dod letter

Crónica Primavera Sound 2013 - Sábado

[kkstarratings]
Nick Cave - Primavera Sound 2013
Nick Cave - Primavera Sound 2013 // Foto: Dani Cantó

Sábado; última jornada del Primavera Sound 2013 con dos bajas importantes para la franja diurna del festival: Rodriguez y Band Of Horses.

Los locales Extraperlo aportaron, en las primeras horas de la tarde, un concierto correcto que se pudo disfrutar gracias a ese pop mestizo que recuerda a El Guincho o a los primeros Vampire Weekend. Destilan clase y buenas melodías  y permitieron mover los pies, cosa que se agradeció para aplacar el frio del fin de semana.

Los valencianos Betunizer nos dieron una buena paliza en el escenario Pitchfork. Fueron pocos los que se unieron a esta fiesta de rock furioso de guitarras afiladas y estructuras cuadradas, pero la energía que desprenden algunos de los temas incluidos en su último disco Boogalizer, bien merecen un público más amplio. Certeros y ruidosos; se agradece entre tanta calma de otras bandas.

No somos muy de hip-hop y tal vez nuestra opinión de este concierto roce lo superficial, pero es lo que toca cuando el festival cubre espectros musicales tan dispares. No obstante, que el concierto de Wu Tang Clan nos pareciera de lo más divertido, es algo digno de reseñar para los que no damos bola por norma general a este género.

Los de Nueva York se metieron al público en el bolsillo desde las primeras bases creadas por el dj (de la vieja escuela como dijeron ellos) y fue un placer ceder a su juego y creernos de su 'crew'.

Nick Cave, acompañado por los Bad Seeds, ofrecieron uno de los mejores conciertos del festival sin duda alguna...pero nos supo a bien poco debido a su escueta duración.

La presencia escénica de Nick Cave es impresionante y su hipnótica manera de moverse por el escenario atrapa a cualquiera que esté cerca. La banda, con un Ellis fuera de serie, hizo foco especial en su último álbum, aunque también sonaron viejos clásicos como Jack The Ripper, The Mercy Seat o From Her To Eternity, que caldearon el ambiente con un Cave subido a las vayas que se dejó querer por la masa en más de una ocasión.

Cerraron de forma exquisita con el tema que da título a su nuevo disco: Push The Sky Away.

Nuestro particular y tempranero adiós al Primavera Sound 2013 fue celebrada con Los Planetas, debido a unos problemas de salud del que escribe estas lineas que ya venía arrastrando desde los primeros instantes de la actual edición. Una pena quedarse sin MBV o Hot Chip, creedme.

Las expectativas del concierto de Los Planetas era claras, exactas y calculadas...y fueron cumplidas, tal y como esperábamos.

Disponer de la posibilidad de escuchar de arriba a abajo Una semana en el motor de un autobús, fue para muchos un pequeño homenaje a la banda sonora que ocupó parte de nuestras vidas.

Mientras se proyectaban vídeos con ilustraciones de Juanjo Sáez a las espaldas del grupo, Jota comenzó a soltar lastre sin concesiones. Se nos pusieron los pelos de punta con Segundo Premio, Cumpleaños Total, Linea 1 o Toxicosmos ...y recordamos parte de esos 15 años que se celebraron con este concierto.

Foto: Dani Cantó

Más | Primavera Sound 2014

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Talk Show - Effigy (2024)

Crítica: Talk Show - Effigy

21 febrero, 2024
IDLES - TANG (2024)

Crítica: IDLES - TANGK

16 febrero, 2024
chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram