Crónica: Morgan en Madrid, Teatro Circo Price (19-01-2018)

20 enero, 2019

Morgan (2018)Redacción: Javier Nieto

Probablemente el Teatro Circo Price sea el mejor escenario en la capital para poder disfrutar de la propuesta en directo de Morgan, banda madrileña que anoche disfrutó por todos los poros. La velada enmarcada dentro de la programación de la 5ª edición del Inverfest, uno de los festivales de invierno que mejor reúne cine y música en Madrid, tenía todos los alicientes para ser disfrutada.

Puntuales salen Morgan al escenario, enmarcados en semicírculo, como queriendo cerrar el círculo completo que nos ofrece esta ubicación especial. Y esto es Morgan una banda de los pies a la cabeza, en la que nadie destaca porque todos destacan. Cinco músicos exquisitos que te transportan al lejano oeste americano, con su propuesta de rock soul que Nina de Juan desgarra con su maravillosa voz.

Como es habitual, y con los últimos rezagados acabando de llenar las butacas rojas del Price, arrancan con Planet Hearth, Blue Eyes, Attempting y Oh oh, demostrando desde un principio que ya no son una banda novel y que con su segundo disco Air, se han asentado en uno de los puestos más altos del panorama musical nacional. He de reconocer que descubrí a Morgan por Nina y que descubrí a Nina por Quique y esa maravillosa Charo de su último disco. Pues gracias Quique, porque probablemente igual que a mí, a muchos nos alegraste un poco más la existencia.

Repasando su primer y alabado disco, invitan al escenario a las Golden Girls, coristas con las que han grabado sendos discos y que les acompañan en directo. Imprescindibles para aumentar la magia y riqueza de las composiciones. Contraste generacional, con la madre de Nina a la cabeza, que nos guían por un abanico de colores vocal digno de un coro gospel de Alabama.

A continuación parte mágica de la noche, con la sección de viento también sobre el escenario capitaneada por David Carrasco (Depedro), suena la mágica Sargento de Hierro enlazada con Home. Entremedias un solo de guitarra ya imprescindible que nos traslada a lo mejor Pink Floyd y y finalizando con Nina saliendo a los medios descalza y con micro de medio pie, para deleitarnos con una extraordinaria versión del Somebody to Love de Queen, primera ovación de la noche.

Para cerrar la parte principal del concierto, las movidas y alegres Flying Peacefully y Thank You. Segunda ovación de la noche y petición unánime de bises para cerrar una noche mágica en el Price donde no sólo con circo se consiguen caras de alegría.

Nina vuelve sola al piano para interpretar Volver en castellano, con esa voz de arena que hace que se te ericen los vellos. Con todo el mundo enchufado suenan extraordinarias Another Road y en los medios sin micro Merry You, que es algo maravilloso en la voz de Nina, capaz de silenciar a todo el aforo, que agradece con una exuberante tercera ovación la magnificencia de una banda y una voz que te entra hasta las entrañas.