Crónica: The Telescopes en Madrid, Sala Moby Dick (06-09-2019)

11 septiembre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

The Telescopes

Redacción: Adrián Gallego

Con motivo del 30º aniversario de Taste, el primer álbum de la banda, Stephen Lawrie se ha embarcado en una extensa gira que lo ha llevado a ciudades españolas que hasta ahora no había llegado a visitar. Pese a que esta era la justificación de la gira, el repertorio de estos conciertos ha estado conformado principalmente por temas de sus trabajos más reciente y Taste apenas tuvo presencia.

Las teloneras escogidas para Madrid ya compensaban ellas solas el precio de la entrada. Los italianos Sneers. visitaban por primera vez España trayendo bajo el brazo Heaven Will Rescue Us, We're The Scum, We're In The Sun, su hipnotizante último álbum con el que la banda ha consolidado su sonido que remite a bandas como Current 93 o Swans (de hecho, Kristof Hahn de Swans colaboró en este disco con su lap steel guitar). En directo el dúo quizás suena algo minimalista frente al sonido del álbum en el que abundan las capas y los artificios del estudio, sin embargo esta versión más contenida de su propuesta sigue funcionando muy bien y la peculiar voz de M.G. Blaankart aporta mucha personalidad a su música. La banda ha estado este verano grabando un nuevo álbum por lo que no tendremos que esperar demasiado para volver a escuchar nuevas canciones de Sneers.. Linda Guilanda, por su parte, tienen un directo bastante sólido (ni se notaba la ausencia de bajista) y pese a tratarse de una propuesta más convencional la banda ha sabido recrear el sonido shoegaze de bandas de los 90 con un batería que recuerda a ratos a Eric de Los Planetas.

Es algo extraño que The Telescopes no hayan gozado nunca de mucha popularidad mientras que grupos de esa tanda de bandas de space rock sideral como Loop o, especialmente, Spaceman 3 y proyectos posteriores de Jason Pierce y Sonic Boom, si que tuvieron más éxito. Desde luego los conciertos actuales de The Telescopes son ásperos y pueden resultar incluso inaccesibles, quien fuese buscando shoegaze melódico de los 80 y 90 se encontró con un sonido repetitivo y atmosférico muy alejado de los clichés del género. En directo la banda repite en casi todos sus temas el mismo esquema: Por una parte, el bajista y el batería funciona como cuerpo rítmico que cohesiona y sostiene la música, creando interesantes efectos a raíz de repetir riffs o frases rítimicas durante canciones enteras mientra que, por otro lado, Stephen Lawrie y el otro guitarrista tocan de forma más libre e improvisada, haciendo acoples, chocando y arrastrando sus guitarras y jugando con los pedales para sacar diferentes sonidos. Durante un par de veces, el guitarrista se llegó a bajar incluso del escenario para dejar que el público tocase su guitarra (o al menos hiciese ruido con ella).

Mientras que en algunos temas Stephen Lawrie cantaba prácticamente sin entonar con su característica voz nasal, en otras canciones más agresivas el cantante se desgarraba la voz con gritos que funcionaban muy bien como contrapunto a composiciones más sosegadas y oníricas, como una larga pieza (¿The Speaking Stones?) en la que el bajista sostenía el sonido tocando el bajo con un arco mientras que el resto de la banda improvisaba y hacía ruidos con sus guitarras.

En otros conciertos Stephen Lawrie si que toca algunos de sus temas más pegadizos como la mítica The Perfect Needle, pero en esta ocasión el setlist estuvo compuesto casi en su totalidad por temas de sus últimos trabajos. Tampoco se echaron especialmente de menos, pero habría sido buena ocasión para tocar más canciones de Taste en su 30º aniversario, ya que finalmente sólo pudimos escuchar Violence de dicho álbum.

The Living Things, de Hidden Fields, publicado en 2015, fue la encargada de cerrar el concierto y el momento culmen del mismo, prolongándose más allá de los 15 minutos y creando una atmósfera casi mística.

La corta duración del concierto (una hora justa) se vio compensada por la calidad de las teloneras de la noche y si alguien se quedó con ganas de más, Strange Waves, su último EP, ya se encuentra disponible. Os dejamos con una de sus canciones.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram