Crónica: Sebadoh en Tomavistas Ciudad de Madrid (11-10-2019)

15 octubre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Sebadoh (2019)

Redacción: Adrián Gallego

Mientras que desde la reunión de Dinosaur Jr. hemos podido ver en diversas ocasiones a Lou Barlow en nuestro país (la más reciente en el Mad Cool 2018), las oportunidades de ver a Sebadoh en España desde que la banda se reactivase hace más de una década se reducen a una breve visita en la 8ª edición del Primavera Sound hace 11 años. Era difícil imaginar que tras varias décadas sin pisar prácticamente suelo europeo la banda se fuese a embarcar en una extensa gira con la que visitarán nada menos que 5 ciudades españolas entre las cuales han incluido algunas localidades poco tenidas en cuenta para las giras como Cádiz o Vigo. En Madrid, concretamente, la cita ha estado enmarcada dentro del Tomavistas Ciudad, el ciclo de conciertos del Festival Tomavistas.

A diferencia de lo que nos tienen acostumbrados otros muchos grupos, esta gira no consistía únicamente en un ejercicio de recaudación a base de pura nostalgia. A mediados de este año la banda publicó Act Surprised, su último álbum desde que hace 6 años publicaran Defend Yourself, el primer disco fruto de la reactivación de la banda. Mientras que en su anterior álbum la banda parecía un tanto desubicada y su sonido limpio en comparación a sus trabajos de los 90 remitía un poco a la nueva etapa de Dinosaur Jr, con Act Surpised han encontrado el tono apropiado a medio camino entre sus raíces y nuevas sonoridades. El único pero que se le puede encontrar al nuevo álbum es que al alcanzar la quincena de temas contiene algún que otro corte poco interesante, una lástima porque a Sebadoh siempre se le había dado bien publicar discos largos (con Freed Weed llegaron hasta las 40 canciones y la mayoría de sus discos clásicos gira en torno a la veintena de temas).

Desde luego los conciertos de Sebadoh son genuinamente noventeros: mucha distorsión tanto en la guitarra como en el bajo, mucho volumen y unas voces soterradas bajo las capas de distorsión que hacían que las letras apenas se intuyesen, algo que por otra parte tampoco era muy necesario porque gran parte de los nostálgicos asistentes conocían los himnos de la banda desde hace décadas. Y es que himnos tocaron unos cuantos, empezando por un arranque por todo lo alto con la potente Beauty of The Ride y las melancólicas Not a Friend y Soul and fire (difícil no emocionarse cuando al llegar la distorsión Lou Barlow canta As you walk away, think of all the joy we shared). Tras la primera batería de clásicos de Harmacy, Bakesale y Bubble & Scrape, la banda se lanzó a presentar casi en su totalidad su último trabajo (con un poco de azúcar esa píldora ya tal), intercalados con algunos temas de su anterior disco. Brillaron especialmente Fool, Stunned, Celebrate the Void y Phantom de Act Surprise, así como I Will y Beat, dos de las mejores canciones de Defend Yourself.

Tras el intenso viaje por la última etapa de la banda volvieron los hits de los 90 como License to Confuse, Skull, Brand New Love, Careful o Magnet’s Coil, canción con la que Lou Barlow tuvo algunos problemas e incluso la banda hizo el amago de dejarla de lado y pasar a Ocean. La selección de un repertorio bastante movido sumado a las animadas canciones de los últimos trabajos y a la energía de la banda en directo (¿acaso Lou Barlow sabe tocar de otra forma?) hizo que el concierto fuese más frenético de lo que se pudiese esperar de Sebadoh por sus discos.

A pesar de  que el sonido en ocasiones no era el mejor, la banda supo defender dignamente en directo tanto su legado como su nueva etapa. También se agradece el generoso setlist que se extendió más allá de la veintena de temas, aunque el hecho de no saber si tendremos que esperar otros 10 años para la próxima visita hizo que dolieran más las ausencias de algún que otro clásico de Bakesale, Bubble and Scrape o Harmacy.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram