Crónica: Primavera Sound 2019, jornada del viernes

Derby Motoreta’s Burrito Cachimba - Primavera Sound 2019

Por mucho que me empeñe con el directo de Kurt Vile, para mi sigue siendo uno de esos grupos que me arreglan un mal día cada vez que les escucho en casa, pero que no me termina de convencer en directo.

Sería absurdo decir que temas como Pretty Pimpin, Bassackwards o Walkin on a Pretty Day no son un lujo para los oídos, pero el caso es que el show del músico estadounidense y sus The Violators me parece un tanto monótono. Tres veces les he visto ya en poco más de un año y su mezcla de rock y folk continúa sin hacer que no mire el reloj a mitad de concierto.

Derby Motoreta’s Burrito Cachimba fueron una de las grandes sorpresas de la jornada de ayer. Y es que su directo, tan fugaz como efectista, fue todo un acierto después de haber pedido la hora al amigo Kurt. La formación sevillana ha bautizado su música como Kinkidelia y, para los neófitos con esta banda, traducimos el concepto a algo parecido a poder sudar rock setentero y psicodelia sin despeinarse y convenciendo al personal al 100%. Su vocalista, Miguel Garc, sabe calentar el ambiente hasta límites ciertamente surrealistas y estamos seguros que este año tendrán mucho que decir en salas de nuestra geografía con la presentación de su disco homónimo.

Janelle Monáe - Primavera Sound 2019

No somos mucho de Janelle Monáe y menos aún de Miley Cyrus. No obstante, el show de Monáe es una pasada para todo aquel que ame la música dejando a un lado los estilos. La artista estadounidense desplegó en el escenario Pull & Bear un más que correcto espectáculo basado en su particular interpretación del funk, hip-hop, rock y soul, aderezado coreografías y vestuarios que no están al alcance de muchos artistas. Sonaron temas como Make Me Feel, Come Alive (The War on the Roses), Pynk o I Got the Juice, haciendo bailar a todo el mundo. Incluso al que simplemente pasaba por ahí.

Tame Impala - Primavera Sound 2019

En serio, el repertorio de Tame Impala es arrollador, si. Rock, pop y psicodelia. Pero ya va siendo hora de soltar las amarras del Currents (2015) y presentar algo más que dos magníficos adelantos del próximo álbum como son Borderline y Patience, ¿no?.

Dicho esto, Kevin Parker sigue sin ser capaz sacar de sacar brillo a su música cuándo juega en directo. El sonido estuvo un poco apagado, aunque mejor que la última vez que visitaron ese mismo escenario hace un par de años. Canciones como Let It Happen, Feels Like We Only Go Backwards o Eventually siguen tocándonos la 'patata' como el primer día, pero son una copia carente de muchos de los matices que atesoran cuándo le damos al play a Spotify o pinchamos el vinilo en nuestro tocadiscos.

El día que la formación australiana traslade toda esa deslumbrante labor de producción a sus conciertos, tendremos delante uno de los mejores shows musicales al alcance de nuestras manos. Hasta entonces, continuaremos con una sensación de 'si, pero...' cada vez que Tame Impala se presenten en nuestro horizonte.

 

  • Foto Janelle Monas - Sergio Albert
  • Foto Dame Impala - Eric Pamies
  • Foto Derby Motoreta’s Burrito Cachimba - Christian Bertrand

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram