Crónica: The Smile en Noches del Botánico 2022 (6 de julio)

[kkstarratings]
9 julio, 2022
Redacción: dod Magazine
The Smile - Noches del Botánico 2022
Foto: Fer González

Crónica: Sergio Abreu

Pocas veces semejante inmensidad musical me había hecho sentirme tan minúsculo, tragar saliva o escuchar tantas veces mis propios pensamientos en una misma noche. Pues bien, el pasado miércoles The Smile logró todo lo dicho en su presentación en las Noches del Botánico ofreciendo un concierto en el que todo encajó, todo fluyó y en el que dudo que alguien pudiera quedar insatisfecho. Obsequiándonos con un show de poco más de hora y media lleno de desparpajo musical que dio para trasladar sus temas a una nueva envolvente sonora. Thom Yorke y compañía defendieron las canciones de A Light for Attracting Attention con una interpretación impecable plagada de momentos que perdurarán en nuestras mentes.

Pero antes de todo esto pudimos disfrutar de pequeñas dosis de jazz minimalista en el concierto de apertura del saxofonista Robert Stillman, que amenizó la espera derrochando experimentación y vanguardismo desarreglado. Al poco tiempo llegó el momento del acto principal, The Smile, que tras comenzar el concierto al son del piano de Pana-vision hizo que me percatara casi de inmediato que estaba a punto de presenciar algo realmente especial. Treinta segundos después, cuando empezó a resonar la batería del bueno de Tom Skinner, fue el momento en el que todos los asistentes al show nos fundimos ante el deleite al son de una situación difícilmente equiparable. Había que estar ahí para entenderlo.

Inmediatamente quedé rendido ante la espectacularidad de Thin Thing y con las imponentes guitarras de Johnny Greenwood, que tiempo después tuvo su momento en Speech Bubbles demostrando toda su maña tocando arpa y piano simultáneamente. Ipso facto comenzó a sonar el fantástico groove de batería para la apertura de The Opposite logrando presagiar el comienzo de una noche de contrastes krautrock, artpop y rock alternativo. Siguieron desarrollando su set con la tan hipnótica como entristecedora Free In The Knowledge que sirvió para elevar el show a un histerismo más ligero en el que poco después Robert Stillman se unió al set para interpretar la casi inédita hasta ahora Colours Fly.

The Smile - Noches del Botánico 2022
Foto: Fer González

La grandiosa We Don't Know What Tomorrow Brings sirvió para volver a agitar al público, The Smoke sedujo con el clásico falsete de Yorke y todo el magnetismo que podría caber en él, mientras que You Will Never Work in Television Again protagonizó el subidón decisivo de la noche. Entre tanto y tanto, los bailoteos esporádicos de Yorke invitaban a seguir disfrutando de la velada, interpretando cuatro temas nuevos que nos hacen presagiar que esté no será un proyecto a corto plazo y nos hacen soñar con la posibilidad de un nuevo álbum en el horizonte. Para culminar la noche se lanzaron con la frenética línea de bajo de FeelingPulledApartByHorses, tema del propio Yorke que insufló una buena dosis de estimulación y caldeó al público dejando un sabor agradablemente ácido en el ambiente.

The Smile no cedieron terreno y defendieron con uñas y dientes su obra en un directo absolutamente convincente triunfando ante un público expectante y demostrando una nueva y poderosa rama de maestría musical en uno de los conciertos más purificantes que este servidor ha tenido la ocasión de presenciar.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram