Crónica Placebo - Sala Razzmatazz (Barcelona) - 29/07/12

6 agosto, 2012
Redaccíon: asier

Placebo - Razzmatazz - Barcelona (2012)

Por lidlalo.

“La cultura no és un luxe”, “Culture is not a luxure” (La cultura no es un lujo). Con este mensaje me recibió la sala Razzmatazz el pasado domingo, cuando acudí dispuesta a reencontrarme con Placebo, uno de mis grupos favoritos desde hace años, aunque el hecho de que no hayan publicado ningún disco nuevo en los tres últimos años los había relegado un poco al olvido en mi escucha musical habitual.

La pancarta no era iniciativa de la sala ni del grupo británico, sino de los teloneros, los barceloneses The Last 3 Lines, que supieron aprovechar bien su poco más de media hora de concierto para calentar a un público que ya venía predispuesto a darlo todo y sumarse a la reivindicación que estas últimas semanas ha unido al mundo de la cultura en un clamor conjunto en contra de la anunciada subida del IVA, que deja de considerar los productos y eventos culturales como bienes necesarios sujetos a un impuesto reducido, condenándolos a una muerte casi segura. El grupo catalán finalizó su actuación exhibiendo en escena estas dos pancartas, que provocaron un aplauso unánime del público presente.

Por su parte, los británicos Placebo salieron al escenario con puntualidad y ofrecieron un concierto intenso con un setlist prácticamente calcado al que habían interpretado la noche anterior en el Festival Low Cost. Iniciaron el repertorio con dos temas de su último disco, Kitty Litter y Battle for the sun, canción que da título al álbum publicado en 2009. Tras este pre-calentamiento, Brian Molko saludó al público en un español más que aceptable, aunque con acento mexicano y en un tono divertido con el que consiguió arrancar algunas risas para dar paso a uno de sus “himnos” de siempre, Every You Every Me, de su segundo disco. Si bien contaban con la ventaja de tener al respetable ya entregado desde el inicio, el trío británico demostró estar en forma y saber sacar partido a sus grandes éxitos, que todos los asistentes corearon de principio a fin.

La primera parte del concierto se centró principalmente en los temas de su último trabajo publicado, mereciendo mención especial For What Its Worth, para mí una de las mejores. También incluyeron en esta primera media hora algunos temas de los primeros discos del grupo, entre los que destacaría la canción Special Needs, de su álbum Sleeping With Ghosts (2003) o I Know, de su primer trabajo, un disco del que parecen renegar en sus directos.

Con el público ya metido en el bolsillo, el trío dedicó la recta final del concierto a los que a mi juicio son sus dos discos más redondos, Meds (2006) y Sleeping with Ghosts (2003), derrochando energía con temazos como Meds o Song to Say Goodbye, seguidos por un eléctrico The Bitter End que puso punto final al repertorio “oficial” y provocó una ovación unánime de toda la sala.

Tras un breve descanso de apenas dos minutos, llegaron los bises, momento para el que quizá habían reservado lo mejor. Empezaron con Running up that Hill, un tema que en su inicio suave y lento otorga todo el protagonismo que merece a la siempre espectacular voz de Brian Molko, arropada por los coros de la violinista, Fiona Brice. La sorpresa del concierto quedó también reservada para los bises, momento en que la banda aprovechó para presentar un tema nuevo, si bien la exclusiva se la había llevado el Low Cost Festival el día anterior. La canción, B3, dejó entrever que la banda se va a mantener fiel a su espíritu en lo que será su nuevo trabajo, que esperamos ver publicado pronto. Aunque para mi gusto el repertorio fue un poco corto para ser un concierto de sala y no de Festival, y eché de menos algunos hits como Nancy Boy o One of a Kind, debo reconocer que los bises me dejaron un buen sabor de boca. Junto a las dos canciones mencionadas, también escuchamos dos temas más del álbum Meds: primero Post Blue, sin duda uno de sus grandes éxitos y una de las canciones más coreadas. Y como broche de oro, un cierre apoteósico con Infra-red, que me hizo volver a vibrar cómo en aquel concierto de fin de FIB en un ya lejano 2006 y me hizo recordar el por qué de su nombre al volver a sentir el efecto “sanador” que siempre ejerce sobre mí Placebo.

Setlist Placebo - Razzmatazz Barcelona - 29/07/12

  1. Kitty Litter
  2. Battle for the Sun
  3. Every You Every Me
  4. Speak in Tongues
  5. Black Eyed
  6. Special Needs
  7. For What its Worth
  8. I Know
  9. Slave to the Wage
  10. Bright Lights
  11. Meds
  12. Teenage Angst
  13. Song to Say Goodbye
  14. The Bitter End

Bises:

  1. Running Up that Hill (Kate Bush cover)
  2. Post Blue
  3. B3 (nueva canción)
  4. Infra-red

 

Foto | Ramon Blanquer - www.ramonblanquer.com

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram