Crónica Primavera Sound 2016 - Jueves

Daughter - Primavera Sound 2016

Fotos: Primavera Sound

Ayer, entramos al recinto del Parc del Fórum con ganas de disfrutar del Primavera Sound 2016, nuestro primer gran festival del año, y salimos con la sensación de que la cosa no había podido ir mejor.

Tras el reconocimiento básico del terreno, hablamos de las casetas de los sellos, barras, baños y restauración, nos dirigimos al escenario Adidas para comprobar lo que en los últimos días habíamos visto a través de youtube. Y es que la actuación de Julien Baker venía precedida por ser una de nuestras apuestas en cuanto a lo mejor de lo ‘emergente’ para este año.

Y no defraudo, amigos. Junto con el concierto de Daughter, luego aterrizaremos en esa pista, pocas veces nos ha puesto los pelos de punta una actuación de un festival como la de Julien Baker. Armada con una guitarra y una ternura fuera de lo común a la hora de dirigirse al público, la cantautora norteamericana ofreció un delicado paseo por su particular mezcla de folk y rock americano que nos recordó a nuestra querida Sharon Van Etten. Bonitos temas como Vessels o Blacktop llegaron directos a nuestro pequeño corazoncito. Estamos deseando que esta muchacha de 21 años regrese a España y nos vuelva a deslumbrar, esta vez en un modelo más intimo y acorde a su obra como puede ser una sala pequeña.

Lo de Daughter fue de libro. Un libro emocionante, delicado y lleno de sentimiento, eso si. Y es que Elena Tonra, cantante y guitarra de la banda británica, es capaz de transmitir a través de su voz y su cara mucho más de lo que simplemente llega a nuestra oídos.

Increíble presentación de su último trabajo Not to Disappear, aderezado con pequeñas joyas de su debut If You Leave. Nos hubiera encantado que el volumen de este concierto fuera similar al que pudimos comprobar más adelante con EITS, pero en realidad no fue del todo necesario para que los de Londres nos metieran de lleno en ese hipnótico pop tan emotivo y lleno de añoranza como el que son capaces de transmitir en temas como el coreado Youth, New Ways o Doing The Right Thing.

Suspiros y más suspiros.

Explosions in the sky - Primavera Sound 2016

Explosions In The Sky es una de las bandas favoritas del que escribe estas líneas. Así pues, más allá de la admiración hacía los de Texas desde que publicasen How Strange, Innocence en el año 2000, podemos decir que lo de ayer fue un concierto sublime… de verdad.

EITS presentaron ayer en España su último disco The Wilderness editado este mismo año. Un trabajo que se aleja de sus primeros álbumes, tal vez con temas menos contundentes que sus predecesores, pero que continúa llevando la clara firma del cuarteto de Austin. Con un setlist que manejó bien los tiempos con canciones nuevas y viejos hits como The Birth And Death Of The Day o Your Hand In Mine, la épica post-rockera venció en el escenario Heineken rompiendo la noche con un emocionante final, como el que disfruta una terrible tormenta y su posterior calma.

Y más suspiros.

Tame Impala, luces y sombras. El concierto de los australianos comenzó a lo bestia como una apisonadora bien engrasada de psicodelia y luces para alcanzar rápidamente un efecto psicotrópico. Canciones como Let It Happen o Elephant despiertan hasta un muerto, más aún cuándo todo suena perfecto.

No obstante, cuándo todo iba de perlas e incluso desde la mesa de sonido corrigieron el problema con los bajos…catapum. En mitad de ese hit llamado Eventually, el sonido se corta y nos deja con las ganas. Mientras algunos pensamos que a la banda todavía le queda recorrido en este concierto y que todo se debe a un fallo, muchos otros interpretan este parón como fin del show (inexplicable, oigan) y huyen para buscar cobijo en otros escenarios. Mientras tanto, vemos que 2 de nuestros compañeros de Mondosonoro se tiran de los pelos y no entienden nada. Un lío, vaya.

Por suerte, la cosa se soluciona, Tame Impala vuelven al ruedo y lanzan una traca final con confeti incluido. Y es que después de terminar Eventually, los de Kevin Parker se lanzaron al vacío con la coreada Feels Like We Only Go Backwards, Apocalypse Dreams o New Person, Same Old Mistakes. Tenemos ganas de repetir en el Bilbao BBK Live para verles rematar la faena.

Por último, la esperadísima reunión de LCD Soundsystem. El espacio entre el escenario Heineken y H&M se convirtió en una enorme pista de baile, con bola disco incluida, gracias a la formación liderada por James Murphy.

En este punto, LCD Soundsystem hacen sencillo lo complicado y, además, lo hacen sin despeinarse. Todo fluye cuándo, por fin y después de tanta espera, escuchas hits ya convertidos en himnos como Daft Punk Is Playing at My House o Tribulations.

Hoy no sentimos la planta de los pies… y eso es sinónimo que lo de ayer fue una noche inolvidable.


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram