Crónica: Mallorca Live Festival 2019 - Jornada del viernes

Mallorca Live Festival 2019

Fotos: Andrés Iglésias

Ayer nos estrenamos con el Mallorca Live Festival. La verdad es que siempre es motivador conocer un nuevo festival, pero la cosa se pone especialmente interesante cuándo el evento en cuestión tiene lugar en una ubicación geográfica como Palma de Mallorca. Ya sabéis... esa bonita isla situada al oeste del mediterráneo, con su buen tiempo, naturaleza... Un lujo, vaya.

El vuelo de Madrid a Palma no tuvo a bien dedicarnos una deliciosa puntualidad británica y provocó que llegáramos al recinto del Mallorca Live Festival, ubicado en el antiguo Aquapark de Calvià, con la fiesta ya en un punto medio alto. Si amigos y amigas, los que generalmente escriben estas líneas también tienen su trabajo 'normal', que tienen que compaginar con el tema festivalero, y uno no puede salir al destino deseado antes de terminar la jornada laboral.

Para los que no hayan estado en el Mallorca Live Festival, deciros que el festival cuenta con un amplio recinto con dos escenarios principales y otros dos más pequeños, además de un área extra repleta de food trucks para atajar los momentos bajos de azúcar. Un recinto cómodo para un festival de formato medio, que ayer reunió 16.000 asistentes en la primera jornada de su cuarta edición.

Dicho esto y retomando el hilo, llegamos al festival entrando por la zona de prensa justo en el momento en que Vetusta Morla subía al escenario principal. No lo sabemos únicamente porque el fervor con el que la chavalada explotó en aplausos repentinamente, lo decimos porque justamente nos cruzamos con ellos nada más llegar en la parte trasera del escenario.

Vetusta Morla - Mallorca Live Festival 2019

Hace mucho tiempo que no veíamos a Vetusta Morla en directo. Tal vez demasiado, a juzgar por el directo que ayer pudimos disfrutar en Palma. Los de Tres Cantos presentaban ayer, por primera vez en esta ciudad, su último álbum Mismo Sitio, Distinto Lugar. No obstante, como cabe esperar en este tipo de evento con público diverso, los madrileños repasaron los mejores temas de su carrera más y menos reciente discografía.

Sonaron Palmeras en la Mancha, Consejo de Sabios, Maldita Dulzura, Copenhague (¡ay!) o Te Lo Digo A Ti, donde esta última con cuenta una increíble pegada en vivo. Un setlist luminoso y perfecto para nuevos y viejos conocidos de Vetusta Morla, junto con una parte más técnica (sonido, luces, vídeo...) realmente excepcional (algo que apreciamos con gratitud a lo largo de toda la noche y en todos los escenarios del festival), fue un gran comienzo de festival para nosotros.

Hay que decir sin ningún tipo de dudas que Vetusta Morla cuenta con uno de los mejores directos dentro de nuestro panorama nacional. Además, incluso las canciones con más solera de su repertorio son ahora una reinterpretación mejorada de si mismas, con una personalidad diferente al momento en que nacieron. Sobresaliente también lo de Pucho encima del escenario y su inagotable energía para conectar con su público.

Por cierto, casi se me olvida comentar que a mitad de concierto hicieron un bonito mashup con varias canciones de grupos nacionales que actuarán este fin de semana en el festival. Véase bandas como Novedades Carminha, Fuel Fandango o Second. ¡Y sonó "re-bien"!.

Antes de seguir con el segundo plato fuerte de la noche, hablamos de los Two Door Cinema Club, nos pasamos a ver a Los Estanques.

La formación con base en Madrid se ha 'cascado' este año un magnífico disco homónimo ideal para los amantes de la psicodelia, el jazz y el rock guitarrero y virtuoso. Si, virtuoso... ¡Joder!, como bien dice uno de los temas estrella de este álbum que llegó a nosotros el pasado mes de febrero.

'Los Estanques' (2019) es para mi uno de los discos de rock nacionales más destacados de lo que llevamos de año. Ayer, por surte, tuvimos el placer de constatar que la técnica de esta banda juega a otro nivel también en directo. Y es que aunque su cuarto componente, el guitarrista principal, tuvo problemas con su avión para llegar al festival y no pudo tocar en las primeras canciones del show, incluso ahí la cosa pareció fluir sin dificultad alguna para el improvisado trío.

Lo pasamos en grande con temas como ¡Joder!, Efeméride o Clamando al Error, y nos encantó que Mallorca Live Festival también tenga espacio para el rock. Nos declaramos fan absolutos de Los Estanques a través de las redes sociales, pero también en persona cuándo nos cruzamos con su bajista en el backstage. Cuándo le comenté que quería que él fuera mi profesor de bajo, creo que se lo tomó a coña porque me preguntó en que banda tocaba yo... Aún así, agradecidos por poder encontrarnos con músicos cercanos que te reciben cómodamente a intercambiar un par de frases.

Two Door Cinema Club - Mallorca Live Festival 2019La noche terminó para nosotros con el bolazo de Two Door Cinema Club. Honestamente, creo que el concierto de ayer de los Norirlandeses fue una perfecta ejecución de un show pop-rock-indie-mainstream (whatever) de altos vuelos.

El sonido fino, muy fino. El escenario, adaptado a nivel estético y de color al nuevo estilo de Alex Trimble y compañía, está muy lejos de los inicios de esta banda a nivel conceptual, pero encaja perfectamente con el setlist que ofrecieron hace escasas horas en el Mallorca Live Festival.

Two Door Cinema Club está a punto de publicar un nuevo disco False Alarm, que llegará oficialmente el 14 de junio, y esta ha sido una oportunidad de lujo para certificar que temas adelanto como Satellite y Talk funcionan a la perfección en directo. No obstante, con un público entregadísimo y con ganas de pasarlo en grande, TDCC sabe que hits como What You Know o Something Good Can Work no deben faltar en su repertorio... y obviamente hicieron saltar el festival por los aires nada más empezar con los primeros acordes de estas composiciones.

Debo decir que Two Door Cinema Club nunca me habían gustado tanto en directo como en la noche de ayer. De verdad de la buena.

Y oye, fin de la noche para el que redacta estas líneas y que ahora mismo está descansando a la orilla del mar, antes de volver al recinto festivalero a primera hora de la tarde. Y es que hoy vienen curvas con nombres como Jamiroquai, The Vaccines, Novedades Carminha...

MÚSICA RELACIONADA

0 comments on “Crónica: Mallorca Live Festival 2019 - Jornada del viernes”

  1. Lástima que una crónica tan interesante empiece e insista en errores garrafales. Palma no es una isla, es una ciudad, la capital de la isla de Mallorca. Y el festival no se celebra en Palma sino en Magaluf, población del municipio de Calviá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram