Crónica: Sonorama Ribera 2019, jornada del jueves

15 agosto, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Venturi - Sonorama 2019

Redacción y Fotos: Blanca Gemma

Sonorama Ribera nos invitaba, a una primera hora, a reunirnos con Nacho Cano y Javier Ajenjo, director del festival, entre otras personalidades, donde conocer más detalles sobre la actuación estrella del festival. Entre las declaraciones, la histórica figura de quien fue componente de Mecano, decía a los allí presentes: No tenía intención de tocar, no quería revisitar las canciones de Mecanografía (…) Pero se hizo un disco de versiones con artistas del entorno indie que me gustó. Porque por encima de todo es gente que ama la música. Todo un guiño para lo que vendría aquella noche que además, Nacho nos concretaba, va a formar parte de un documental que saldrá próximamente en Netflix, dada la rareza del formato planteado.

Tras la rueda de prensa celebrada junto a Alberto de Miss Caffeina y Shuarma de Elefantes, nos trasladamos hasta la recién estrenada Plaza del Trigo, ya finalizado el matinal concierto de Playa Cuberris, para ver el directo de Venturi. Una banda a la que pudimos ver en el pasado Tsunami Xixon y que se enfrentaba al público de la emblemática plaza, ya hasta los topes a las 14hrs. para tocar los temas de su Mi Estúpida Opinión y presentarnos el nuevo single Vámonos al Centro. Después de esta alternativa de rock en un cartel donde el indie y el pop toma una fuerte presencia junto a bandas clásicas como Tequila o La Orquesta Mondragón, a quienes veríamos más tarde en la noche del jueves, llegaba el momento de estrenar el primer artista sorpresa con el que abrir la Plaza del Trigo en esta edición.

Joe Crepúsculo subía a las tablas, cumpliendo con las expectativas de los asistentes en un concierto de formato compacto donde tocó sus grandes éxitos. Tras sus gafas de sol, y un calor que el público combatía pistolas de agua en mano, saltamos y cantamos junto a Joël Iriarte temas como Pisciburguer o Música para adultos. Según iba transcurriendo el directo, Joe rescataba el tema Maricas de los Punsetes, dando un toque personal a la interpretación, que seguía de A fuego para revolucionar al público que resistía a abandonar la plaza para marchar a comer.

Después de visitar el centro de Aranda en un primer día de reconocimiento, descansamos y cogemos fuerza para llegar puntuales al recinto y encontrarnos con El Niño de la Hipoteca. Los festivaleros iban entrando tras una apertura muy pegada a la hora en que se estrenaba el escenario Ribera de Duero. Comienza a sonar un atrevido solo de batería… Guiu Cortés agradecía al público su llegada, a pesar de la solera en la grava del festival, premiando a la puntualidad a los allí reunidos tocando una de sus mejores y mas queridas canciones: Alquitrán y carmín, en la que Guiu dejaba al público cantar su estribillo a capella. En este cercano directo del que se caracteriza El Niño de la Hipoteca, nos íbamos enamorando poco a poco de su figura con temas como Adán y Eva, en el que Charlie improvisaba un solo con el bajo. Le seguían himnos como Metamorfosis y Yonki par finalmente despedirse abucheando al sol y agradeciendo la asistencia con un Que Te Vaya Bien donde terminaba versionando a Nino Bravo en un remix donde no faltó el clásico Libre, junto a Un Beso y Una Flor o el Eres Tú de Mocedades. Todo un honor con el que pisar el recinto del Sonorama en esta recién estrenada edición.

Shotta / Toteking - Sonorama 2019

Toteking nos sorprendía justo después con el formato de acompañamiento de A Contra Blues, de la que forma parte la voz de Jonathan Herrero, en el que nos encontramos también a Dj Nexxo a los platos y a su hermano Shotta para amenizarnos la tarde del jueves. Un combo sorprendente en el que Shotta y Toteking se repartían las letras en una conversación llena de lírica con la que Manuel González hacía hincapié en su nuevo álbum, Lebron del pasado año, con el que también nos impactó en el Viña Rock.

Ya a la entrada de la noche, Tequila comenzaba fuerte con clásicos como Rock And Roll en la Plaza del Pueblo o Mira A Esa Chica, demostrando como los años no han pasado en ellos, en un directo donde Alejo Stivel y Ariel Rot se mostraban cómplices sobre el escenario, y conectaban constantemente con el público, que coreaba junto a ellos su Me Voy De Casa animando a muchos a acercarse al escenario. Así, se sucedieron los éxitos, entre los que destacaron Dime Que Me Quieres y su esperado Salta, que revolucionó a los fans del Escenario Ribera del Duero.

Tarque - Sonorama 2019

Y así, de un clásico a otro, pasamos a ver a Tarque, que se plantaba sobre la tarima dando una completa lección de maestría. Quien fue cantante de los grandes MClan, regresaba con un nuevo proyecto bajo el brazo, su álbum homónimo publicado el año pasado, con una dosis de rock and Roll en la que vuelve a la esencia primitiva de los 80, con el toque personal del actual Tarque: Ahora y En La Hora, Heartbreaker o Donde Nace el RNR fueron temas que no pudieron faltar en su espectáculo.

Y como impasse entre tanto clásico, mientras esperamos la llegada de La Orquesta Mondragón, Taburete volvía a Sonorama Ribera pisando el Escenario Principal, tal y como lo corearon y pidieron muchos de sus seguidores en la última edición en la que participaron. Willy Bárcenas y los suyos sorprendían a los más prejuicios con un pop al que acompañaron con una puesta en escena y actitud muy rockera. A pesar de que al comienzo el público parecía no responder de igual manera que la banda, que lo estuvo dando todo sobre el escenario, con la llegada de temas como Mariposas de 2015, empezaron a recibir un calor que fue incrementando a lo largo del concierto. Con Sirenas, definitivamente, acabaron ganándose a todo el público del Escenario Ribera de Duero.

Como comentamos, el jueves fue un día de completo disfrute de los clásicos: La Orquesta Mondragón nos regalaba un directo lleno de teatralidad con el carismático Javier Gurruchaga a los mandos, un show incansable y dinámico en el que se atrevió también a versiones en dos ocasiones a The Beatles; al inicio con Imagine y cerrando el directo con una cover de Hey You. Y entre este principio y final, pudimos disfrutar de su Caperucita Feroz, donde una bailarina acompañó a la banda o el clásico Corazón de Neón que intercalaron con la nueva publicación de la banda, ¡Noticia bomba!, un álbum que desgranaron para nuestro disfrute, con temas tan críticos (y siempre sarcásticos) como ¡Que viene Trump!.

Miss Caffeina - Sonorama 2019

Para cerrar la noche antes de echar unos buenos bailes, y un gran revival para muchos, junto al mítico Chimo Bayo, despedíamos este primer día de Sonorama junto a Miss Caffeina y Varry Brava en el Escenario Ribera del Duero. Sin reinventarse, ambas bandas ofrecieron el directo al que todos estamos acostumbrados. Con Miss Caffeina, vimos a Alberto pasearse, regio y elegante, de un lado a otro del escenario mientras Tonino, al bajo, y Sergio Sastre y Álvaro Navarro a las guitarras permanecían sobre unas plataformas, elevados, para interpretar temas que ya son grandes himnos de la banda. Sin olvidarse de antiguos trabajos, pudimos cantar junto a ellos su Venimos de De Polvo y Flores y viajar hasta Detroit una vez más, con el tema homónimo y el hit que nunca puede faltar en el cuidado setlist, Mira como vuelo. Aunque el peso del directo recayó sobre su reciente Oh Long Johnson, fue un concierto muy equilibrado donde Miss Caffeina supo tocarle la fibra a su público más fiel.

Varry Brava - Sonorama 2019

Finalmente, llegaban los amigos de Varry Brava al escenario, con su Furor y una Fiesta con la que arrasaron ya a última hora de la noche. A pesar de ser las 2 de la mañana, muchos se resistían y quedaban allí para bailar, bajo las instrucciones de No Gires, coreando cada uno de los estribillos de este éxito. Tras este gran subidón de adrenalina, acabamos la jornada del jueves como prometimos, con un Chimo Bayo rompedor que nos hizo sudar entre temazo y temazo antes de marcharnos a reponer fuerzas para el prometedor viernes que ya nos esperaba en Aranda del Duero.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram