Crítica: Courtney Barnett - Tell Me How You Really Feel

29 mayo, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Courtney Barnett - Tell Me How You Really Feel

Redacción: Andrea Genovart

Es curioso que todos sepamos quién es Courtney Barnett y el respeto global que se ha ganado y, a la vez, sorprendernos al saber que el recién estrenado Tell Me How You Really Feel es solamente su segundo LP. Como solista, claro. La cantante de Melbourne lleva años en esto de la música: gestiona el sello discográfico Milk! Records y fue miembro de los grupos de garage Rapid Transit y psicodélica Immigrant Union, entre su amplio currículum.

Eso sí, Tell Me How You Really Feel (2018, Marathon Artists) no tiene nada que ver en con su espléndido debut Sometimes I Sit And Think, and Sometimes I Just Sit (2015, Marathon Artists). Queda algo atrás el tipo de fuerza sonora que irrumpía en Pedestrian At Best. Estamos, de hecho, en la otra polaridad: aunque el título del disco parece que apunte con el dedo a una segunda persona, Barnett se señala a sí misma. Es ella la que está bajo el foco del interrogatorio, a la vez que ejerce de juez de y por sí misma. El resultado, pues, no podía ser otro: letras mucho más introspectivas y densas que dejan al descubierto un mundo sensible lleno de vulnerabilidad y contradicción.

También su sonido, lógicamente, va de acuerdo a redefinir este trabajo más personal. Éste es mucho más pausado y menos agitado, obligándonos a frenar el paso y contemplarlo. Es el pop aquí y no el garage podrían ser la panorámica principal, aunque eso no supone que no haya sitio para la complejidad experimental y su recreación. De hecho, en City Looks Pretty la cantante culmina el tema con una catarsi instrumental que nada tiene que ver con la prototípica imagen de cantante solista o de alguien que tiene a sus espaldas solamente un LP.  Por ser de todo menos simpleza, claro.

Charity sería la canción que rompe con esta generalidad más tenue de la que hemos hablado, aportando frescura de un modo pegadizo. La BSO para carretera recta bajo nítido cielo azul. También encontramos el trabajo de la tecla en todo el disco, que reluce elegantemente en Need A Little Time. Todo ello, en un marco de riffs de guitarra que completan la densidad del disco. Y en cuanto a la voz, ésta experimenta lo mismo: un descenso que pone en duda el grito visceral que consiguió hacerse hueco años atrás, y que tiene que ver con el ejercicio intimista y la atmósfera ambiental.

Tell Me How You Really Feel es, pues, un disco novedoso pero que automáticamente se convierte como imprescindible. No es una continuidad superflua, hecho que permite jugar al despiste de construir la nueva imagen de Courtney Barnett. Si antes teníamos la fuerza y la energía, ahora ésta es canalizada para la construcción de un espacio nuevo. Esa habitación propia tan necesaria para crear, según Woolf, y que refleja el placer inherente de una aventura solitaria y en soledad.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Agnes Obel (2019)

Entrevista a Agnes Obel

14 febrero, 2020
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram