Crónica: Mallorca Live Festival 2022 - Jornada del domingo

[kkstarratings]
27 junio, 2022
Redacción: Fran González

Metronomy - Mallorca Live Festival 2022

Arañábamos las últimas horas que el Mallorca Live Festival nos ofrecía en su tercera y última jornada con la certeza de que éste iba a ser uno de esos asaltos en los que debíamos desdoblarnos considerablemente si queríamos asistir a todas las propuestas que la concurrida programación del domingo 26 de junio nos ofrecía, así como también hacer descartes de los que pican. Cosas de los horarios, un clásico. Aun así, hicimos nuestros deberes para que (casi) ninguno de los nombres de nuestro itinerario personal se quedase colgado (no hay carrera de fondo que no solucione cualquier solape), y si hacía falta recargar baterías para poder afrontar dicho tránsito en el inicio de la velada, nada como un doble reencuentro con los guitarrazos vivos e intensos de Biznaga y Mujeres para dar el pistoletazo de salida a la presente cita.

Después de ese discazo mayúsculo que fue “Bremen No Existe” (Montgrí, 2022) teníamos unas ganas infinitas por comprobar cómo sonaban esos cañones en directo que Biznaga nos entregó a mediados del presente año. Y efectivamente, Álvaro, Jorge, Pablo y Milky nos mostraron lo poderosas que eran sus nuevas consignas sobre el escenario, repletas de una rabia especial que llenó nuestros pulmones con gritos de euforia y descontento generacional. La semilla estaba plantada, y después de dejarnos la voz y el aliento en el directazo que se gastó este cuarteto, el cuerpo nos pedía continuar en una línea similar, y para ello nadie mejor que los siempre eficientes Mujeres. Lo de Yago, Pol y Arnau es de locos, simplemente. No es normal cómo con tan poco hacen tanto. Su veteranía, a lo tonto, les precede, y obviamente se manejan con esa baza presente y a su favor, jugando sus cartas con gusto y picardía, gracias a un reconocido y muy querido repertorio que saben que nunca falla y siempre cuenta con el visto bueno de una fiel base de seguidores. Echando mano de esa relativa hornada de hits nuevos que han dado a la banda una segunda y merecidísima nueva vida (Tú y Yo, Romance Romántico, Un Sentimiento Importante), el trío garajero por excelencia nos hizo olvidarnos de que estábamos perdiéndonos la oportunidad de disfrutar de Sen Senra y de La Paloma en otros escenarios aledaños a la misma hora. Ya habrán otras oportunidades para ellos, porque sinceramente ojalá vivir en un concierto infinito de Mujeres, así de claro.

Sin tiempo ni para tomar aire ya sonaban los sintes luminosos de Metronomy en el escenario contiguo, invitándonos con afán a imbuirnos sin oposición en una hora de bailes fresquísimos y acertados que supusieron una de las campanadas plenas de la noche. Recién llegados de Glastonbury, la formación liderada por Joseph Mount supo manejar a la hinchada de Mallorca echando mano de clásicos infinitos (The Bay, The Look, Everything Goes My Way) y demostrándonos por qué sus temas más recientes continúan haciendo que nos deshagamos con ellos (Things Will Be Fine, It’s Good To Be Back). Su comunión y conexión mutua les hace desprender un buen rollo natural sobre las tablas que pocos pueden equiparar, sumando a ello además esa inconfundible manera de devolvernos por momentos a ese sonido electroclash tan añorado del indie incipiente de primera época. Por no hablar de que, si en la segunda jornada del Mallorca Live Festival os contábamos la gustera que daba ver a Julia de Rufus T. Firefly partirlo al mando de la percusión, ésta era la ocasión para rendirnos ante el indudable y exquisito talento de Anna Prior a las baquetas. Un todoterreno imparable, esta mujer.

No hizo falta que nos moviéramos mucho de donde estábamos para disfrutar de las infecciosas melodías de Parquesvr, quienes no fueron unos meros gregarios útiles para animar la espera del siguiente gran acto, sino que demostraron que, a pesar de su relativa bisoñez, su propuesta es tan digna y relevante como cualquier otra. Más allá de la acidez y la vis cómica natural de sus letras, Javi Ferrara y los suyos supieron manejarse con descaro y entregar uno de esos directos que no decaen y que mantienen al público entregado y plenamente a tope. ¡Pelotón!

Muse - Mallorca Live Festival 2022
Foto: Andrés Iglesias

Y como si precisamente nos enfrentásemos a una etapa final del Tourmalet, echamos mano de unas energías prácticamente inexistentes, fruto de estar tres días entregados de pleno en el festival, para recibir como se merecía a los cabezas principales de la jornada. No lo vamos a negar: antes de que diera comienzo el concierto habían muchas palabras para definir nuestras expectativas sobre cuáles iban a ser nuestras impresiones acerca del paso de Muse por el festival mallorquín (y todas ellas no eran precisamente positivas). A día de hoy los de Teignmouth no son una de las bandas que más nos haga perder la cabeza, pero Matt Bellamy nos demostró con creces que el que tuvo retuvo. El asalto del trío a las tablas del escenario Estrella Damm, totalmente enmascarados y derrochando quintales de energía, nos hizo sucumbir de inmediato y terminar acompañándoles a puro grito durante esos versos tan poderosos que comprenden su Will Of The People, convertido desde ya en uno de los nuevos himnos que añaden a su infinito repertorio. Poco más que añadir le hizo falta a la formación de Bellamy para tenernos en su mano: una concatenación fluida de sonoros y eléctricos cañonazos, a caballo entre el ayer y el hoy de la banda, dilatados e hipnóticos solos de guitarra y acompañados de enfervorecidos paseítos por una pasarela que dividía la audiencia en dos, y una escenografía itinerante y visualmente cautivadora, que entre espectaculares fogonazos abrazaba la incuestionable conquista del territorio por parte de la banda. Pueden no ser para ti, pero algo que a Muse no se le puede arrebatar es su habilidad para marcar la diferencia en escena, así como su ingeniosa capacidad para evolucionar y no necesitar vivir de las rentas de éxitos del pasado. El mejor Bellamy ha vuelto y si su inminente nuevo álbum recoge la milésima parte de decibelios que desprende su esencia en directo, entonces prepárense.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram