Crónica: Mediterránea Festival 2019, jornada del sábado

31 agosto, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Iván Ferreiro - Mediterránea Festival 2019Redacción y Fotos: Blanca Bemma

La jornada del sábado comenzaba con el directo de POL 3.14, que regresaba a los escenarios con u nuevo y extenso trabajo bajo el brazo, tras más de cinco años de parón. Si bien Conexiones Artificiales era conocido más por los acérrimos fans de las primeras filas, a nadie pudo escaparse corear en la soleada tarde valenciana el estribillo de su Lo Que No Ves, un tema que ha roto el tiempo para trascender y quedarse entre nosotros.

Con una convocatoria más concurrida que la del viernes, ya desde primera hora pudimos ver una mayor afluencia que esperaba a que Iván Ferreiro comenzara su concierto. Así, empezamos a escuchar su Casa, Ahora Vivo Aquí, Tupolev o Toda La Verdad. La imagen de Ivan Ferreiro nos desconcertaba un tanto, acostumbrados a verle con sus distintivas gafas, y quizás esta confusión (seguro, no) llegó hasta el escenario… Pájaro Azul había comenzado con un fallo en la entrada de la canción, lo que hizo bromear a Iván, diciendo que iba a dos de los miembros de la banda. Como uno de ellos era su hermano, continuaba este apunte gracioso diciendo que le iba a dar unas Navidades jodidas porque no sabía cómo decírselo a su madre. Después de este inciso, continuaba con La Otra Mitad y se sentaba al piano para ofrecernos Extrema Pobreza. Como era de esperar, Iván Ferreiro también navegaba entre las memorias para interpretar temas de Los Piratas, como Años 80, que dejó casi para el final y El Equilibrio Es Imposible. Nos despedíamos de él con algún cañón de confeti y por todo lo alto: mientras una versión muy bailable de Cómo Conocí A Vuestra Madre hacía jugar a Iván con pedales, samplers y sintetizadores mientras modulaba su voz al final de la canción, Turnedo era el último tema que escucharíamos, pero no lo última vez que lo veríamos sobre el escenario del festival.

Alfred García - Mediterránea Festival 2019

Anunciado este pequeño spoiler, no os haremos sufrir mucho más. Con la llegada de Alfred al escenario, también vinieron tras él un par de colaboraciones. Si bien pisaba decidido sobre la tarima para defenderse con La Ciudad, Iván Ferreiro saltaba de nuevo para versionar Insurrección de El Último de la Fila junto a Alfred. Quien se había labrado la fama por el reconocido reality de Operación Triunfo, nos demostraba que, para aquel que tuviera prejuicios, él no era un triunfito de la televisión, sino un artista más del cartel, dispuesto a darlo todo presentando su nuevo proyecto. Alfred no sólo es polinstrumentista o se atreve a invitar a grandes reconocidos de la escena nacional a reunirse junto a él al escenario, sino que también levantando pasiones, sobretodo entre el público más joven, en esta investigación sobre sí mismo con temas como Wonder, Londres o Barcelona indaga entre el castellano y el inglés, en lo que consideramos como búsqueda de un estilo propio que aún queda por definir. Mientras celebramos acompañarle por este gran camino que auguramos le espera, nos quedamos también con el Let Me Go con el que Santi Balmes fue invitado a subir a escena, rodeado de los grandes músicos que acompañan a Alfred en la gira. Un punto a destacar fue la presencia femenina de la batería de la banda, conformando una de las pocas artistas que este año pisó el festival como representación de la mujer en la música en directo de gran formato.

Varry Brava - Mediterránea Festival 2019

Tras Alfred, el último concierto de la gira Ciao Furor! de Varry Brava estaba a punto de estallar. Sonaba No Te Conozco y Sonia y Selena cuando la fiesta acababa de empezar, algo que un sector del público que se encontraba situado a la izquierda del escenario se había encargado de ambientar con propios cañones de confeti, purpurina y demás parafernalia festivalera propia de Varry. Entre luces de neón, Óscar iba y venía frenético mientras el público se encendía cada vez más con Playa y el gran éxito de Fiesta. En un constante fervor que despertaban entre las primeras filas, hubo momentos de acercamiento gracias a unas cajas que hacían la vez de escaleras justo en mitad del escenario, para bajar hacia el foso o sentarse sobre ellas y cantar mirando a los ojos a su público, uno a uno, bien de cerca. Según transcurría el concierto, íbamos sudando (y no por el calor) con El Sitio Perfecto, Satánica o No Gires. Al ser este un momento especial para la banda, a pesar de la insistencia de Aarón en que Óscar callara un poco, éste dedicó palabras a cada una de las personas que les han acomañado en la gira, desde el backliner hasta su técnico de iluminación. Aaron también mencionaba, como curiosidad, que llevaba una camiseta que había diseñado un amigo suyo con motivo de la gira. Y como bien dijo Óscar, no hay otra forma de despedirse de la tierra del bakalao que con su particular ruta, La Ruta del Amor, cerrando su concierto tras tocar Fantasmas.

Juanito Makandé - Mediterránea Festival 2019

La luz del sol caía mientras Juanito Makandé entraba en acción junto a su batería, haciendo una introducción con cajones flamencos como la que acostumbramos a ver en sus últimos conciertos. Con aires del sur, llegaba acompañado, alegre, para empezar con Oh Mama y Ya No Soy Un Crío. Tras una breve pausa, se dirigía al público que ya se desvivía tras estas dos primeras canciones: Hay que follar mas y pelearse menos, la gente está muy enfadada. Una muy buena declaración de intenciones con las que comenzaba Kamikaze mientras el público traía, como bien decía Juanito, un mar de luciérnagas iluminando el cielo del Mediterránea con linternas y mecheros. En este entorno mágico en el que nos transportó a la atmósfera andaluza, grandes temas y éxitos sonaron, sin descanso, uno tras otro: Cuando Te Empecé A Querer, Arañando El Aire, La Llave,

Muerte A Los Pájaros Negroso Pistolas y Cuchillos entre otros, alternando entre sus antiguos álbumes Las Canciones Que Escribí Mientras Volaba y Muerte A Los Pájaros Negros. Llegando a los temas finales del concierto, también hubo momento para las presentaciones, donde destacó las cualidades de cada uno de sus compañeros de tarima, para continuar hipnotizando al público mientras subía aún más las temperaturas con Calores y continuaba con No Te Alejes, tema del nuevo álbum que estrena este año, El Habitante de la Tarde Roja del que no abusó a lo largo del directo, creando un setlist muy equilibrado en el que todos nos sintiéramos cómodos. Nos decía adiós dedicando Niña Voladora a todos y todas, sin distinciones de género (algo que recalcó él mismo, quizás en defensa de la existencia de hombres sin intención machista) y nos regalaba un bis con Eres Para Mi.

Love Of Lesbian - Mediterránea Festival 2019

De nuevo el público recibía a el artista más esperado de la noche, que aunque hizo su aparición antes de lo esperado, regresaba al completo, ya sí como Love of Lesbian, en un Mediterránea donde no éramos capaces de divisar el final de la línea de público. En un setlist que parecía haber elaborado un exquisito fan de la banda, encontramos maravillas como 1999, Cuando No Me Ves o Bajo el Volcán, en el que con tan sólo ver al público lograbas entender cuánta energía y conexión generaba Santi Balmes sobre el escenario. Tampoco pudieron faltar canciones como Segundo Asalto o Belice, previas a Incapacidad Moral Transitoria, donde Santi hizo un pequeño parón para dedicar la canción a todos los que han cometido errores carnales… no para que dejaran de hacerlos, sino más bien para que como él mismo confirmó, continuaran con ellos, en una interpretación donde terminó por quitarse la camisa. En un concierto donde concienciado de pisar tierras valencianas dirigió sus palabras bailando entre el valenciano y el castellano. Llegado a la segunda mitad, no se olvidó de Club de fans de John Boy, que todos corearon con gran entusiasmo. Además, se atrevió con un mash-up de clásicos españoles que remezcló con su tema Los Toros en la Wii (Fantástico), entre los que cantó de manera improvisada Amante Bandido, Lobo Hombre en Paris y Ritmo de la Noche, haciendo bailar y reir a los allí presentes. Santi tuvo también tiempo de bromear al inicio de Incendios de Nieve, preguntando a los fans si llevaban desodorante y, tras finalizar este tema, no se le ocurrió otra cosa que llamar a Alfred, a quien había visto en unos laterales, insistiendo porque parecía haber bajado del escenario, que regresaba junto a él por sorpresa para cantar Planeador. Love of Lesbian se despidió con una gran ovación y su Allí donde solíamos gritar, dejando a muchos con ganas de todo un completo recital… ¡Hasta otra!

SFDK - Mediterránea Festival 2019

El toque más urbano lo ponía SFDK, con la llegada de un Zatu que soprendió muy gratamente a parte del público, más acostumbrado a escuchar música pop y rock del indie nacional. Como un estruendo, explotaba su lírica entre gestos y complicidad con quien siempre le acompaña en los coros y junto a Acción Sánchez a los platos. Entre sus temas, Cara B, Chúpala o El Niño Güey, en los que también tuvimos oportunidad de ver esa guitarra-platos tan especial con la que Acción Sánchez sale siempre al borde del escenario para dejarnos boquiabiertos. Los Funkcionarioss u Orgullo Banderillero fueron otros de los temas, con su característica crítica social, que tuvimos la oportunidad de presenciar en directo junto a los sevillanos.

Como no era de otra manera,  se despedía de todos nosotros con una gran fiesta encabejada por Luc Loren y Bitchees Deejays. Mientras el primer DJ de la noche optó por un espectáculo con bailarinas en streetwear y unas coreografías perfectamente orquestadas a lo largo de todo el show, los Bitches decidieron que a ese punto de la noche, lo mejor era liarla a lo grande. Entre cigarros y cubatas, veíamos a Castor, animando al público desde el foso, subiéndose a la barrera y provocando un accidental y anecdótico crowdsurfing, más propio de conciertos de metal, donde con tanta euforia casi pierde sus gafas. Hubo mucho twerk, mucho selfie y algún que otro beso entre la multitud que no paró de vibrar hasta la última canción. Los Bitchees repartieron dulces y hamburguesas entre el público demostrando a los presentes cómo sus espectáculos no son los de cualquier estereotipo de DJ y celebrando la diversidad junto a todos los presentes. Locura garantizada.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram