Crónica: Monkey Week 2019, jornada del jueves

25 noviembre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Carolina Durante - Monkey Weekend 2019

Redacción: Felipe Martínez / Foto: Javier Rosa

Monkey Week, el festival que cierra definitivamente la temporada hasta la primavera del año que viene, tuvo un comienzo agridulce debido al atípico mal tiempo de Sevilla en estas fechas. Con la amenaza constante de tener que recolocar los conciertos gratuitos programados al aire libre en la Alameda de Hércules, la asistencia de público al primer día de festival fue mas escasa que los otros dos restantes. A pesar de la constante lluvia, finalmente los conciertos que tendrían lugar de manera gratuita en el Escenario Alameda no tuvieron que ser reasignados dentro de otros espacios, aunque la constante presencia del agua sí que se plasmó en el número total de asistentes, que fue aumentando paulatinamente cada día de la mano de la mejoría del tiempo, llegando a ser bastante alta el sábado.

Si Monkey Week es conocido por algo dentro del circuito de festivales es por aunar una gran cantidad de bandas muy variada, no tanto en estilos como en nacionalidades, donde se mezclan los nombres más desconocidos con aquellos que son capaces de agotar dos fechas seguidas en Madrid ese mismo fin de semana. Todo ello con el añadido de ofrecer algo que casi nadie más puede hacer: juntar la experiencia de poder disfrutar de una ciudad como Sevilla con la de un festival. Es por eso por lo que todo esto hace muy fácil el dejarse llevar de un lado a otro, encontrando constantemente sorpresas y cosas nuevas.

De la cumbia venida desde los suburbios de México hasta el hip hop más estruendoso, el Escenario Jägermusic, ese que consiste en una pista de coches de choque y que se ha convertido en seña de identidad de Monkey Week, fue uno de los primeros en ponerse en funcionamiento el jueves por la tarde. Si daba la impresión de que el público en general tardó todo un fin de semana en animarse a acudir por el mal tiempo, al concierto de Turbo Sonidero apenas acudieron una decena de personas y las goteras del escenario ante las fuertes lluvias. Aun así, su desparpajo como maestro de ceremonias no se vio mermado para animar a los pocos que se atrevieron a mojarse.

Lo más demandado del jueves 21 fue el concierto inaugural que, a pesar de venderse aparte, pronto agotó el aforo. La doble actuación de Juan Wauters, seguido de Carolina Durante, llenó el Teatro Alameda. Aun así, el resto de espacios no interrumpieron su programación y el vigués Kaixo ponía patas arriba los coches de choque. Con sus botas militares y su sudadera negra de HO99O9, clara inspiración de su propia música, el escenario se llenaba de humo y estallidos de luz bajo su autoimpuesta etiqueta #NewRiot en uno de los demasiado escasos conciertos de hip hop (aunque no al uso) que atraía curiosos ajenos al festival asomándose por encima de la valla para presenciar lo que estaba pasando.

El otro más destacado del género tuvo lugar apenas media hora después en el showcase organizado ese día por los sellos del Primavera Sound en la Sala X, donde estuvieron Ferrán Palau y Núria Graham, entre otros. La Tiguerita saltaba al escenario con su barrio por bandera en una noche que le podría haber pertenecido como una de las inminentes dueñas del panorama urbano que es, pero en la que por desgracia el público apenas hizo acto de presencia en toda la noche.

Tal vez sí se notó algo el aumento de público en el concierto de Medalla, uno de los más esperados del festival después de editar su segundo álbum, auto titulado y que sin duda ha sido uno de los lanzamientos más destacados de los últimos meses. Rápidos en temas como Premio Cervantes, alimentaron la constante necesidad excesiva de la gente de formar pogos en todo momento, y culminaron con Devoto Cardenal al canto de “Hacienda somos todos”. Con la falsa sensación de que sería un festival a medio gas en un fin de semana marcado por la lluvia, el jueves fue un calentamiento para dos días que mejorarían sobradamente la primera toma de contacto.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram