bajo y la simpática actitud de las chicas, que brillaban con los singles Superman, My Love For You o Shut Your Whore Mouth. Uno de los mayores descubrimientos del festival.

Así, volvemos al escenario principal con La M.O.D.A., otra sorpresa en el cartel del Tsunami, que se abre a sonidos algo distintos al punk rock que acostumbramos a ver en el festival. Sin embargo, de nuevo el propio público mostró una gran acogida a los burgaleses que hace ya seis años decidieron comenzar su andadura sobre los escenarios. Entre los clásicos y los himnos que La Maravillosa Orquesta Del Alcohol ha ido creando a lo largo de su historia, no faltaron sus Vasos vacíos, Nómadas o Himno Nacional, siendo su Los Héroes del Sábado el tema con el que el público decidió sacar su voz, resonando a una en la Laboral. Uno de los momentos más emocionantes de la jornada también se vivió cuando vimos aparecer a Gorka Urbizu, que más tarde subiría al escenario con Berri Txarrak, para cantar junto a David Ruiz PRMVR.

Not Fun At All - Tsunami Xixón 2019

Tras este directo, visitamos a No Fun At All, en un directo donde vimos volar constantemente al público, que se decidía a hacer crowdsurfing hasta la zona del foso, mientras otros poguearon prácticamente cada uno de los temas del setlist. No Fun At All demostraba como efectivamente, la edad no importa, y quizás aún menos si eres un verdadero punk-rocker: ya sea abriendo con Spirit o cerrando con Master Celebrator, su concierto fue una constante de energía y tensión que bien supieron transmitir los de Suecia al público allí reunido.

Berri Txarrak - Tsunami Xixón 2019

Eran muchos los que esperaban a Berri Txarrak, que regresaban tras estrenar la primera edición del festival para, en esta ocasión, despedirse del mismo. Así, como vienen a acostumbrar, comenzaban el directo con los primeros acordes de Jaio.Musika.Hil, para seguir con Ez Dut Nahi y crear unos cuantos pogos en FAQ. Volviendo años atrás, recuperan su Zertarako amestu para iluminar el escenario con un gran telón de estrellas leds, en lo que fue uno de los momentos más emotivos de su despedida en Gijón. Pero este era un directo de sorpresas. Aunque ya nos hicieron cierto Spoiler, Spoiler, canción de la primera mitad de su setlist, también tocada en Kobetamendi, saber de este gran concierto despedida nos podía dar una pista de lo que iba a ocurrir. Si Gorka además subía junto a David, ahora era el momento del quid pro quo, y en este caso era David Ruiz de La M.O.D.A. quien se atrevía de nuevo con el tema que ya interpretó junto a Berri en Kobetamendi, el Lemak aingurak con el que nos aproximábamos al final del concierto. Así, se despidieron de todos nosotros llenos de la magia especial que ha hecho de Berri una banda de éxito, traspasando la barrera del idioma de un modo internacional, con Katedral Bat y Denak ez du Balio.

Kaiser Chiefs - Tsunami Xixón 2019

Tras este final con tan buen sabor de boca, daban paso a Kaiser Chiefs, que subían a las tablas con un People Know How to Love One Another que estrenaban de su recién publicado Duck. Animando al público a dar palmas en el estribillo, su cantante, Ricky Wilson se movía de un lado a otro del escenario. Tras temas que quizás pasaban más desapercibidos y otros recientes, un momento de genialidad de la banda fue tocar una tras otra su Everyday I Love You Less and Less, Ruby, y prácticamente su I Predict a Riot, con lo que dieron poco tiempo entre tema y tema para recuperar aire. Una forma excelente de mantener al público arriba hasta el último momento, donde con Oh My God decían adiós a un directo bastante correcto, con ese pico de explosividad.

Despedíamos la noche por partida doble, con un Escenario Jaggermeister que esperaba el salvajismo rudimentario y provocador de Los Bengala, un tándem en el que no hace falta nada más y nada menos que a Guillermo Sinnerman y Borja Téllez para llenar ellos solos el escenario. Con mucho ritmo, poco hablar y a machete, tocaron sus canciones, directas al pecho, que nos dejaban temas como su esperado Jodidamente Loco que coreaba el público desde la entrada de los artistas en escena, o su Siento Ardor con el que nos llegó toda su llama más garaje a última hora de la noche.

NOFX - Tsunami Xixón 2019

Y finalmente, decimos adiós al Tsunami Xixón con un directo de NOFX quizás menos polémico de lo que solemos presenciar. Con un Fat Mike vestido de rojo, bebiendo lo que parecía un gin tonic y bajo un escenario sencillo, igual al del Punk in Drublic, con una cartela de madera con las siglas de la banda, comenzaba a hablar para saludar al público que ansiaba escuchar los primeros acordes de la banda. Y en cuanto sonaron temas como Fuck The Kids o Linoleum no sólo voló gente del público hacia el escenario, sino que, algo que fue una constante en realidad, también lo hicieron los vasos del festival, mientras en la parte central se sucedían los pogos.

Con todo ello, sobrevivimos al último día de festival disfrutando de una tercera edición en la que hubo mucho rock y muy buen público durante los dos días de festival.


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram