Crónica: Primavera Sound 2019, jornada del jueves

31 mayo, 2019
Redaccíon: asier

Big Thief - Primavera Sound 2019

Primavera Sound comenzó ayer con su edición 2019, en un Parc del Fòrum que acogió la nueva era The New Normal y un cartel en el que se ha apostado por la paridad entre hombres y mujeres.

Desconocemos, por ahora, el dato oficial de asistentes de esta primera jornada del festival barcelonés, pero nuestra sensación de comodidad absoluta en conciertos 'importantes' y de echar la mirada hacia detrás viendo huecos entre nosotros nos hacen creer que habrá una gran diferencia respecto al año pasado.

Todavía es demasiado pronto para valorar si la nueva propuesta musical del festival ha calado o no entre nuevos y viejos conocidos del Primavera Sound, así que vayamos a la parte musical.

Nuestra tarde comenzó bastante accidentada con problemas en el acceso al recinto festivalero, así que nos perdimos el clásico picoteo inicial de cada jornada, donde nos apetecía mucho ver a Soccer Mommy, Hatchie y Dream Wife.

Así pues, el Primavera Sound de este año comenzó para nosotros con los primeros acordes de Big Thief. La banda estadounidense liderada por la personalísima voz de Adrianne Lenker, presentó ayer su nuevo álbum U.F.O.F., del que hace escasos días publicamos su correspondiente crítica.

Esa enigmática mezcla de folk oscuro y rock nos atrapó desde que les escuchamos por primera vez en Capacity (2017), su segundo trabajo, y ayer nos convencieron en esta primera experiencia con su directo. La voz de Lenker es aún más evocadora en directo y nuevas canciones como UFOF, Cattails o From funcionaron a la perfección frente a un público tirando a escaso. Por suerte para nosotros, también tuvimos la oportunidad de escuchar otras desgarradoras piezas de su anterior obra como Shark Smile, Contact o Masterpiece.

Mac DeMarco - Primavera Sound 2019

Escasos minutos después de terminar el concierto de Big Thief, nuestro querido Mac DeMarco comenzaba su espectáculo justo en el escenario de enfrente. Deciros que el área en el que se ubican los dos escenarios principales del festival se encuentra ahora forrada de césped artificial, cosa que nos viene 'rebien' a nuestros pulmones porque ya no hay tierra y piedras que den la turra bajo nuestros pies.

El concierto de Mac DeMarco fue, en general, mucho más apagado de aquel de hace un par de años donde presentó el excepcional This Old Dog (2017). Puede que el escaso público que se reunió frente a ese escenario no motivaran del todo al canadiense, de verdad que situarse en las primeras filas era algo sencillo, así que el show tardó en despegar... quizás demasiado.

El amigo Mac repartió suerte con un setlist en forma de popurrí que nos ofreció un poco de todo. Desde temas como Nobody, Little Dogs March o Choo Choo de su último disco Here Comes the Cowboy, pasando por clásicos como Freaking Out the Neighborhood o Chamber of Reflection.

Puede que al show le faltara un poco de chispa, pero fue una delicia disfrutar de nuevo de Mac DeMarco y su banda, mientras el sol se despedía con sus últimos rayos en un ambiente tan distendido como su música.

Breve inciso. Debemos decir que es urgente subir en algunos decibelios el volumen de esos escenarios.

Courtney Barnett - Primavera Sound 2019

Antes de llegar al punto más alto de la noche para nosotros, hablamos del concierto de Interpol, la amiga Courtney demostró al personal porque es una de las artistas de rock más importantes de los últimas años.

La actitud de la australiana queda fuera de todo acto de postureo y se ciñe a comandar una formación de lo más solvente que le acompañó en la presentación de su último disco Tell Me How You Really Feel.

Temas nuevos como City Looks Pretty o Charity sonaron chispeantes y frescos, mientras que también paladeamos el amargor de las letras de Barnett con temas más pausados como Need a Little Time.

Courtney lleva el ritmo del show a la perfección y sabe llevar a sus seguidores de un lado a otro de su discografía, así que tampoco faltaron canciones como Elevator Operator o Pedestrian at Best para que el personal pudiera botar un poco. Un ejercicio de rock magnífico.

Interpol - Primavera Sound 2019

Puede que los conciertos de Interpol no sean ya motivo de sorpresa, pero lo arrollador de su directo y la oscura atmósfera de ese post-punk que tan bien han sabido adaptar a su manera, siempre es digno de mención.

Bajo el manto del blanco y negro, la formación liderada por Paul Banks abrió la lata con determinación gracias a la interpretación de C’mere, tema del ya lejano Antics (2004). Seguidamente, pasaron por encima de nosotros con otros temazos de la talla de Public Pervert, PDA o My Chemistry, además de hits temporales como Slowhands o Obstacle 1. Obviamente, tampoco faltaron referencias a Marauder con If You Really Love Nothing o The Rover, y a su último EP A Fine Mess.

Y oye, que esta primera jornada del Primavera Sound 2019 fue muy poco The New Normal para nosotros. Qué le vamos a hacer.

  • Foto Mac DeMarco y Big Thief - Erie Pamies
  • Foto Courtney Barnett - Christian Bertrand
  • Foto Interpol - Sergio Albert

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram