Crónica: Mediterránea Festival 2019, jornada del viernes

29 agosto, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Despistaos - Mediterránea Festival 2019

Redacción y fotos: Blanca Gemma

Llegamos hasta la playa de Tavernes de la Valldigna, al sureste de la provincia valenciana. Una ubicación ideal para disfrutar del sol y los últimos días de verano en Mediterránea Festival. Para abrir boca, nos esperaba Ñekü, banda muy ligada a la Comunidad Valenciana, con su corte de pop-rock indie que refrescaría la entrada de los primeros en llegar al festival. A pesar del look quizás más agresivo de su frontman, con un aspecto de rock duro más clásico, sin embargo las apariencias nos engañaban, comenzando a sonar melodías vaporosas y atmósferas más cercanas a los tintes pop. Con un setlist breve, nos introducían en su último trabajo, 36 Segundos, publicado el pasado año y con el que llevan girando por España con potentes fechas como esta, el Sonorama Ribera o el próximo Granada Sound. Paredes Blancas hacía bailar al comienzo del concierto a los que poco a poco se unían a esta fiesta, con la que siguieron calentando el ambiente con Mediterránea - 2019, un tema muy apropiado para el festival y una canción de amor con la que muchos también compartieron algún beso. Así, lanzaban también melodías electrónicas que combinaban con un directo de formación clásica de batería, bajo y guitarra, dando una frescura y un tono innovador a temas como Cada Amanecer.

Julieta 21 - Mediterránea Festival 2019

De este modo, y tal y como sería el resto de la dinámica del festival que a lo largo del primer día todos fueron pillaron, nada más terminar Ñekü, nos daría la bienvenida Julieta 21. Un grupo lleno de energía, muy vivo y que como un buen espresso nos regalaba temas como Revelación y Antiestática. José Pérez, cantante al frente de Julieta 21, se dirigía al público en más de una ocasión, donde animándoles a saltar y corear los estribillos de las canciones, también decía: ¡¡Virgen!! ¡Hace mucho calor aquí! ¿Habéis venido a buscar algo no? La playa, el calor.. ¿a nosotros? Pues lo vamos a dar todo... ¡a saltar!. Con esto, comenzaba Me Están Buscando con una buena pegada de batería, oriunda del propio Sonorama, para continuar con Jaque Mate. Es en este momento donde nos confiesa no tener mucho tiempo, por lo que tras acabar el anterior tema con un maravilloso a capella por parte del público, continúa con unos breves agradecimientos para despedirse de nosotros e interpretar Ribera Sideral, a falta del resto de grupos que colaboran en este tema, como Canard, a quienes vimos interpretar este mismo tema junto a Julieta 21, Alfon de Gotelé y José de Embusteros en este pasado Sonorama. Tras este directo lleno de luz, los fans de Despistaos se congregaban emocionados ante lo que iban a presenciar tan solo unos pocos minutos después.

Una base suena de fondo. En ella se escucha Estamos Enteros, y con una gran ovación, Despistaos entran pisando fuerte la tarima para emocionarnos con esta primera canción. Diferentes a cómo se presentaron el domingo en Sonorama Ribera, con un setlist de toque mucho más añejo a lo largo de todo su espectáculo, sin embargo este concierto se centró mucho más en su nuevo trabajo y último lanzamiento; por supuesto, sin olvidar los clásicos, que como mejor saben, es al final del directo. Quizás fuera cosa nuestra, pero daba la sensación de que Despistaos rompían mucho más potentes, con un toque rock en el que revisitaban los comienzos de la banda, más urbana y potente. En este viaje entre lo que viene y lo que se queda, como un rastro de pátina y como el buen vino, nos regalaban Caricias En Tu Espalda, mientras más de uno decidía prender la linterna del móvil… algo poco efectivo si se toca a las 19hrs... Y sí, también mientras, Las Cosas Se Me Olvidan anunciaba el camino que Despistaos re-inicia tras su parón musical (compositivo) de seis años, un tema en el que nos faltó Arnau Griso pero con los que brillaron de igual manera entre su ya entregado público. De su nuevo disco, Estamos Enteros, disfrutamos de Lo Contrario de Ninguno, Vuelve a Verme o Mi Accidente Preferido que hacía subir las pulsaciones y nos ponía con la emoción a flor de piel. Despistaos no sólo están enteros, sino más vivos que nunca: Krespo esbozaba una gran sonrisa, se tiraba por la tarima y generaba una chispa con la que Dani Marco se encendía, saltando con su guitarra en múltiples ocasiones. La complicidad entre Pablo Alonso, también bajista de Pignoise y Lázaro, batería, era más que palpable entre las idas y venidas y los acercamientos de Pablo a la parte de atrás del escenario para tocar junto al batería de la banda. Finalmente, como ya comentábamos, quedaron los clásicos para el final, conformando un broche de oro con temas como Gracias, Te Entiendo o Física o Química. Y justo cuando ya pensamos que no iban a volver, ponían la guinda a un concierto de matrícula con Cada Dos Minutos, dejándolo muy difícil para los próximos en llegar.

FULL - Mediterránea Festival 2019

Con un ambiente ya hasta los topes, desde Sevilla entraba al escenario una banda a la que hacía justo una semana vimos comerse el Cooltural Fest de Almería. Full comenzaba con Penúltimo Escalón generando mucha complicidad con el público. En un concierto donde no abundaron mucho las palabras para exprimir al máximo los tiempos, prefirieron dar preferencia a las canciones que al discurso, para hacernos viajar por Capadocia sin obviar sus otros grandes trabajos Tercera Guerra Mundial y Mi Primer Atraco. Un setlist variado donde a este Penúltimo Escalón con el que abrían le seguían temas como Alfombra Roja, Aullando Será Mejor llegando a una segunda mitad del concierto con el público atento a cada movimiento, coreando las canciones mientras seguían el frenetismo con el que los artistas se dedicaban a interpretar cada canción, destacando a Bubby Sanchís, quien en algunas ocasiones intercambiaba su guitarra con el teclado para enriquecer las canciones de la banda. Tras temas emblemas como Misión y Funeral, llegaba Quienes Somos Realmente, con los que se ganaban un pedazo del corazón del público. En la recta final, nos esperaba Viaje Astral, un breve discurso en el que nos decían, hay cosas que se empiezan contando en clave para introducirnos su Alabama y como no podía ser de otra manera, despedirse de nosotros con Adiós. Aunque es cierto que de un festival a otro y con una gira que abarca toda la nación es complicado romperse la cabeza para ajustar un setlist hecho a medida para cada festival, sin embargo, aún repitiendo cada uno de sus temas, éste fue un concierto lleno de matices e igualmente muy especial para cada uno de nosotros.

Second - Mediterránea Festival 2019

Coincidencia o no, el destino volvió a decidir que Full hiciera de antesala una vez más para recibir a Second. Una banda que de nuevo nos hizo estar En Otra Dimensión desde el comienzo de su directo, un mundo paralelo donde Rodamos o Primera Vez nos hicieron parecer encontrarnos en toda una ensoñación. Caía la noche y los grandes temas junto a ella, como 2502, con el que el público se dejaba la voz. Casi sin aire, no dejaban que nos recuperásemos y nos obsequiaban con Nivel Inexperto. Ya, dosificando un poco la energía en lo que fue un concierto de montaña rusa, también Sean Frutos se acordaba de su familia, a quien dedicaba Sonará En Todas Partes, esperando que llegara hasta ellos, ahora en tierras mexicanas. Las pulsaciones bajaban con Muérdeme, pero tan sólo estábamos en el ojo del huracán, ya que quedaba un final en el que se despedían, de nuevo, entre lo viejo y lo nuevo, con Rincón Exquisito y Mira A La Gente.

Sidecars - Mediterránea Festival 2019

Aún con tres conciertos por delante, sonaba el comienzo de Sidecars cuando decidimos visitar otros corner del festival mientras escuchábamos su nuevo trabajo Cuestión De Gravedad, con temas que ya se han convertido en un himno para la banda, como Amasijo de Huesos o Tu Mejor Pesadilla, donde se hacía muy notable la presencia de Sergio Valdehita a los teclados. Un integrante podríamos decir, tardío, que ha agregado a Sidecars una textura de sonidos muy especial y con el que celebraban el reciente nacimiento de su hijo. Por supuesto, tras pasear por los puestos y ver las amplias opciones gastronómicas con las que cuenta el festival (clásicos como perritos, hamburguesas, pizzas o wok), llegamos justo a tiempo para corear a viva voz Fan De Ti, con el que se metieron al público en el bolsillo.

Miss Caffeina - Mediterránea Festival 2019

Llegando casi a las 00hrs, se escuchaban a un público ya agitado antes del comienzo de uno de los grandes esperados del festival. Miss Caffeina irrumpía con una magnífica producción, haciendo lo propio con Oh Long Johnson y continuando su magia con Titanes, Desierto o el primer gran hit de la noche, Detroit. Con un Alberto de actitud regia, paso firme y unas luces perfectas que hacían un acompañamiento perfecto a cada una de sus coreografías, emocionaba a un público que esbozaba sonrisas entre tanta admiración tras escuchar las primeras notas de Venimos. Dedicada a los enemigos de la infancia, cerraba una primera mitad de concierto con Calambre, posicionándose también mucho más tarde de forma crítica ante ciertos aspectos de la industria con Fiesta Nacional, precedida por Ácido. Un tema que tocaron también durante el completo espectáculo y que pareció gustar mucho en la terreta, fue su Merlí, quizás por aquello del Merlí, què fem? Viure, viure, viure, nen. Mientras, veíamos a Tonino tener momentos de total complicidad con Álvaro, acercándose en los momentos más potentes de las canciones para tocar junto a él. Con un setlist algo predecible y muy propicio al spoiler para aquellos que hayamos seguido la puesta en escena de su nuevo trabajo a lo largo de este verano, seguían con Oh! Sana para llegar tras Bitácora y Gladiador al momento más disco de la noche. Esto no podía ser una fiesta si los chicos de Miss Caffeina no traían consigo su versionado Freed From Desire que acababan fusionando con Cola de Pez para dejar a todos con ganas de más.

Los Zigarros - Mediterránea Festival 2019

Para terminar la noche, antes de la sesión que Brian Van Andel tenía preparada para los asistentes que decidieron quedarse hasta el cierre del primer día, Los Zigarros se encargaron de dar la última nota en vivo a la noche del viernes. Un rock añejo que no lo es, un sabor a nuevo, mucha frescura y sobretodo, mucho movimiento. Así fue nuestra visión de la entrada de los locales, a los que el público se dedicó a dar calor desde La Trampa o Apaga La Radio a su Qué Demonios Hago Yo Aquí. Y mientras también nosotros nos preguntábamos cómo Los Zigarros habían llegado a reinar de tal manera sobre el territorio indie, nos dedicaban un Voy A Bailar Encima De Ti que continuaba una sorpresa de la noche. Y es que Los Zigarros también tienen muy buen gusto (aunque nunca lo pusimos en duda): Wipe Out hacía de puente entre la primera y segunda parte del concierto, entre movimientos y giros, cabeceos y patadas de los artistas. Una intensidad que fue subiendo con temas como A Todo Que Sí, con el que llegamos al final de un concierto en el que no pudieron faltar Hablar, Hablar, Hablar, Dispárame y su esperado Dentro de la Ley.

Así cerrábamos una primera noche llena de contrastes musicales y emocionales difíciles de superar para enfrentarnos a un sábado lleno también de grandes directos.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram