Crónica: Superchunk en Madrid, Sala But (04-07-2019)

9 julio, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Superchunk (2019)

Redacción: Adrián Gallego

Más de 20 años ha costado que Superchunk volviesen a salas españolas, pero la espera mereció la pena y muchos fans pudieron quitarse la espinita de no haber visto en directo a estos veteranos del indie rock.

Aunque Superchunk siempre han estado a la sombra de la primera generación de bandas de indie rock norteamericanas de los 80 que apostaban por riffs de guitarras más clásicos como Dinosaur Jr. o Hüsker Dü, su propuesta sigue siendo interesante a día de hoy, al haberse alejado del sonido de bandas indie rock de los 90 como Built To Spill y haberse acercarse al punk rock de grupos como Jawbreaker que darían forma al emo y al pop punk en años posteriores.

Al tratarse del primer concierto en Madrid después de tantos años, Superchunk podrían haber tirado de clásicos, pero la banda parece bastante satisfecha con su última etapa y dejaron de lado temas como Me & You & Jackie Mittoo o Digging For Something para darle más espacio a canciones de discos más recientes como I Hate Music, Majesty Shredding o What A Time To Be Alive.

Precisamente con dos canciones de What a Time To Be Alive abrieron el concierto: el pegadizo tema que da nombre al álbum y Lost My Brain, una canción que ya adelantaba el ritmo acelerado y agresivo que iban a llevar durante el resto del concierto. Y es que, salvo pequeñas pausas como la que supuso la emotiva Like a Fool, la banda mostró su faceta más punk en Madrid. También es destacable que durante esta gira por nuestro país hayan dado conciertos muy diferentes en cada ciudad que han visitado, introduciendo canciones distintas y alterando por completo el orden del setlist cada noche.

Pese a que la sala no estaba precisamente llena, la banda consiguió conectar con el público y para cuando soltaron la artillería pesada de temazos de los 90 como Driveaway To Driveaway, First Part o Hyper Enough, tenían al público en el bote, un logro que muchas otras bandas de esa década a duras penas pueden alcanzar (me viene a la cabeza el soporífero concierto de Built To Spill en la pasada edición del Primavera Sound).

Esperemos que su relativamente exitoso regreso a España les haga tener en cuenta a nuestro país en futuras giras y que no tengan que pasar otros 20 años para la próxima visita.

 

* Concierto organizado por SON EG

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram