dod letter

Crónica: Mujeres en La Riviera de Madrid, suenan canciones y suceden cosas (16-12-2023)

[kkstarratings]

Mujeres (2023)

Redacción: Marien Ponce

Ese es un buen resumen de lo ocurrido en La Riviera el pasado sábado 16 de diciembre. Algo tan sencillo como real: “Suenan canciones y suceden cosas”, parafraseando una de sus letras del último disco ‘Desde flores y entrañas’ (Sonido Muchacho, 2023). Y lo que ocurrió fue un despliegue de temas que unió a toda la sala en cánticos, saltos, pogos, abrazos a desconocidos y sentimentalismo de la mano de Yago, Pol y Arnau, los componentes de Mujeres.

Además de presentarnos su último trabajo, el trío catalán hizo un repaso por sus ya míticos temas, que los han posicionado como uno de los grupos de guitarras de referencia en el panorama nacional. Sin embargo, la noche de rock y amistad no la inauguraron ellos, sino Adiós Amores, la dupla formada por Iman Amar y Ana Valladares. Ellas fueron las encargadas, presentando al batería y teclista, de dar el pistoletazo de salida ante un público que, algo rezagado, iba llegando la sala madrileña. Presentaron Caras Nuevas, Canción de Despedida entre otros temas del álbum ‘El Camino’, que han presentado este mismo año, y lo hacen casi sin hablar entre canción y canción para “no enrollarse” aunque contentas de ver caras nuevas entre el público, tal y como confiesan emocionadas.

El aire misterioso y enamoradizo que traían consigo las andaluzas, se esfuma al ritmo de Las Victorias y Derrotas, con la que Mujeres no solo abren su último disco, sino también el concierto en el que, confiesan, nunca habían tocado delante de tanta gente en la capital. Interpretan más de una veintena de canciones y ya desde esta primera surge un pogo entre los asistentes que no dudan en celebrar entre sudor y cerveza cada uno de los temas que están por llegar. Su anterior trabajo ‘Siento Muerte’ publicado en 2020, está muy presente como en Cae la Noche o Besos, aunque generan la misma conexión con el público que los últimos lanzamientos: No Puedo Más, Si Piensas en Mi o Diciendo que Me Quieres, también convertidos en himnos.

Los de ‘El club de los sentimientos’ contagiaban su emoción de inicio a fin, ni siquiera un “clásico contratiempo” causado por un problema técnico que duró unos segundos, pudo frenar el estado de exaltación que se vivía. Las bufandas de ‘rock y amistad’ volaban en cada estribillo, sobre todo cuando Mujeres invitó a Adiós Amores al escenario para juntos festejar con Al Final Abrazos, que en su versión de estudio interpretan con las Cariño. Además, dedicaron Un sentimiento importanteMelenas, expresando la importancia que tienen las de Pamplona en la escena musical. “Creo que se ha roto algo” ya anunciaba el final del Romance Romántico en el que estábamos inmersos, aunque lo de La Riviera no fue sorpresa para nadie porque el trío barcelonés pocas veces decepciona y cierra un año con un sexto álbum y un directo de sobresaliente que los hace mantenerse entre los grupos de referencia del panorama.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram