dod letter

Crónica Primavera Sound 2014 - Sábado

[kkstarratings]

NIN - Primavera Sound 2014 - Dani Cantó

Llegamos a la última jornada del festival barcelonés, que vuelve a cerrar otra edición más superando sus propias expectativas con más de 190.000 visitantes al Parc del Fórum a lo largo de tres días.

Tras unos pequeños, más bien grandes, problemas con los sobre-motivados 'agentes de seguridad' que nos sometieron a unos cacheos que ni a los reos de Guantanamo; hablamos de insultos y violencia leve, comenzamos nuestro pequeño picoteo de conciertos previos a nuestra objetivo del día: Nine Inch Nails.

Nuestra primera visita al escenario Pitchfork nos permitió ver por primera vez a Dum Dum Girls. El cuarteto femenino de Los Ángeles, con otro guitarrista en segundo plano como extra, factura un noise-pop de corte clásico y noventero que, para muchos, luce de más gracias a una 'sepsi' puesta en escena por parte de sus integrantes. Pasaron sin pena ni gloria.

El dúo chileno de pop dulzón Denver congregaron un buen número de fieles seguidores en el escenario Adidas, espacio que espera agazapado a escasos metros de la explanada principal del recinto. Mezclaron temas de su último disco 'Fuera de Campo' y también de su exitoso 'Música, Gramática, Gimnasia' que tan bien cuajó en la escena indie-popera nacional. Mariana Montenegro y Milton Mahan fueron coreados por las primeras filas. Una actuación un tanto light que a priori se queda corta viendo el resultado que obtienen en sus discos a través de una buena producción.

De Godspeed You Black Emperor! sólo tuvimos tiempo de disfrutar la primera canción de su concierto, que en este caso no es poco, ya que teníamos ganas infinitas de ver, por fin, a The Dismemberment Plan. A estas alturas de la película, es curioso la cantidad de despistados que congrega la enorme banda canadiense en sus directos. Y es que bien sea por postureo o por 'yo pasaba por ahí', suele ser complicado buscar un recoveco donde poder escuchar a GYBE! sin el predecible cotorreo de algunos asistentes.

Su particular y, en general, complicado rock experimental, atmosférico y progresivo es una obra de arte difícil de asimilar, pero la intensidad de su sonido y lo espectacular de su acompañamiento a través de diferentes proyecciones de vídeo, es algo fuera de serie. Nos quedamos con ganas de más.

The Dismemberment Plan era una de esas bandas que teníamos pendientes de ver desde hace muchos años. Gracias a su última reunión y la publicación de un nuevo álbum, Uncanney Valley, después de 12 años en el dique seco, ayer pudimos disfrutar finalmente del gracejo de Travis Morrison y su banda.

Su show noventero pasado por un tamiz de post-hardocre y math-rock fue de lo más divertido de la última jornada del festival y las primeras filas cercanas al escenario Pitchfork  quedaron más que encantadas con el setlist de esta destacada banda de la escena de D.C. La gozamos con temas como The Ice of Boston, Do You Want Me To Say?, Invisible, o Daddy Was A Real Good Dancer.

Justo antes de iniciar nuestro último viaje al escenario Sony, nos pasamos por el VICE para comprobar el excelente estado de forma de Cloud Nothings. Y es que su último álbum, Here and Nowhere Else, es una joya de punk-rock que destila intensidad y que cuenta con uno sonido en directo que mezcla lo brutal y lo melódico con gran acierto.

Tuvimos la suerte de escuchar temazos como Now Hear In, Psychic Trauma o Just See Feer, además de ver a gente volar por los aires. ¡Grandes!

Nuestro anterior contacto con Nine Inch Nails data de 2007 en La Casilla de Bilbao con su gira de With Teeth, así que figúrense las ganas que teníamos de ver al amigo Reznor. Siete años han pasado desde entonces y el tiempo parece no pasar para el director de esta banda.

Aunque los primeros compases del concierto nos dejaron algo fríos, NIN metió la directa gracias a un vertiginoso setlist que conjugo lo mejor de su último disco Hesitation Marks con Copy A o Came Back Haunted, con joyas como Me I'm Not, March Of The Pigs o Survivalism, y un apabullante juego de luces capaz de volver loco a cualquiera.

Nos encantó la potencia e intensidad de su sonido, Nine Inch Nails sonaron más fuerte y más duro que cualquier otro concierto del Primavera Sound de este año, y su parte final del concierto con temas como Closer o The Hand That Feeds you nos hizo disfrutar al máximo.

Y sí...Hurt nos puso los pelillos de punta.

Foto | Dani Cantó

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram