Crónica: Primavera Weekender 2021 - Sábado

[kkstarratings]
7 noviembre, 2021
Redaccíon: dod Magazine

Carolina Durante - Primavera Weekender 2021

Redacción y fotos: Fran González

Como si la noche anterior no pesase, y con el objetivo de quemar las naves antes de que fuera demasiado tarde, la segunda ronda de conciertos que el Primavera Weekender 2021 tenía previsto para el día 6 de noviembre arrancaba con fuerza y sin dar tregua, cogiendo a sus asistentes con la guardia baja luego de anunciar un sorpresivo concierto. Tras la iniciativa #SinPrevioAviso y bajo la organización de SON Estrella Galicia, daba comienzo la jornada del sábado de la mano de Carolina Durante. Como si de un toque de diana se tratase, el cuarteto madrileño se propuso despertar a aquellos que aún estaban con las sábanas pegadas y suponer una excusa más que razonable para que abandonásemos nuestras cabañas.
Los pogos y las cervezas por los aires protagonizaron un concierto matinal en el que hasta la propia Amaia Romero tuvo a bien unirse e interpretar junto a Diego Ibáñez y el resto de la banda el ya clásico ‘Perdona (Ahora Sí Que Sí)’.

Lagarde - Primavera Weekender 2021

Sin tiempo para una power nap que nos permitiera recuperar el aliento, nos predispusimos a ir al escenario Brugal, donde tendría lugar la puesta de largo de una de las propuestas más frescas que hemos descubierto recientemente. Laura Garde, flanqueada por su fidedigna banda, nos regaló una breve pero emotiva intervención donde además de deleitarnos con las canciones de su novedoso EP “And I Bet I’ll See You From This Side”, transitó por las mieles de las versiones ajenas, mostrándonos sus habilidades para cantar en castellano con un precioso cover de Sen Senra, o trasladándonos a los 00s, con un curioso medley de Avril Lavigne. Además de demostrarnos que la delicadeza se queda en el estudio y que su directo está plagado de visceralidad y rabia emocional pura, la cantante catalana tuvo el decoro de presentarnos un adelanto del que será su próximo trabajo y con el que textualmente nos informa que cerrará definitiavemente una etapa de relatos y vivencias aciagas.

El sábado era un día para seguir disfrutando del extraordinario talento femenino que el cartel del Primavera Weekender ha sabido recabar para nosotros un año más, pues acto seguido tendrían lugar los conciertos de Renaldo & Clara y Casero. De los primeros, no podemos más que destacar esa dulzura extrema con la que Clara Viñals es capaz de teñir cada uno de sus pequeños cuentos. Una fragilidad costumbrista y surrealista que elabora odas a partir de las pequeñas cosas de la vida (desde el acento de Lleida hasta por qué deberíamos poder cruzar en rojo si no pasan coches). Todo vale para inspirar la tierna prosa de esta artista.

Casero - Primavera Weekender 2021

Por su parte, Gabriela Casero se ganaba progresivamente el calor del público, mientras entrelazaba luminosos golpes de sintetizador, bases reconstruidas en directo y ásperos episodios personales en clave de catarsis y humor. Con una ironía ácida, la cantante demostró tener tablas y defender de forma exquisita y sofisticada el primer trabajo en solitario bajo esta nueva identidad que vio la luz en el pasado 2020 (“Todo Mal”, Primavera Labels). Romanticismo de estar por casa, honestidad demoledora, demonios exorcizados y futuros truncados. Un desparpajo sin paños calientes que despuntó por encima de frivolidades artificiales y ante el cual fue difícil no rendirse.

Y si hablamos de otros artistas que tampoco son precisamente unos recién llegados, nos vemos obligados a mencionar a nuestros pamplonicas de referencia. De inmediato, daba comienzo en el escenario SON Estrella Galicia el concierto de Kokoshca, quienes tímidamente en el presente año se han vuelto a reivindicar como una de las propuestas más sólidas y destacables del panorama patrio. La formidable recepción que obtuvo su último LP homónimo es ahora plausible y totalmente patente en su directo, tal y como demuestran esos temas coreados y abrazados por el público. Desde una humildad encomiable, han logrado hacerse un hueco identitario que los define con credenciales de peso en nuestra escena nacioanl. Son capaces de activarnos como nadie, y tan pronto como Amaia Tirapu nos lo indica, nos venimos arriba sin reparos.
En el momento en el que los de Pamplona dan su último golpe sobre las tablas, acudimos raudos y veloces al restaurante Golden Arrow, dentro del propio recinto Magic Robin Hood, donde tenemos acceso, todo incluido, a desayunos, comidas y cenas. Sin duda, la mejor de las opciones para recuperar de nuevo nuestras energías y encarar los asaltos restantes de la jornada.

Kings Of Convenience - Primavera Weekender 2021
Y es que todavía teníamos pendiente asomarnos al acogedor y sentimental imaginario de cierta dupla noruega por la que, particularmente, suspiramos. Fue este mismo año cuando pudimos congratularnos de su anhelado retorno, tras doce años de ausencia. Fue este mismo año cuando en dod Magazine tuvimos la inmensa suerte de poder charlar con ambos sobre ese álbum de regreso que fue “Peace or Love”. Y es este mismo año en el que por fin hemos podido ver a Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe en directo en nuestro país. Conocemos de sobra sus personalidades contrarias y antagónicas. Erlend irradia ese simpático descaro con el que se gana al público a golpe de sonrisa. Eirik, por su parte, es el prudente de la pareja, el que sacude la cabeza ante las mojigangas de su compañero y el que apuesta por devolver la calma a la escena. Pero cuando ambos intercambian miradas y encaran sus guitarras una frente a otra, mientras sus dedos se deslizan por las cuerdas, alumbrando melodías sencillas pero cargadas de emoción, tan solo podemos admirarles con los ojos vidriosos y desear que no tengan que volver a pasar otros doce años hasta que volvamos a verles juntos.

Y del cálido beso en la frente de Kings of Convenience, a la fría y distorsionada psicodelia de Los Planetas, encargados de protagonizar el acto principal y más extenso del día en el escenario SON Estrella Galicia. Los de Granada parten con el partido ganado. Habla por sí misma una prueba de sonido que se acaba convirtiendo en una auténtica parranda, con el público enfervorecido y demandando más cuando aún quedaban quince minutos para que oficialmente diera comienzo el propio concierto.. El hielo seco invadía enteramente el escenario, dejando tan solo dilucidar tenuemente las siluetas del conjunto granadino. Aún así, los enérgicos redobles de Eric, los punteos lisérgicos e imposibles de Florent o la inconfundible voz de Jota, eran fácilmente reconocibles tras esa espesa bruma. Nos ofrecieron un intachable recorrido por las diferentes épocas de la banda, haciendo las delicias de sus más fieles adeptos y apostando por la parte más oscura y densa de su repertorio, no sin antes regalarnos un par de viajes melódicos al pasado con ‘Señora de las Alturas’ o ‘Santos Que Yo Te Pinte’, y la colaboración por sorpresa de Diego Ibáñez de Carolina Durante, que dobló turnos para subirse a los escenarios tras su periplo mañanero.

Dejándonos en el tintero, por desgracia y sin remedio, muchas más caras y voces que han dado forma a una edición sin tacha ni mácula y con la triste sensación de que este Primavera Weekender se nos escapa definitivamente de entre los dedos, volvemos la vista atrás a no hace tanto tiempo para sentirnos nuevamente afortunados de haber podido participar en una propuesta tan magnífica como ésta, que además de permitirnos estar cerca los unos de los otros de nuevo, también nos ha devuelto algo que nos une por encima de cualquier otra cosa: la música en directo.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram