dod Magazine: música independiente, conciertos y festivales
dod letter

Crónica: Sónar Barcelona 2019, jornada del viernes

[kkstarratings]

Acid Arab - Sónar 2019
Redacción: Felipe Martínez | Foto: Nerea Coll

Una vez atrás el primer día de Sónar 2019, el viernes ya pudimos disfrutar también de la presencia de Sónar de noche. La segunda jornada del festival estuvo marcada por la innovadora actuación de Holly Herndon y el dj set de Lao & Wasted Fates en Sónar de Día y la actuación correcta de Vince Staples en Sónar de noche, pasando por las pinchadas sin mayores sorpresas de Peggy Gou con Palms Trax y de DJ Koze hasta el amanecer.

PROTO es el nuevo proyecto de la productora y compositora Holly Herndon, en el que Spawn, el ordenador autónomo desarrollado junto al investigador Mat Dryhurst, tiene tanto protagonismo sobre el escenario como la propia artista. Acompañada de Spawn y cinco coristas, el ordenador es capaz de procesar y modular la voz de Herndon para convertirla en otros sonidos de forma automática. Este es solo un paso más de la artista en una carrera enfocada a la relación entre música y tecnología que esta vez no solo muestra los avances de la inteligencia artificial a la hora de crear música, sino que mediante el machine learning, la propia Spawn es capaz de discriminar entre lo que quiere mostrar y lo que no. Su actuación en Sónar estuvo acompañada el jueves de una charla en Sónar+D de Holly Herndon y Mat Dryhurst.

El proyecto de Lorenzo Senni con banda aporta una nueva dimensión a sus composiciones modulares. Stargate es una banda formada por tres integrantes en la que el sintetizador se funde con las guitarras y el bajo, creando atmósferas doom e incluso con un cierto aire cyberpunk. Con un Lorenzo Senni alternando entre el sintetizador y la guitarra, Stargate podría ser perfectamente un precedente del stoner rock híbrido del futuro.

Dellafuente fue presentado como una de las propuestas favoritas de la Red Bull Music Academy. La incorporación de Moneo y Antonio Narváez al escenario es algo de agradecer, pues llevan mucho tiempo siendo parte muy importante del proyecto. Delante de un montón de claveles blancos y rojos, las canciones de Ansia Viva fueron las primeras en aparecer, aunque tampoco faltaron los temas anteriores de corte más reggaetonero, como Bailaora o Los millones que no tengo, además de un experimento con Moneo a la guitarra versionando Todo es de color de Lole y Manuel en un show correcto sin mayores sorpresas.

Lo mejor del día probablemente fue el cierre de parte de N.A.A.F.I en Sónar de Día. Dos de las caras que forman el colectivo mexicano, Lao y Wasted Fates ofrecieron una sesión en la que se mezclaban los ritmos latinos e industriales con canciones de 6ix9ine o con thrash metal mexicano. Una hora y media para bailar y sudar sin preocupaciones.

Ya en Sónar de noche, unos Acid Arab en formato live mezclaban los sonidos típicos del french house con los del medio oriente en una actuación donde las luces cobraron un gran protagonismo pasando a través de una bola de discoteca nada convencional que las proyectaba en múltiples direcciones. Apenas diez minutos después, el dj set de Jarreau Vandal estaba enfocado a pasárselo bien a base de un hit tras otro, desde los temas de Kendrick Lamar a Rihanna en una sesión de una hora.

Los que pudimos ver a Vince Staples hace poco más de un año en el Parc del Fòrum lo recordábamos como una de las mejores actuaciones de aquel Primavera Sound 2018. Tal vez sea por el recuerdo de ver a lo lejos su figura en contraste con las pantallas, con esos movimientos hipnóticos con los que llena el escenario sin necesidad de nada más que él solo encima. Más que su propio show, como se anuncia en las pantallas al principio del todo, ha montado su propia película, con una de las carreras recientes más brillantes que se recuerdan en el hip hop y que ha discurrido de forma paralela al resto, con su propio guion.

En las pantallas imágenes suyas intercaladas con series clásicas norteamericanas, como The Office, Fraisier y South Park, cuyos carteles rezaban Ramona Park, el barrio angelino dentro del distrito de Long Beach en el que Staples creció. Abrió con FUN! el tema que da nombre a su último disco, del cual sonaron varios temas hasta arrancar con Big Fish y 745, además del single Get the Fuck Off My Dick, para acabar con Norf Norf.

Lo último de la noche, tras un dj set de Four Tet completamente a oscuras en el que sonaron desde Ariana Grande a su último tema Teenage Birdsong, mezcladas siempre con algo de techno suave y house profundo. Para cerrar hasta el amanecer, por un lado Peggy Gou con Palms Trax y por otro DJ Koze para los más valientes.

MÚSICA RELACIONADA

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram