Crónica: Primavera Sound 2022 - Jornada del jueves (Weekend 2)

[kkstarratings]
10 junio, 2022
Redacción: asier
Amyl and the Sniffers - Primavera Sound 2022
Foto: Christian Bertrand

Oye, que sólo nos ha costado dos años y una pandemia mundial para volver a pisar el Primavera Sound. El festival barcelonés ha cambiado, eso es una verdad como un templo. Y es que más allá de un particular cambio estilístico y generacional que se lleva cociendo durante los últimos años, eso es algo normal, el Primavera Sound 2022 estará claramente marcado por una claudicación ante la masa.

Nuestro reinicio con el festival barcelonés comenzó ayer con un maravilloso concierto de Amyl and the Sniffers. Muy lejos de otras propuestas mucho más refinadas, la actuación de la banda australiana encabezada por la amiga Amy Taylor sentó tan bien como un plato de pasta tras una noche de fiesta. Puede que el sonido de uno de los dos escenarios principales donde actuaron no fuera el más correcto, algo que desde mi punto de vista repitió más adelante en otras actuaciones, pero el 'encanto' de su frontwoman es indiscutible. Temas de su último disco Comfort To Me como Guided by Angels, Security, Hertz o Freaks to The Front sonaron cañón y su particular visión del punk-rock sin remilgos fue todo un acierto.

No podemos decir lo mismo de nuestros queridos Khruangbin, que actuando justo en el escenario de al lado, no supieron aprovechar la energía creada por Amyl and the Sniffers. Fue un concierto correcto, pero con poco punch. No ayudó mucho que el bajo de Laura Lee sonara tan apagado como si tuviera encima un par de almohadas de plumón o que la guitarra de Mark Speer estuviera carente de toda su habitual efervescencia. El horario asignado a Khruangbin estuvo OK, pero veníamos con una energía rebosante que no ayudó a disfrutar del todo de preciosas canciones como Time (You and I), Pelota, White Gloves o So We Won't Forget.

Interpol - Primavera Sound 2022
Foto: Christian Bertrand

Los que no fallaron fueron Interpol. Tampoco se esperaba menos de ellos, ya que siempre son todo un alarde de profesionalidad y seriedad encima del escenario. Tan sobrios como nos tienen acostumbrados, Paul Banks, Sam Fogarino y Daniel Kessler desplegaron toda su artillería de post-punk de libro, en un setlist que no se olvidó de ninguno de sus hits.

Desde el comienzo del concierto tuvimos la sensación de que todo sonaba demasiado bajo. Tampoco ayudó demasiado la clásica horda de papanatas  que no dejan de hablar y que cada vez frecuentan más los conciertos y festivales de este país. A pesar de ello, a la espera que la banda de Nueva York presente oficialmente su próximo disco (The Other Side Of Make-Believe), el show se centró en una extensa mirada hacia detrás con hits ya clásicos como Evil, C'mere, Tony, Obstacle 1, All the Rage Back Home, PDA o Slow Hands como broche final. Paul Banks se retiró del escenario tan agradecido como nosotros y eso es mucho.

Tras el cierre de Interpol, la masa. Una muchedumbre tan increíble como asombrosa se cernió sobre nosotros como una auténtica plaga bíblica. La razón era Damon Albarn y sus Gorillaz, obviamente.

Vamos a ser sinceros. La cantidad de peña que había en ese espacio donde están situados los dos escenarios principales del festival era un incómodo escándalo. Tras escuchar los tres primeras canciones de Gorillaz y decidir ver un ratillo a Metronomy, el camino hacia el escenario Binance nos sirvió para comprobar que nuestro éxodo fue seguramente un éxito. Y es que la cantidad de gente que aún quedaba por acceder al bolo de Albarn y sus secuaces, era un pasote.

Metronomy - Primavera Sound 2022
Foto: Dani Cantó

El concierto de Metronomy nos ayudó a comprender que nuestro destino en la primera jornada del Primavera Sound 2022 (Weekend 2) era disfrutar del guitarreo. Y eso pasaba por no dejar pasar la oportunidad de ver a King Gizzard & the Lizard Wizard.

Lo intentamos con Joseph Mount y su banda, que siempre me resulta una versión verbenera y edulcorada de LCD Soundsystem. Suenan de lujo, eso es innegable, pero mi corazón no consigue comulgar del todo con un grupo que me recuerda demasiado a un grupo de jóvenes cristianos alrededor de una hoguera que termina por apagarse al son del Cumbayá. No es que el concierto fuera malo, es que no puedo con ellos.

King Gizzard & the Lizard Wizard - Primavera Sound 2022
Foto: Sergio Albert

King Gizzard & the Lizard Wizard, en cambio, sonaron tan convincentes como la palabra de Cristo en los labios de Damien Karras cuando combatió al demonio en El Exorcista. Tras un paseo maravilloso hasta el escenario Tous, ríete tu del Camino de Santiago, la prolífica y todoterreno banda de rock australiana inició quinto y último concierto en lo que llevamos de Primavera Sound.

El lisérgico show de los aussie fue todo un viaje hacia lo más profundo de la madriguera creativa de la banda. King Gizzard & the Lizard Wizard le dan a todo porque pueden. Rock, psicodelia, metal progresivo, proto-heavy... un escándalo. Riff arriba y riff abajo, el concierto de King Gizzard fue todo un disfrute y entretenimiento en el que se derribaron todos los límites del género y que nos dejó con ganas de hacer una reverencia a los de Melbourne. Aún seguimos enroscados en el bucle que se generó con la interpretación de Rattlesnake.

Ayer lo pasamos re-bien.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram