Crónica: nudozurdo en Madrid, sala Ochoymedio Club [15-11-2018]

16 noviembre, 2018
Redaccíon: dod Magazine

nudozurdo en Madrid 2018 - concierto despedidaRedacción y fotos: David Moya

El 24 de septiembre amanecíamos con un breve comunicado en la página de Facebook de nudozurdo, el grupo anunciaba que lo dejaba con, aparentemente muchas explicaciones, pero todas metafóricas. Poco después llegaron las fechas de los conciertos de despedida, y el último sería el 15 de noviembre en Madrid. En ese momento parecía una fecha muy lejana, pero el tiempo pasa muy deprisa, y ayer llegaba ese día; el día en el que la banda con casi veinte años de experiencia, y con Leo Mateos como único integrante del nudozurdo  inicial, diría adiós para siempre.

Con un Ocho Y Medio totalmente lleno comenzaba el concierto con Bondage Belcanto, pero enseguida aparecieron los problemas, cuando apenas habían tocado dos canciones. “Siempre fuimos un poco disfuncionales, hoy no iba a ser menos” pronunciaba el vocalista de la banda mientras intentaban solucionar algunos problemas técnicos que aparecieron nada más empezar. Pero por suerte todo quedó en una simple anécdota que olvidamos enseguida, porque allí habíamos ido a otra cosa, porque las circunstancias no eran festivas.

nudozurdo en Madrid 2018 - concierto despedida

El ambiente que se respiraba era contradictorio, gente feliz por ver a nudozurdo pero con impotencia porque sabían que era la última vez; incluso al finalizar el concierto un chico se me acercó para contarme que tenía muchos sentimientos encontrados, porque era la primera vez que les veía en directo y a su vez era en el concierto de despedida. Y la tensión se pudo palpar más aún ante el silencio absolutamente sepulcral ante los acordes de Úrsula hay nieve en casa, y que poca gente se atrevió a corear en condiciones; nadie quiso estropear ese momento. La música, la actitud y un exquisito diseño de luces hacían que poco a poco todo doliera un poco más, por mucho que nos quisiéramos aferrar a la idea de que aquello era una broma de mal gusto y nudozurdo no se acabaría allí. Pero no tuvimos esa suerte, y ayer ni Ha sido divertido nos pareció jaranero; y mucho menos El diablo fue bueno conmigo. Y es que ese fue el último tema que la banda tocó en un escenario, y quizás, todo el repertorio de ayer fue un conjunto de pistas del por qué de esta despedida. Incluyendo este último. Pero nunca lo sabremos.

“Nos vemos”. Esas fueron las últimas palabras que Leo Mateos pronunció sobre el escenario tras presentar a la banda. Él siempre tan enigmático y de poco habla, y anoche no iba a ser menos. Muchas y muchos quizás esperaran un breve discurso o algún tipo de explicación sobre el adiós después de veinte años, situación que hizo que todo tipo de rumores fueran alimentados; rumores sin sentido. Así que quiero aprovechar para pedir respeto, que dejemos de especular y disfrutemos sin caer en teorías conspiranoicas del legado a la música española que deja nudozurdo. Esas melodías y sobre todo sus letras ya son parte de nuestra historia musical, aunque ojalá algún día anuncien un reencuentro. Leo, si estás leyendo esto, sigo abierto a grabar una película con todas las guitarras grabadas que me dijiste una vez que guardabas para algún proyecto de este tipo y que fueran su banda sonora. De todas formas, y por si eso no ocurre y no tengo ocasión de decírtelo: gracias y hasta siempre.

nudozurdo en Madrid 2018 - concierto despedida

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram