Crónica: Primavera Weekender 2021 - Viernes

[kkstarratings]
6 noviembre, 2021
Redacción: dod Magazine

La Paloma - Primavera Weekend 2021

Redacción y Fotos: Fran González

Con el ya habitual mar de dudas que los tiempos pandémicos han traído consigo y las fervientes ganas de volver a vibrar dentro de un festival después de tanto tiempo, aguardábamos la llegada del día 5 de noviembre, pistoletazo de salida para la anhelada segunda edición del Primavera Weekender 2021, como auténtica agua de mayo.

El festival, celebrado en el resort turístico Magic Robin Hood de Benidorm, arrancó con las entrevistas pertinentes a algunos de los protagonistas de la primera jornada a manos del periodista y escritor Ben Cardew para Radio Primavera Sound, entre las que se destacan las voces de Stuart Braithwaite de Mogwai, Marie Davidson y Maria Arnal junto a Marcel Bagés, que se encargaron de adelantarnos tenues pero prometedoras píldoras de su inminente puesta en escena.

Tras ubicarnos en el propio recinto, nos congratulamos de comprobar la extraordinaria organización con la que el evento estaba siendo llevado a cabo. Desde servicios de test de antígenos a la entrada hasta un práctico organismo de vehículos internos encargado de trasladar a cada asistente a su respectiva cabaña. Un inmenso abanico de facilidades y prestaciones enfrascadas en esa temática medieval encantadora y que encuentran su punto álgido al presentarnos las formidables calidades de las propias instalaciones. Definitivamente, la organización ha sabido encontrar el marco idóneo para ofrecer una experiencia cuidada y atenta para sus invitados.

Pero a pesar de que los encantos de sus preciosas cabañas nos cautivasen por completo desde nuestra llegada, no nos olvidábamos de que aquí hemos venido a disfrutar de todo un señor cartel, repleto de ofertas intergeneracionales, prestas y dispuestas a saciar las exigencias y gustos más diversos. Y es que la jornada no podía empezar más arriba, con nada menos que la actuación de los madrileños La Paloma en el escenario Brugal, con los que además tuvimos la suerte de poder charlar unos días previos a su gran puesta de largo en el Primavera Weekender 2021. Con tres voces alternas al frente y una salvaje batería a sus espaldas, el cuarteto de Tetuán ofreció un breve pero intenso desfile que oscilaba entre el noise y el grunge más sucio y gutural. Lucas, Juan, Nico y Rubén hicieron ante nosotros una declaración de intenciones en toda regla, que se confirmó al ver a un público totalmente entregado y que cariñosamente coreaba junto a la banda su pegadizo Bravo Murillo. No muchos grupos consiguen afianzar tan rápido una red de seguidores fieles, lo que nos invita nuevamente a confirmar que lo que estos chicos han cocinado a fuego lento para ese esperadísimo EP llamado “Una Idea, Pero Es Triste” es más que prometedor.

Marcel Bagés y Marcel Bagés - Primavera Weekender 2021

Decidimos cambiar de tercio y de escenario. El SON Estrella Galicia se inundaba en un mar de humo blanco y eso solo podía significar una cosa: las múltiples voces que Maria Arnal lleva dentro estaban tomando el control del recinto. A su lado, su compañero de mil batallas y responsable en gananciales del viraje instrumental que la dupla llevó a cabo durante su último trabajo en larga duración, Marcel Bagés. Y acompañándoles en escena, los talentosos David Soler, Mireia Vilar y Júlia Colom, encargados de abrazar y otorgar una mayor envergadura a una ya de por sí arrolladora propuesta. Las voces de Maria, Mireia y Júlia se combinaban y entrelazaban, apoyándose entre sí, creando un casi retablo pictórico ante nosotros que bien podría pertenecer a otro tiempo. La atmósfera de belleza sin igual que generaron logró erizarnos a todos la piel, y con su ya habitual ropaje blanco, sus pies descalzos y su cálida mirada, Maria tendió una mano amiga, invitando al respetable a emular esas notas inalcanzables. A pesar de estar recién llegada de su periplo en el Sónar junto a Holly Herndon y Tarta Relena, Maria Arnal demostró seguir estando totalmente entregada en su proyecto y ser capaz de darlo todo en cada cita de su maravillosa gira de “CLAMOR”.

Marina Herlop - Primavera Weekend 2021

Paralelamente y con timidez, el bullicio comenzó a invadir el escenario Brugal, progresivamente y con expectación por la particular puesta en escena que Marina Herlop estaba llevando a cabo. La pianista y compositora de origen catalán ha entrado de lleno en su objetivo de revertir su música y definitivamente se haya orientada en ofrecernos lo mejor que sabe hacer para ese futuro trabajo con el sello alemán PAN (Yves Tumor, Arca, Eartheater). Mientras éste llega, lo que sí que se puso de manifiesto es su afán por dibujar ritmos rotos, disonantes y arriesgados, donde se combinan notas dulces y amables con otras totalmente disruptivas y caóticas. A esta anárquica pero seductora auto-sucesión de voces le asiste también una línea de bajo pronunciada, que en ocasiones coqueteaba con un jazz experimental y catártico. Indudablemente, la catalana sabe qué teclas tocar (nunca mejor dicho) para atraparnos en su red y no parpadear ante su inusual propuesta.

En el SON Estrella Galicia, por otra parte, ya estaba todo listo para que uno de los máximos representantes del no wave americano conquistase las tablas. Ataviado de su nueva banda, compuesta por nada más y nada menos que Debbie Googe de My Bloody Valentine, James Sedwards de This Is Not This Heat, y el otro ex–Sonic Youth, Steve Shelley, llegaba Thurston Moore a escena, con esa envidiable serenidad que da la veteranía. El que fuera miembro fundador de la anteriormente nombrada banda referente del punk estadounidense durante más de tres décadas, ha conseguido continuar extendiendo las raíces de su inmortal sonido hasta alcanzar generaciones nuevas. La experiencia es una baza y la sabiduría en el buen hacer que Thurston demuestra son patentes y visibles al primer vistazo. A través de una robusta carga de ritmos pesados y oscuros, el artista de Florida y sus camaradas transitaron por un recorrido casi enteramente instrumental y donde afloraban unos contundentes solos en los que las cuerdas parecía que se iban a desgarrarse en cualquier momento. Con puntuales ritmos más melódicos y digeribles, la banda generaba deliciosos momentos en los que acabamos sacudiendo nuestro cuerpo sin remedio, entregados a ese sonido tan 90s que nos hacía sentir allí por un instante.

Mogwai - Primavera Weekender 2021

Y pocos minutos después, en ese mismo escenario, tendría lugar uno de los eventos más esperados y extensos de la jornada. Mogwai confirmaban con ese hechizo de hora y media que por algo eran el plato fuerte del día. La dilatada experiencia que el quinteto liderado por Stuart Braithwaite tiene se acabó poniendo de manifiesto con esa ecléctica amalgama de piezas sonoras ofrecida en su set que recorría las diferentes ventanas sonoras que los escoceses llevan abriendo desde su formación. Un post-rock ya sin etiquetas ni cadenas, simplemente destinado a que nuestros sentidos se disparen con cada ráfaga de sonido. La tranquilidad que les sostiene saber que su propuesta es acogida con tanto respeto por sus fieles seguidores, hace que los de Glasgow nos propongan con confianza una travesía onírica y melancólica donde, salvo puntuales excepciones como esa preciosa Ritchie Sacramento, no necesitan de letra para saber cómo trazar paisajes únicos y fascinantes ni cómo lograr adentrarnos en esos arrolladores loops de calma tensa.

Con las inmensas ganas de ver lo que este festival es capaz de seguir ofreciéndonos y con la incuestionable sensación de estar presenciando una auténtica nota de diferencia en lo que a ocio musical respecta, nos despedimos desde el recinto Magic Robin Hood, ávidos de conocer qué tendrá el Primavera Weekender 2021 preparado para nosotros para la próxima jornada.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram