Crónica Primavera Sound 2014 - Jueves

30 mayo, 2014
Redaccíon: asier

Arcade Fire - Primavera Sound 2014 - Dani Canto

El Primavera Sound 2014 abrió ayer las puertas al peregrinaje 'indie' en una jornada marcada por las actuaciones de dos grandes como Arcade Fire o Queens Of the Stone Age.

Aunque hoy puede que varíe un poco más, nuestra ruta dentro del Parc del Fórum estuvo bien delimitada entre el escenario Heineken y Sony, con algún pequeño escarceo al Ray-Ban y ATP, donde pudimos ver  actuaciones de bandas como Grupos de Expertos Solyinieve, Midlake, Real Estate, Queens Of the Stone Age Arcade Fire o Neutral Milk Hotel.

Grupos de Expertos Solyinieve ofrecieron uno de los conciertos más flojos de la primera jornada del festival. Cuándo el sol todavía templaba parte del Parc del Fórum, la banda que cuenta con J de Los Planetas presentó su último EP 'Colinas Bermejas' con un pelín de desgana y un sonido tirando a terrible que, aún estando cerca del escenario, se difuminaba fácilmente con la incipiente brisa marina. Les costó 4 o 5 temas coger ritmo, pero fue ya un poco tarde.

Con bastante más aflucencia que otros años para estas horas, Real Estate se encargaron de presentar su nuevo álbum 'Atlas' a aquellos que se acercaron al escenario Heineken. Para aquellos que hallan visitado Nueva York en alguna ocasión, su pop preciosista y de corte limpio seguro les hará recordar un paseo por un soleado Central Park. Para el resto, esos acordes dulzones de temas como Taking Backwards, Had To Hear o canciones de su anterior álbum, Days, como It's Real o Easy, saben a gloria. Bonito concierto con un sonido especial y que, aún sin  ser un show sin lugar a la improvisación, funcionó a la perfección.

Una de nuestras grandes citas vespertinas de ayer fue la de Midlake. Teníamos tantas ganas de disfrutar en directo de su cuarto disco, Antiphon, que tal vez las expectativas resultaron demasiado altas para la banda de Texas.

Su sonido entre el indie rock experimental, la psicodelia, el folk y esos coros infinitos por parte de Eric Pulido y compañía, resultaron ensoñadores con canciones como Antiphon, It's Going Down, The Old And The Young o el brutal Roscoe, pero la bajada de revoluciones en otros momentos del concierto no consiguió enganchar del todo a los asistentes.

Lo de Warpaint fue el clásico de 'el escenario se os ha quedado un poco grande'. Mientras que su concierto en la sala But de Madrid este año nos pareció tremendo, el sonido fuy muy fino, su visita al Primavera no ha sido tan exitosa.

El concierto estuvo cimentado principalmente en la presentación de su último álbum 'Warpaint' y temas como Love Is To Die o Disco//Very funcionaron bien. Por otro lado, la calidad general del sonido no fue el esperado para sacar el máximo partido a sus canciones, así que dejamos su actuación como interesante, pero mejorable.

Con la tarde bien avanzada y unos conciertos en la espalda, nuestro objetivo para entonces era ya prepararnos para los dos cabezas de cartel del día: Queens Of The Stone Age y Arcade Fire.

Queens Of The Stone Age - Primavera Sound 2014 - Dani Canto

La banda de Josh Homme se encontró con la explanada del escenario Heineken y Sony a reventar con el festivalero de perfil más rockero del evento. Queens Of The Stone Age son el arma de destrucción masiva que cualquier 'festi' quisiera en su cartel. La actitud de Homme (ola k ase Alex Turner) es la de una auténtica estrella y consigue encandilar a cualquier que se cruce en su mirada.

My God Is A Sun, If I Had A Tail o I Sat By The Ocean, algunos de los nuevos temas incluidos en '...Like Clockword', funcionaron a la perfección y fueron el colchón perfecto para los latigazos que llegarían poco después a través de canciones con más solera stonner como Sick, Sick, Sick, Go With The Flow o la explosiva Song For The Dead.

No se puede pedir mucho más a un grupo que desprende tanta energía sin casi despeinarse y que cuenta con músicos técnicamente espectaculares. Solamente puedo añadir que el Primavera necesita más rock.

Si QOTSA fue la tormenta después de una calmada tarde, lo de Arcade Fire fue una fiesta en la que todo el mundo quiso participar.

Con Reflektor todavía bien calentito y después de una apabullante maquinaria 'marketiniana' (stree marketing, app para móviles, videoclips con estrellas de hollywoood y demás mandangas), la banda canadiense se subió al escenario Sony para demostrar su impecable directo.

Un escenario con un singular 'atrezzo' capaz de hacernos viajar a un lugar diferente dependiendo de la canción que sonaba y una numerosa banda capitaneada por Win Butler, la jubilosa y épica música de Arcade Fire comenzó a sonar en el Parc del Forum comenzando por Reflektor, para desplegar después "hitazos" como Neighbourhood #3 (Power Out), Rebellion (Lies) o la coreada The Suburbs.

Pero el cabaret pop de, por que no, la banda de música indie-mainstream más importante del momento no había hecho más que empezar. Y es que con la ayuda de una espectacular Régine Chassagne, también chorba del amigo Win, comenzarón una larga, vertiginosa y festiva traca final compuesta por Haiti, We Exist, Keep The Car Running o Ready To Start que en realidad se nos hizo muy corta.

El carisma y respeto de Arcade Fire, su manera por entender la música y su positivismo cerro un 'show' llevado a lo más alto por con Wake Up, mientras que el escenario se llenó de sus famosos 'cabezudos' dirigidos por un Papa un tanto torpe que se caia por los suelos.

Terminar un concierto con una sonrisa en la boca y con la sensación de haber bailado y coreado más que en lo que llevamos de año...es bien.

Fotos | Dani Canto

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram