Crónica: The National en Pamplona, Auditorio Baluarte (28-05-2022)

[kkstarratings]
2 junio, 2022
Redacción: dod Magazine

The National (2022)

Redacción: Pablo García

Novecientos días después de su última actuación, en diciembre de 2019, The National decidió embarcarse en una gira europea. Tras estar varios meses anunciada, con fecha incluida en el Primavera Sound, añadieron una nueva, que sorprendió a muchos, en Pamplona, en El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. Tras verlos en la gira de presentación un par de veces en formato sala y festival, y oliéndome duros solapes en el festival barcelonés, decidí coger un bus de seis horas para ver a uno de mis grupos favoritos.

Normalmente en a la espera de cualquier concierto suelo imaginarme como será, pero con The National era diferente. Como ya he comentado, los vi en 2019 varias veces, por lo que intuía por donde iba a tirar la cosa. Una vez sentado en el mejor sitio que te pueden dar en un teatro (fila 9 por el medio), me sorprendí de lo escasa que era la producción. No había pantallas, solo un fondo de tela negro. En el escenario en la parte delantera veía tres jirafas, la de la izquierda con un teclado y soporte de guitarra; la de la derecha, solo con un soporte de guitarra. En la parte trasera veía dos sintetizadores, pads, trompeta, trombón y un tom base elevados en una tarima bien alta en la parte izquierda, una batería en la parte central y un piano de pared elevado también con una tarima. Eso era lo único que había en el escenario.

Lo normal en la gira anterior era una mayor producción: una pantalla que reproducía con efectos imágenes del directo, un coro de mujeres que los acompañaban en los temas del último disco I Am Easy to Find (2019) y otra batería más, que yo recuerde. No obstante, esto no me desanimaba. Teniendo en cuenta que llevaban muchos años sin tocar y yo sin verlos, agradecía su presencia allí.

Como era de esperar, la banda fue acogida con una gran ovación y, al finalizar, de forma elegante, comenzaron con Don’t Swallow the Cap. Todo el teatro nos sentamos menos una mujer en primera fila, que se encontraba a escasos centímetros de Matt Berninger. Hubo agentes de vigilancia que la obligaron con las manos a sentarse, pero Matt, la invitó a levantarse. Sonaron Mistaken for Strangers, I Should Live in Salt y no fue hasta en Bloodbuzz Ohio cuando el resto del público decidió levantase, siendo animados por la banda.

Lo que marcó que fuese un buen comienzo de concierto fue la selección de canciones y, sobre todo, el sonido de la sala. Tras los mencionados temas, continuaron un I Need My Girl algo visceral, ya que uno de los hermanos Dessner, tras tocar las cuerdas de la guitarra, golpeaba el mástil con el suelo, dando un efecto a la canción algo más distorsionado y desgarrador. Fue tan emocionante que Matt se despistó, y sin ningún parón, repitieron el fraseo de la melodía para que el cantante se enganchase de nuevo. En This Is The Last Time los hermanos hacían los coros. Me sorprendió ver a Matt constantemente mirar al suelo mientras cantaba. Siempre suele mirar a puntos fijos, alguna que otra vez al suelo, pero no de seguido. Más tarde, me di cuenta de que lo que pensaba que eran tres monitores, en realidad, el del medio, era un teleprónter. No encajaba que llevase InEars y que a su vez hubiese monitores. Un movimiento muy astuto y, sobre todo, normal para una banda con siete discos a sus espaldas.

Después de The System Only Dream In Total Darkness, el concierto comenzó a perder algo de fuerza y ritmo con la presentación de algún que otro tema nuevo que suena al rollo sintético del Sleep Well Best (2017) pero manteniendo la esencia de la agrupación, de la que se puede encontrar sobre todo en Bóxer y Alligator. Tampoco me sorprendería que la versión en estudio fuese más compleja y electrónica, al final, la instrumentación de este concierto es más limitado que en producciones suyas anteriores. Las canciones se llaman Grease In Your Hair (Birdie) y Tropic Morning News (Haversham).

En la mitad tocaron alguna que otra canción de los últimos dos discos: Light Years con un solo de trompeta, Guilty Party con un loop de guitarras superpuestas que mantenían una diferencia de tres segundos aproximadamente y Day I Die. Al final del concierto, la energía volvió a llenar el teatro. Pink Rabbits emocionó a los asistentes, en Rylan faltaron las voces femeninas que en su lugar fueron interpretadas por los hermanos Dessner, England pasó sin pena ni gloria; al contrario que la inmensa Fake Empire que con sus trompetas épicas lograron sacarme una lagrimilla (mi canción favorita suya para escuchar en directo). Cerraron esta parte con la emotiva About Today del Cherry Tree (2004), ese EP algo olvidado.

Hicieron falta 5 minutos de aplausos y pitidos continuados para volver a sacarlos al escenario. Yo decidí sentarme y esperar porque ya estamos mayores para tanta tontería. Comenzaron este bis presentando Bathwater (Mount Auburn) (parece que ahora les apasiona tener títulos entre paréntesis), parecida al Sleep Well Beast pero sin ser tan electrónico. Acabaron con sus canciones más reconocidas: Mr November, Terrible Love y una versión muy especial de Vanderlyle Crybaby Geeks que erizaba los pelos de punta. En esta adaptación acústica, tocaron y cantaron sin microfonía (menos las guitarras). El batería tenía una pandereta que indicaba el golpe del aplauso y la trompeta y trombón, sonaban delicados.

Disfruté ver a The National en un recinto así con una producción escasa. Les sigo desde que comenzaron a hacerse relevantes, por lo que verlos en un directo desnudo, como si fuesen sus primeros shows, fue impresionante. Al fin y al cabo, fue un set preparado para contentar a una audiencia sedienta de sus actuaciones. Prueba de ello fue el repertorio seleccionado, con canciones mayoritariamente del Boxer y Trouble Will Find Me, y la calidad del sonido. Veremos en el Primavera Sound con qué sorprenden.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram