Crónica Piknic Eletrónik 2015 #13: Vuelta al cole a cargo de Ellum, con Maceo Plex, Danny Daze, Shall Ocin y Odd Parents

21 septiembre, 2015
Redaccíon: dod Magazine

Piknic Electronik 2015: #11 Matthew Dear, Paco Osuna, Robert Dietz.

Redacción: David Díaz

Domingo completito en un fin de semana completito en la Condal City, y es que ha empezado el BAM, las terrazas y los bares apuran los últimos vermuts y se acababa esta 10ª edición del Piknic Electronik. Así que uno llega al domingo con jeto trasnochao, pero feliz aunque también algo inquieto, que como dirían Faemino y Cansado uno puede ser asesino y educado, pues eso, que una cosa no quita la otra.

Que la ciudad esté en plena ebullición te lleva a estar en mil sitios a la vez, así que tomamos un poco de fuerzas viendo pinchar a unos colegas en una vermutería por el Poble Sec, Vermut Vinyl, oiga, me lo quitan de las manos. Todo mu limpio, mu apañao y mu bien, y desde allí als Jardins de Joan Brossa pues se quedaba una subidita de lo más agradable por Montjuïc para disfrutar de un showcase de brillo y esplendor. Porque ELLUM, el sello del amigo Maceo Plex, la verdad es que apetecía. Y es que a este dj yankee nos lo hemos hecho un poco nuestro, le hemos pillao cariño, qué se le va a hacer. Además de fijar residencia por el Born, ha fichado a algunos djs de la escena local para sacar alguna referencia con ELLUM, ganó un concurso de comer calçots en 2014 y se rumorea que si tiene alguna vez una hija, le pondrá por nombre Mercè (si es niño, también). Vamos, que no es de esos que vienen a trabajar a una empresa multinacional, que llevan 7 años aquí y que no saben hablar no ya catalán, ni castellano ni nada y todavía cuelgan fotos en instagram de la Sagrada Familia o de una terraza con un vaso de sangría y hashtag #mediterraniamenta. Así que el showcase de ELLUM en este último Piknic tuvo un poco de eso, con cosicas de aquí: Odd Parents (que sí son de allí, pero también viven aquí) y Shall Ocin aka Paneoh; y cosicas de allí: Danny Daze, en la que si no nos equivocamos, era su presentación en Barcelona. Así que volvemos a aplaudir que a nivel de lineup, hubiera buena representación de lo que pasa por aquí. No es que nos guste que nos digan lo bonicos que somos, es que, aunque parezca que no, musicalmente, parece que en Barcelona sólo vive Messi.

¿Y a nivel de música, qué? Pues a ver, según reza en el Soundcloud del sello,  Ellum is Maceo Plex's label for deep dirty and beautiful music. Y sí, sucio era un rato, con una saturación de bajos que te ponía la hamburguesa ecológica que te acababas de zampar un poco del revés. Confirmamos que Maceo Plex se ha tirao al techno, sin concesiones y sin mirar atrás. Techno envolvente pero rocoso, agresivo y a momentos incluso industrial. Ya apuntaba maneras en su última referencia para ELLUM 'Solar Sampler', pero se han cumplido con creces al menos en la sesión del domingo. Nunca masticar la arena que levantaba la cantidad ingente de zanguangos que se presentó al último Piknic había maridado tan bien con la sesión. El resto del roster transitó con solvencia por ese je en sais que en sais pas llamado Underground con carácter y marca, y es que tanto Odd Parents como Shall Ocin y Danny Daze le dieron su punto más macarra al rollete Deep, con acideo, con guiños al electro clash incluso, y algo de guarreo ochentoso, con lo que consiguen sacarle la cara más divertida a eso del Underground.

 

Total, que el Piknic se acabó y si bien es verdad que nos espera el Brunch Electronik en otoño y estamos de fiestas y esas cosas, son eso, fiestas. Y están muy bien y todo eso, pero nos falta escena. Mataría por ver este mismo showcase de ELLUM en un club de 200 personas o de 500, da igual, pero en un club, con su programación continuada y escogida y con la gente yendo porque se lo goza con la electrónica. Si propuestas como Piknic consiguen poner la semillita para que eso ocurra, estaremos doblemente felices. De momento deciros, y para que vayáis pillando los temas de conversación que tendremos los próximos domingos de invierno: España ha ganado y el Barça sigue líder.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram