Crónica: Massive Attack en Madrid, Palacio VistaAlegre (17-02-2019)

19 febrero, 2019
Redaccíon: asier

Massive Attack

Redacción: Adrián Gallego

Tras la espantada del pasado año en el Mad Cool, Massive Attack saldó sus cuentas el domingo con un concierto enmarcado en la gira del vigésimo aniversario de Mezzanine. Se trató de una oportunidad única para revisitar el mítico álbum de la banda con una alineación de lujo que contaba con algunos de los vocalistas que aparecen en el disco como el legendario cantante de reggae Horace Andy, que aportó su voz en Angel, o Liz Fraser, la excantante de Cocteau Twins que puso su voz en Teardrop, Black Milk y Group Four. Para los visuales de esta gira Massive Attack han vuelto a colaborar con el documentalista Adam Curtis, director de The Century of the Self (2002) o HyperNormalisation (2016), un revelador documental esencial para comprender los acontecimientos de la historia reciente. Pese a que en algunos momentos el found footage de Adam Curtis funcionaba muy bien y creaba potentes asociaciones de imágenes, la excesiva cantidad de rótulos podía llegar a estorbar un poco en algunos momentos.

Tras media hora de retraso, algo que hizo que el público rememorase nervioso el fiasco del Mad Cool, la banda por fin se subió al escenario. Previa ráfaga de ruido y flashes, Massive Attack sorprendió al público (o al menos a quien no hubiese visitado Setlist.fm) arrancando el concierto con I Found a Reason de la Velvet Underground, que no sólo sonó realmente bien sino que creaba un interesante efecto al ir seguida de Risington, canción para la que samplearon dicho tema. Y es que el concierto estuvo cargado de versiones con las que la banda reivindicaba sus influencias, desde el rock gótico y el post-punk de Bauhaus, The Cure o Ultravox, a versiones de músicos como Pete Seeger, el propio Horace Andy o incluso Avicii.

Mezzanine fue una de las grandes ganadoras al ser trasladada al directo, creando una atmósfera tensa y siniestra con ese final instrumental con guitarras eléctricas que conectó muy bien con Bela Lugosi Is Dead. La relevancia de esta cover es más importante de la que pudiésemos pensar en un primer momento, ya que, como reveló recientemente el bajista de Bauhaus David J Haskins, Robert Del Naja y Tricky fueron a ver de jóvenes un concierto de Bauhaus y eso supuso el comienzo de Massive Attack. Del resto de versiones destacaron también Rockwrok, con la que la banda mostró su faceta más punk, y See a Man's Face de Horace Andy, que fue acompañada de unos rótulos en los que se podían leer diferentes lemas y proclamas políticas en distintos idiomas, desde un chocante Cara Al Sol al Yes We Can.

La presencia de Elizabeth Fraser bien justificaba el precio de la entrada, ya que tener la posibilidad de escuchar en directo a la excantante de Cocteau Twins, con lo poco que ha pisado nuestro país, no tiene precio. Muchos de los mejores momentos del concierto los protagonizó ella, desde la hermosa cover de Where Have All the Flowers Gone? al tramo final de Teardrop en la que pudimos escuchar algunos de sus característicos vibratos. Toca seguir soñando queda con una reunión de Cocteau Twins, algo que no pinta nada probable.

Tras la extensa Group Four, la canción más larga del disco, la banda se despidió y abandonó el escenario. Los fans parecían algo incrédulos al acabar el concierto, quizás esperaban algún tipo de guiño por el fiasco del Mad Cool o que la banda ofreciera algo más para justificar el elevado precio de la entrada. De cualquier forma, Massive Attack hizo justicia a Mezzanine ofreciendo un espectáculo sobresaliente y un sonido insuperable.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram