Crónica Piknic Electronik 2015: #11 Matthew Dear, Paco Osuna, Robert Dietz. El Techno se apodera de nosotros

15 septiembre, 2015
Redaccíon: asier

Piknic Electronik 2015: #11 Matthew Dear, Paco Osuna, Robert Dietz.

Redacción | David Díaz

Segundo Piknic de Septiembre y vamos de doblete con ánimos de marcarnos un hat-trick. Y es que si el cierre se presenta apetecible con el showcase del sello estadounidense ELLUM AUDIO, con la presencia de Odd Parents, Danny Daze y sobre todo con Maceo Plex, capo del sello y una de las cabezas pensantes de las últimas derivas del tech house.

No lo era menos volvernos a encontrar con el amigo Matthew Dear, y es que los anglosajones son educados hasta para el apellido y si encima viven en Detroit pues resulta que además de saber diferenciar un cárter de un cigüeñal, te pegan un hostión de techno a la mínima que te descuidas. Aunque para hostión propiamente hablando, el coleguilla de fatigas que se buscó para este B2B con el que se cerró este PIKNIC#11, ni más ni menos que Paco Osuna, del cual diremos a modo de bio que ha sacado referencias en sellos como M_nus o Plus 8, pero como apunte personal, he de decir que para mi Paco Osuna es el olor a Ducados del techno y con ello quiero decir que empezó en esto del pinchismo cuando el techno era rocoso, se podía fumar en los clubes, el negro era la única decoración posible, al club se le llamaba también antro y se practicaba de una especie de activa militancia en busca de la sesión perfecta.

Matthew Dear ha sido más de transitar por los derroteros minimal del techno y pese a lo que se llegó a trillar ese subgénero a principio de los 2000, es de los pocos productores de los que aún puedes rascar cosas de aquel entonces sin que se te quede cara de sepia a la plancha, porque el amigo tiene clase para dar y tomar. La mezcla se antojaba curiosa, un B2B entre buscando a Jacks y peli de Tron que consiguió momentos de gran techno que iban dejando sitio también a cosas más pa' la peña, que no hay que olvidar que el Piknic Elektronic es de día, al aire libre y que hay niños. Los que quieran desempolvar sus trajes de látex y volver a masticar planchas de acero, tuercas y tornillos, tendrán que esperar otro momento. La organización baticinó este B2B como el techno del futuro y sin con ello se referían a volver a dotar de contundencia y músculo una pista de baile, la verdad es que este par de dos lo consiguieron.

La verdad es que en general fue una jornada en la que destacó algo más la dureza, Robert Dietz es alemán, edita en Cocoon y viste de negro, así que os podéis imaginar: tech house oscuro quizá con toques de tomárselo demasiado en serio, característica esta que parece necesaria para pasar por Desolat: técnica mucha pero poca paleta cromática y cierto hastío, cosa de la que no pecaron los barceloneses que estaban en el escenario 2: Fabiani y Pablo Luque (que nosotros sepamos, nada que ver con Sr. Chinarro) que nos hicieron transitar más de la cuenta entre los 2 escenarios e incluso convencieron a muchos que se decantaron por su propuesta de tech house. Sí, también tech house. Pero éste mucho más luminoso y desencortesado. Lo que se suele decir con menos groove que Dietz pero más flow. Y es que con el tech house está pasando lo que pasó por ejemplo con el minimal, que a la que se mira demasiado el ombligo, se desvirtúa. Al minimal le pasó en su excesivo mirar hacia lo abstracto, al tech house le está viniendo por tomarse demasiado en serio.

En definitiva, que se nos quedó de nuevo una tarde mu apañá y que nos congratula saber que el Piknic va a ser el culpable de muchas ojeras de lunes más. Ganicas ya de showcase, que pese a que estos formatos B2B se están resolviendo bastante bien, al menda lo que le pone es un tastet (traducción menos glamurosa de showcase al catalán) y máxime si es de un sello como Ellum. Este último Piknic del domingo que viene huele a cierre por todo lo alto y a lagrmilla tras la carta de ajuste.

 


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram