Crónica: Temples en Barcelona, sala Upload (05-09-2019)

9 septiembre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Temples (2019)Redacción: Daniel Luengo

Nuevo paso de Temples por la península con motivo de la gira de presentación de Hot Motion, tercer larga duración de los ingleses. A buen seguro que el paso de los Kettering por Barcelona (e igual en Oviedo o Miranda de Ebro a posteriori) en estos primeros días de Septiembre sirvió a muchos como motivación tras la vuelta de las vacaciones. Qué mejor plan para acabar la semana que dotar de otra luz a este inicio del denominado otoño climático. Seguro fue uno de los argumentos no musicales para dar el último empujón en la venta de entradas y firmar un imponente soldout en la sala.

Noche de psicodelia

Llenaron por tanto la Upload, seña de la escena sixties de Barcelona, que fue la escogida por Temples para su show condal de la mano de BarcelonaPsychFest, y que invitaba a los asistentes a conocer a los coloridos VETVIOLET y degustar su reverberante sonido. Perfecto complemento para irnos metiendo a todos en escena, dejándonos llevar por sus sintetizadores.

Coloridos movimientos

Después del paso de Temples por festivales, el Vida de Vilanova entre otros, tocaba descubrir cómo se iban a desenvolver los de la campiña inglesa en sala y en su directo. Como el cantante James E. Bagshaw comentó a las primeras de cambio, era su primera vez y querían despertar distintas emociones a los asistentes. Lo consiguieron nada más empezar con el palmeo que sirve de intro en “A Question Isn’t Aswered”. Inicio templado pero acertado. Composición del primer álbum con la que el cuarteto nos hizo ya adentrarnos en sus estructuras neopsicodelicas.

Fundamental para ello el acompañamiento visual que, ya fuera con los clips musicales, con imágenes de la banda o con acertadas formas geométricas, loops y espirales, nos envolvieron aún más en una atmósfera propia de otra época. El viaje tenía como segunda para “Certainty”, que nos confirmaba que también la parte acústica y el sonido iban a poner de su parte. Estábamos ante una banda madura también en los escenarios y nos lo iban a demostrar en los casi 80 minutos de travesía.

Sonido orgánico, limpio y homogéneo sobre las tablas, sin muchas concesiones al respetable, con el cuarteto dedicado a su trabajo con los instrumentos. Unas características sonoras que son las que se esperan para su nuevo Hot Motion, del que únicamente teníamos dos pistas hasta el pasado jueves. Una de era ellas “You’re Either On Something” bien podría recordarnos a los australianos Tame Impala, por los excelentes juegos vocales que interpreta en el estribillo, y sin aparente, coste Bagshaw. La tercera del setlist.

Hot Motion

Y decimos que sólo teníamos dos pistas, junto al sencillo homónimo al álbum, pero durante el concierto pudimos descubrir otras perlas del nuevo disco de estudio que saldrá en escasas semanas -programado para el viernes 27 de Septiembre-. La parte central del show la dedicaron a desgranar el álbum: “On The Saviour” o “Holy Horses” fueron otros nuevos tracks que habrá que ir madurando, y que cuadraron con lo que la banda ha anunciado para un disco más introspectivo y con una lírica más reflexiva.

Para el cierre del directo quedaron los dos hits de su ópera prima. “Shelter Song” y una “Mesmerize” que no desmerece con el paso de los años. Todo lo contrario. Esta última sirvió de punto final y único bis pero nos dejó patentes que la banda aún podría subir más aún el nivel. Espectacular alargue de la composición en una especie de jam sessión con tres miembros de Temples exprimiendo sus cuerdas y el baterista haciendo lo propio a la percusión. Debieron haberlo hecho en alguna otra canción.

Cierre de concierto que dejó a los asistentes con ganas de más -en Barcelona los amantes de géneros como la psicodelia o el soul podrán acudir en breve al Gambeat Weekend- y que sirve como pistoletazo de una temporada otoño/invierno cargada de grandes conciertos. La vuelta a la rutina no va a ser taaaan dura.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram