Crónica: Tsunami Xixón 2018, jornada del sábado

8 agosto, 2018
Redaccíon: dod Magazine

The Hives - Tsunami Xixón 2018

Crónica y fotos: Dani Arrizabalaga

La segunda jornada del Tsunami Xixón vino marcada por los cambios de horarios tras conocer que Lagwagon habían perdido su vuelo, lo que les colocó a las 2:10 de la madrugada cerrando el festival.

Después de los conciertos de Origen, The Vintage Caravan y Pingüino llegamos justo para ver la actuación de los suecos Millencolin. Banda que ha firmado grandes canciones pero que nunca acaban de materializar grandes conciertos, y su actuación en el Tsunami no fue una excepción. Abrieron con Sense & Sensibility el primer corte de su último disco y cerraron con la perfecta No Cigar. Felicidad en las caras de sus parroquianos, que son muchos alrededor del mundo.

Cita obligadísima en el escenario pequeño con los imponentes Viva Belgrado. Uno de los grandes representantes del hardcore nacional con un sonido y unas letras de lo más personales. Erida, Annapurnas, Por la mañana, temprano o Apaga La Llum sonaron enormes en un escenario que congregó a muchas personas con ganas de ver a los cordobeses.

Propiciado por la reubicación de los horarios, Niña Coyote eta Chico Tornado salieron ganando al situarlos a última hora en el escenario principal. Y lo solventaron con nota. Esta banda se está curtiendo a base de bien regalando conciertos de alto nivel allá por donde van. Se metieron a la gente en el bolsillo con intensidad, energía y actitud. Sonido grande y sonrisas. Versión de Killing in the Name de Rage Against The Machine incluida.

Llegaba el show de The Hives, lo más esperado de la noche para muchos, y cumplieron con las expectativas. De etiqueta y en blanco y negro, salieron a escena al grito de  “Come on! Come on! Everybody come on!”. Al público ya se lo habían ganado.

Espectaculares y solventes, los suecos saben a lo que juegan y nunca fallan. Hora y pico donde desgranaron lo mejor de su repertorio, canciones coreadas e interacción con las primeras filas. Estos tipos son auténticos, pero tal vez podríamos achacarles que a veces se pierden un poco en la forma dejando de lado el contenido, aun así, sobresalientes.

Decidimos tomarnos un descanso y aprovechar para cenar algo sacrificando la actuación de Los Coronas.

Bad Religion - Tsunami Xixón 2018Bad Religion - Tsunami Xixón 2018

Respeto máximo, llegaban los jefes de esta historia que se denomina punk-rock o hardcore melódico. Bad Religion aparecían en escena para dar uno de los conciertos más memorables que se les recuerda con un setlist casi rozando la perfección. 22 temas más el Suffer íntegro (se cumplían 30 años desde la salida del disco).

Abrieron la noche con la grandiosa Generator, con un sonido perfecto, guitarras potentes y crudas, Jamie Miller impecable en la batería y un Greg Graffin absolutamente conmovedor y cristalino. Sin duda los triunfadores de esta edición. Es admirable como después de 38 años de carrera y habiendo pasado por diversas etapas consiguen llegar y dar un golpe encima de la mesa para demostrar una vez más que pocas bandas les pueden hacer sombra. Eternamente agradecidos.

Lagwagon - Tsunami Xixón 2018

Y les tocaba una papeleta un poco difícil a los chicos de Lagwagon. Con una prueba de sonido rápida y con el cansancio acumulado, salieron a escena para repasar su disco Let´s talk about feelings (también de aniversario). Algo que tal vez no les ayudo demasiado, ya que vista la hora y las condiciones, un repertorio que repasara sus temas más emblemáticos les hubiera ayudado a levantar el concierto. No tuvieron su noche, concierto correcto con un sonido mediocre. Destacamos el final con la versión de Exit de No Use For A Name, en homenaje al gran Tony Sly que nos dejó hace 6 años.

Festival amable y con una medida que te deja disfrutar de todo. Gran edición la de este año, tal vez demasiada diferencia entre una jornada y otra en cuanto a las propuestas musicales. Ganas de saber que tiene en mente para el 2019, allí estaremos.

 

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram