Crónica: Sónar Barcelona 2019, jornada del jueves

19 julio, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Arca - Sónar 2019

Crónica: Felipe Martínez | Foto: Carla Coll y Carlota Figueras

“¿Qué imagen te viene a la cabeza cuando escuchas un sonido?” Es la frase con la que iniciaba Daito Manabe su actuación audiovisual en el auditorio de Sónar 2019. Una de sus dos performances en Barcelona, la otra es una proyección audiovisual en la cúpula 360 grados instalada por Mediapro, Sonar360, en la que pretendía mostrar cómo reacciona nuestro cerebro ante los sonidos y cómo son las imágenes que este proyecta a partir de estos.

El artista japonés es un habitual del festival, y esta vez su propuesta mostraba la relación entre los sentidos del oído y la vista, con un show de media hora dividido en dos partes, una primera en la que se proyectaba la reacción del cerebro ante una composición de corte ambient a la que incorporó un fuerte drone y otra en la que mostraba diferentes imágenes creadas por distintas zonas del córtex cerebral a partir de los sonidos que lanzaba desde su ordenador y cómo estas se transformaban. Una performance interesante, pero parca de explicaciones más allá de la frase inicial, por lo que podía resultar inconexa sin algo de información previa.

El experimento de Daito Manabe fue nuestro pistoletazo de salida de un Sónar 2019 que estuvo a punto de no ser y que, a pesar de dos cancelaciones importantes (A$AP Rocky y Lil Uzi Vert) y la huelga de riggers solventada sobre la bocina, desde la organización del festival afirmaron que sería “la mejor edición de su historia” en una rueda de prensa ofrecida el miércoles. Fue precisamente el miércoles cuando Sónar arrancó de forma oficial, con una conferencia inaugural de Robert del Naja (Massive Attack) y un buen número de conferencias y talleres parte de Sónar+D, la cara más tecnológica y orientada al I+D del festival, que se ha consolidado como un importante congreso internacional de investigación y desarrollo.

De la jornada del jueves nos quedamos tanto con la reivindicación política y racial, sea en forma de preciosa performance o de puñetazo de realidad en la cara, tanto con el baile despreocupado y hedonista con el que Sónar de día encaminó su final. La reivindicación la pusieron encima de la mesa Sevdaliza y 700 Bliss. La primera con el show que lleva presentando desde octubre, The Great Hope Design y las segundas a base las letras crudas y afiladas de Moor Mother sobre los beats abismales de DJ Haram.

Sevdaliza - Sónar 2019

Arty y meticulosa, pero no por ello menos cruda, Sevdaliza es completamente dueña de su arte, musical, visual y coreográficamente. Haciendo alarde de ser independiente, solo ella firma su propia música bajo su propio sello Twisted Elegance. Un talento descomunal y la disciplina que ella dice haber adquirido de ser deportista profesional (fue jugadora de baloncesto con la selección holandesa) son lo que la han llevado a alcanzar el nivel artístico en el que se mueve a pesar de llevar poco más de cinco años haciendo música.

Suena a pop, RnB, clásico y futurista, e incluso trip hop. Su tour actual, The Great Hope Design, que presentó en SonarDôme, es un espectáculo audiovisual y coreográfico meticuloso en el que ella es el centro, y no solo la música de una batería y varios sintetizadores giran en torno a ella, también una bailarina y una cámara que no importa que se interponga directamente entre el público y ella para proyectar un primer plano suyo en las pantallas. A raíz de su último single, Martyr, también presentó nuevas canciones, además de sonar Voodoov nada más empezar, para seguir con Libertine y finalmente terminar con Loves Way después de algo más de una hora de concierto.

La escena africana no para de crecer, y es evidente que mientras cada vez tiene más peso en los carteles de los festivales y en las sesiones de música, también crecen las reivindicaciones políticas y sociales que llegan desde el continente africano con mucha fuerza. De la fiesta queer y divertida de Faka, quienes convirtieron el escenario SonarXS y su habitual cabeza de caballo en la pared en una rave gqom directamente traída desde Sudáfrica, de nuevo a SonarDôme con 700 Bliss.

A pesar de estar bastante desangelado por la presencia de Arca a la vez en SonarHall, no se nos ocurre a día de hoy mejor asociación que la de DJ Haram y Moor Mother, ambas dos de las productoras más potentes de la escena de rap noise y experimental de Filadelfia. En su proyecto actual es Haram quien principalmente aporta los beats sobre los que Moor Mother rima, canta o grita los temas de su mixtape conjunta, Spa 700. A veces con su voz al natural, otras procesada y otras con ella en un loop infinito sobre cortes noise e industriales. Llenas de crítica y también autocrítica, estaban aquí para recordarnos su compromiso político y racial. “Kill the racist in your head”.

Ya fuera del sofocante calor de los escenarios a cubierto y con el anochecer inminente, las últimas tres horas de Sónar de Día en el escenario SonarVillage estuvieron marcadas por el baile. Del formato en directo y con banda de Ross from Friends al dj set de Daphni. El primero realmente es una reunión de amigos, con el productor inglés apoyado por un saxofón y una guitarra, se agradece una actuación así, en la que ellos son los primeros en pasarlo bien y hacen que todo el mundo se divierta, amén de lo bien que suenan así los temas de Family Portrait en directo.

El cierre de Dan Snaith aka Caribou aka Daphni fue el cierre más redondo que podía tener el primer día de este Sónar 2019. Sin arriesgar, ni falta que hacía, el set estuvo dominado por el house de Chicago, la música disco y algo de música africana. Alternando entre cortes de uno y otro, demostró sus enormes dotes de dj. Alejado de su faceta de matemático más perfeccionista, dejó paso a la fiesta y a sus propios temas, como If, de su nuevo EP Sizzling, y el remix de Paradise que da nombre al proyecto, además de algún corte de Joli Mai como Tin. Sin visuales, ni trampa ni cartón, dos horas de puro baile hasta las 12 de la noche perfectas para terminar el primer día.

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram