Crónica: Pixies en Madrid, sala La Riviera (24-10-2019)

25 octubre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Pixies en Madrid - La Riviera 2019

Redacción: Adrián Gallego | Fotos: David Moya

Se está convirtiendo ya en un clásico la visita de los Pixies a Madrid cada 2 o 3 años coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo álbum. En esta ocasión se trataba del recientemente lanzado Beneath The Eyrie, el tercer disco desde que la banda se reactivase hace 15 años. Los Pixies son bastante paradigmáticos de las reuniones de bandas de culto que acaban resultando poco productivas y se alargan más de lo necesario, el grupo se reunió con la formación original allá por 2004 y estuvo dando conciertos casi una década sin lanzar un nuevo disco debido a la oposición de Kim Deal. Tras la salida de la bajista de la banda en 2013, los Pixies publicaron su primer álbum en más de 20 años, Indie Cindy, un desastroso disco en el que intentaron repetir sin éxito la fórmula clásica de sus canciones (minimalismo, buenas melodías, cambios de intensidad…). Las malas críticas no les hicieron desistir y durante los últimos años han seguido publicando discos que parecen más enfocados a justificar la gira de presentación que a otra cosa. ¿A qué se debe esa falta de inspiración? ¿Tanto se nota la ausencia de Kim Deal? Porque lo cierto es que All Nerve, el último trabajo de The Breeders, es más interesante que cualquiera de los últimos de los Pixies, uno de los pocos casos de bandas con un “comeback album” decente.

Al margen del escaso interés de sus últimos discos, la banda hizo un espectacular sold out con 6 meses de antelación, tan sólo unas horas después de ponerse las entradas a la venta. Sería interesante averiguar qué porcentaje de los asistentes había escuchado Beneath The Eyrie o si sabían siquiera que han publicado un nuevo disco hace un mes escaso, porque está claro que la mayoría fue únicamente a escuchar los himnos de esos míticos trabajos que la banda publicó en tan solo 5 años: Come On Pilgrim, Surfer Rosa, Doolittle, Bossanova y Trompe le Monde. La mayor parte del extenso setlist (nada menos que 41 canciones) estuvo compuesto de temas de estos discos, mientras que de la nueva etapa tocaron casi exclusivamente temas de Beneath The Eyrie y un par de Head Carrier, siendo Indie Cindy el único disco que no sonó en todo el concierto.Pixies en Madrid - La Riviera 2019

Lo cierto es que el último trabajo es quizás el mejor de los discos post-reunión, pero aunque hay algún que otro tema interesante que sonó bien en el concierto como On Graveyard Hill, St. Nazaire, Ready for love o In the Arms of Mrs Mark of Cain, el público no le hacía ni caso y se lo tomaba como pequeñas pausas para hablar o hacerse fotos mientras esperaban a que tocasen temas clásicos como Here Comes Your Man, Wave of Mutilation, Where is my Mind?, Monkey Gone to Heaven, Caribou, Hey o Debaser (canción bastante accidentada por cierto, Paz Lenchantin no cantó los coros y Black Francis acabó parandola a la mitad sin dar más explicaciones).

Los Pixies siguen funcionando bien en directo pero parece que con el tiempo van perdiendo algo de fuelle y sus conciertos resultan ya un poco repetitivos tras 15 años de capitalizar la etapa dorada de la banda. Por otro lado, es complicado justificar el elevado precio de las entradas cuando nos visitan a menudo formaciones de indie rock (se me ocurren este año Sebadoh, Superchunk y Yo La Tengo) con una trayectoria igual o más interesante que la de los Pixies y con unas entradas bastante más asequibles. De cualquier forma, parece que hagan lo que hagan van a seguir haciendo sold out en cada visita, da igual que lleven el mismo repertorio a todos los conciertos, que vendan entradas a precios prohibitivos o que vengan presentando un disco mediocre.

Pixies en Madrid - La Riviera 2019

 


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram